Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astrofísica
Más noticias del espacio este mes


Astrobiología
Un nuevo análisis explica la formación del abultamiento en la cara oculta de la luna

12 Noviembre.- Una protuberancia de la topografía de elevación en la cara oculta de la luna - conocida como la sierra de la cara oculta lunar - ha desafiado durante décadas su origen. Pero un nuevo estudio llevado por investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz, muestra que las tierras altas pueden ser el resultado de las fuerzas de la marea que actúan en la historia primitiva de la Luna cuando su corteza exterior sólida flotó en un océano de roca líquida.

Topografía de la cara oculta de la Luna
Ian Garrick-Bethell, profesor asistente de ciencias terrestres y planetarias de UC Santa Cruz, encontró que la forma de la Luna de la protuberancia puede ser descrito por una función matemática simple. "Lo interesante es que la forma de la función matemática implica que las mareas tenían algo que ver con la formación de ese terreno", dijo Garrick-Bethell, que es el primer autor de un documento sobre los nuevos hallazgos, publicados el 11 de noviembre en la edición de la revista "ciencia".

El documento describe un proceso para la formación de las tierras altas lunares que implica el calentamiento de la marea de la corteza de la Luna alrededor de 4,4 millones de años. En ese tiempo, no mucho después de la formación de la Luna, la corteza se disoció de la capa debajo de ella por un océano de magma. Como resultado, de la atracción gravitacional de la Tierra, las mareas causaban flexión y el calentamiento de la corteza. En las regiones polares, donde la flexión y la calefacción era mayor, se convirtió la corteza más delgada, mientras que la corteza más gruesa se han formado en las regiones en consonancia con la Tierra.

Este proceso todavía no explica por qué el abultamiento sólo se encuentra en la cara oculta de la Luna. "Uno esperaría ver abultamiento en ambos lados, ya que las mareas tienen un efecto simétrico", dijo Garrick-Bethell. "Puede ser que la actividad volcánica o de otro tipo de procesos geológicos en los últimos 4400 millones años han cambiado la expresión de la protuberancia en la cara visible. "

Los co-autores del informe incluyen a Francis Nimmo, profesor adjunto de ciencias terrestres y planetarias en la UCSC, y Mark Wieczorek, un geofísico planetario en el Instituto de Física del Globo en París. Los investigadores analizaron los datos topográficos de la Sonda Orbital de Reconocimiento Lunar y de los datos gravitacionales del orbitador japonés Kaguya.

Un mapa de la corteza de los datos recogidos mostró que la gravedad una región de gran grosor en la corteza de la Luna en la base de la sierra situada en la cara oculta. Las variaciones en el espesor de la corteza de la Luna son similares a los observados en la luna Europa de Júpiter, que tiene una capa de hielo sobre un océano de agua líquida. Nimmo ha estudiado los efectos del calentamiento por la marea en la estructura de Europa, y los investigadores aplicaron el mismo método de análisis a la Luna.

"Europa es un satélite completamente diferente de nuestra luna, pero nos dio la idea de ver el proceso del doble efecto de las mareas en la corteza sobre un océano líquido", dijo Garrick-Bethell.

La función matemática que describe la forma de abultamiento de la Luna puede dar explicar una cuarta parte de la forma de la luna, dijo. Aunque todavía quedan misterios, como la cara visible que es tan diferente. El nuevo estudio proporciona un marco matemático para las posteriores investigaciones en la forma de la Luna.

"Todavía no está completamente claro, pero estamos empezando a explicarlo", dijo Garrick-Bethell.
La búsqueda de vida en Marte

12 Noviembre.- La misión Fenix Marte excavó en el suelo de Marte para ver qué pudiera estar oculto bajo la superficie. Las muestras de esta trinchera fueron entregadas al Laboratorio de Química Húmeda, que formaba parte de la microscopia de Fenix.

