Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astrofísica
Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes




Una estrella evolucionada rica en moléculas complejas

12 Marzo.- Una imagen de profundidad óptica de la estrella de carbono IRC +10216, muestra las huellas de su envoltura circundante. Nuevas observaciones del SMA estudian su rica química que la envuelve, y encuentran 442 líneas espectrales de moléculas de más de cincuenta años.

Estrella de carbono IRC +10216
Más de 170 moléculas se han detectado en el espacio, desde simples moléculas diatómicas como el CO de moléculas orgánicas complejas con más de 70 átomos, como fullereno.

Estas moléculas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las nubes moleculares que forman nuevas estrellas y sistemas planetarios, y por supuesto en la química que luego se desarrolla en las superficies de los planetas. Uno de los principales temas de la astronomía moderna es averiguar de donde proceden exactamente donde todas estas moléculas asociadas y los granos de polvo.

La estrella variable CW Leo, también conocida como IRC +10216, es uno de los objetos más brillantes en el cielo visto desde la Tierra y está a unos 450 años luz de distancia. Brilla sobre todo en el infrarrojo (no óptico) porque la estrella central está rodeada por una densa nube de polvo y gas que se expulsó en una fase avanzada de su evolución, para que el polvo bloqueara la luz visible . El material es conocido por ser rico en moléculas de carbono.

Astrónomos del CfA Nimesh Patel, Ken Young, Carl Gottlieb, Tadeo Pat, Bob Wilson, Reid Marcos, Mike McCarthy, y Keto Eric, junto con cinco colegas, usaron el telescopio Submillimeter Array (SMA) para estudiar el espectro de IRC +10216 a través de una cierta longitud de onda, en un esfuerzo para descubrir y caracterizar tantas moléculas en la envoltura de la estrella como fuera posible.

Los científicos informan que han encontrado sorprendentemente 442 líneas espectrales en su estudio, más de 200 de ellas detectadas por primera vez en cualquier fuente astronómica. Todos menos 149 pueden ser identificadas como derivados de moléculas específicas. Además de medir los puntos fuertes de las líneas y los movimientos de las moléculas responsables, en el estudio de SMA también obtuvieron imágenes de la nebulosa alrededor de la estrella a la luz de cada una de estas especies. Las características no identificadas, por ejemplo, tienden a surgir de las regiones compactas alrededor de la estrella y probablemente corresponden a los estados más calientes de las moléculas conocidas; el trabajo futuro es necesario para confirmar esta conclusión. Los nuevos resultados proporcionan una vista excepcional de la rica química en torno a esta estrella cercana, y ayudar a fortalecer la conclusión de que muchas moléculas complejas remontan su origen a la envoltura de estrellas evolucionadas.
La estrella Alfa Camelopardalis, un demonio de velocidad

12 Marzo.-  Algunas estrellas se mueven por el espacio más rápido que otras. El telescopio WISE de la NASA capturó esta imagen de la estrella Alfa Camelopardalis, o Cam Alpha, que va a toda velocidad por el cielo. La estrella supergigante Cam Alfa es la estrella brillante en el centro de esta imagen, rodeada en un lado por una nube en forma de arco de polvo y gas - un arco de choque - que es de color rojo en esta imagen infrarroja.
Región de la estrella Cam Alpha
Estas estrellas que se mueven rápidamente son llamadas estrellas fuera de control. La distancia y la velocidad de Cam Alpha es un tanto incierto. A 1.600 y 6.900 años luz de distancia se encuentra un auténtico monstruo de velocidad moviéndose de 680 a 4.200 kilómetros por segundo (entre 1,5 y 9,4 millones de millas por hora). WISE es particularmente hábil para capturar imágenes de las estrellas fuera de control. Ejemplos anteriores se pueden ver alrededor de Zeta Ophiuchi, AE Aurigae y Menkhib. Pero Cam Alfa revoluciona todo a una velocidad diferente. Para poner en perspectiva su velocidad, si Cam Alfa fuera un coche de conducción en los Estados Unidos a 4.200 kilómetros por segundo, tardaría menos de un segundo para viajar desde San Francisco a Nueva York!

Los astrónomos creen que las estrellas fuera de control se ponen en movimiento a través