Suelo marciano desde el Fenix
Los primeros intentos y sólo para buscar vida en Marte fueron las misiones Viking que se pusieron en marcha en 1975. Ahora los científicos están planeando para la próxima década sondas robóticas enviadas al planeta rojo para hacer la búsqueda de la vida de la más alta prioridad.

Después de las misiones Viking, el consenso general fue que el frío, la radiación, la hiper-aridez y otros factores ambientales descartaban las posibilidades de actividad microbiana en la superficie o cerca de Marte. Este supuesto - basado en gran medida en los instrumentos Viking no detectaron compuestos orgánicos que indiquen vida marciana - a partir de entonces en cada misión de seguimiento se han ido reforzando estos análisis para poder encontrar vida.

El Laboratorio de Ciencia de Marte, cuyo lanzamiento está previsto en 2011, se dedicará a la búsqueda de evidencias que demuestren que alguna vez en el medio ambiente de Marte fue capaz de soportar la vida. Sin embargo, algunos científicos argumentan que la estrategia de exploración de Marte debe centrarse en la búsqueda de la vida misma - "existente" la vida hoy en día ya sea activa o inactiva, pero aún viva.

"No hay tarea humana más importante y profunda que la prueba de si estamos solos o no en el universo, y Marte debe ser el primer lugar para mirar, ya que se encuentra relativamente cerca en términos astronómicos", dijo el astrobiólogo Alberto Fairen en el Instituto SETI y el Centro de Investigación Ames de la NASA. "Encontrar vida en Marte sería el logro científico más importante de este siglo."

Las sondas Viking habían detectado moléculas orgánicas tales como el cloruro de metilo y cloruro de metileno, pero  éstos habían sido transportados en la nave cuando todavía estaba en la Tierra.

El aterrizador Fenix vio perclorato de magnesio en la superficie, que pueden destruir los residuos orgánicos. Este descubrimiento ha hecho que los científicos se repiensen los datos analizados por las Viking. Debido a que los Viking calentaban sus muestras y podrían haber causado una reacción química entre el perclorato y cualquier materia orgánica presente, destruyendo así la materia orgánica.

La reciente detección de metano en Marte también ha evidenciado la posibilidad de vida pasada o existente, incluso debajo de la superficie, ya que la vida es uno de los principales productores de metano en la Tierra.

Existen numerosos ejemplos de la vida que sobreviven en ambientes extremos en la Tierra tan hostiles como en Marte. Por ejemplo, los microbios se ven en suelos fríos y secos de los valles secos de la Antártida. Estos suelos están dispuestos en una capa de permafrost que cubre el hielo seco del suelo, una estructura similar a algunos suelos de Marte. Capas de hielo desecha en los ricos en los glaciares de agua y polvo mineral pueden servir de base para la vida en la Tierra, y capas similares se observan en el norte de depósitos polares de Marte.

Los microbios aún viven en zonas de sal hiper-áridas del desierto de Atacama en Chile, que a menudo se describe como similar a los suelos de Marte.





Mapa pequeño de Marte
Un estudio sugiere que las tierras bajas del hemisferio norte de Marte alguna vez estuvieron cubiertas de agua. Una posible línea de costa cerca del volcán gigante Monte Olimpo , fue fotografiado en detalle por la nave Viking y por la Cámara del Orbitador de Marte. Crédito: NASA

Estas similitudes de Marte en la Tierra sugieren que hay relativamente pocas áreas en Marte que podrían albergar vida: masa de hielo de cemento, enormes depósitos de hielo y ciertas sales porosas.

"Las sondas han sido enviadas a regiones de Marte donde la tierra de hielo cementado es común - este fue el caso de Fenix, en las llanuras del norte", señaló Fairén. "Otros ambientes, tales como regiones donde se acumula sales de cloruro, se han descubierto muy recientemente, hace sólo tres años, y se encuentran dispersas en las tierras altas antiguas del sur. En cualquier caso, no ha habido intentos de analizar cualquiera de estos entornos con modernos instrumentos biológicos para buscar la vida, existente o extinta. "

Fairen y sus colegas recomiendan una nueva estrategia para la próxima década de sondas robóticas en Marte, en la que la búsqueda de vida existente sea la primera prioridad.

La NASA prueba el motor del nuevo cohete para el vehículo comercial espacial

12 Noviembre.- El centro espacial de la NASA John C. Stennis en Mississippi realizó una prueba con éxito el miércoles del motor de combustible líquido AJ26 que será la primera etapa del vehículos de lanzamiento Orbital Sciences Corp. 's Taurus II.



Astronáutica
Motor nuevo de cohete en pruebas
La prueba inicial, la primera de una serie de tres encendidos, duró 10 segundos y fue un encendido de preparación de corta duración para verificar si el motor de arranque AJ26 funcionaba correctamente.

La prueba fue realizada por un equipo de operaciones conjunto integrado de Orbital, Aerojet e ingenieros Stennis, con los empleados Stennis que sirven como conductores de prueba. El equipo de operaciones conjuntas y otros ingenieros de la NASA llevarán a cabo una revisión de los datos en profundidad de todos los subsistemas en preparación para una prueba del encendido del motor durante 50 segundos programada para semanas varias  semanas a partir de ahora. Una tercera prueba de encendido está prevista para verificar el ajuste de las válvulas de control del motor.

"Felicitaciones a Orbital y Aerojet por completar con éxito un nuevo hito tan importante", dijo Doug Cooke, administrador asociado para la Dirección de Misiones de Sistemas de Exploración en la sede de la NASA en Washington. "Esto nos aproxima para poder alcanzar las metas de la NASA y así acceder a la órbita baja de la Tierra a través de nave espacial comercial".

El motor AJ26 está diseñado para impulsar el vehículo Taurus II al espacio en los vuelos de la órbita terrestre baja. La asociación de la NASA con Orbital se formó bajo acuerdo comercial de la agencia de investigación Orbital Transportation Services conjuntas y proyectos de desarrollo. La compañía está bajo contrato con la NASA para proveer ocho misiones de carga a la estación espacial hasta el año 2015.

"Con esta primera prueba, Stennis no sólo demuestra su versatilidad y capacidad en los motores cohete, sino que también abre un nuevo y emocionante capítulo en los programas espaciales de la nación," dijo Patrick Scheuermann, 'el director del centro Stennis. "Estamos orgullosos de asociarnos con Orbital para la ola del futuro - los vuelos comerciales al espacio y reabastecimiento eventual de la carga a la Estación Espacial Internacional. "

Además de la asociación con orbital, Stennis también lleva a cabo pruebas en & Whitney Rocketdyne con el motor cochete RS-68 Pratt . El AJ26 es el primer nuevo motor en los años que probará Stennis.

Las manchas solares 1121 desatan una llamarada de rayos-X

12 Noviembre.- Las manchas solares activas 1121 han desatado una de las más brillantes erupciones de rayos X solares en años, una erupción de clase M5.4 a las 15:36 TU el 6 de noviembre.



Llamarada solar
La radiación de la llamarada ha creado una ola de ionización en la atmósfera superior de la Tierra que alteró la propagación de las ondas de radio de baja frecuencia.

Hubo, sin embargo, una CME brillante (nube de plasma) que se lanzó en nuestra dirección, por lo que el evento es poco probable que produzca las auroras en las siguientes noches.

Este es el tercer brote M en dos días de un Sol cada vez más activo de manchas solares. Hasta el momento ninguna de las erupciones se ha dirigido de lleno a la Tierra, pero esto podría cambiar en los próximos días como el Sol va rotando, la región activa puede dirigirse nuestro planeta.



Astrofísica


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
15 de Noviembre: Mercurio estará a 2º al Norte de Antares
Noticias del espacio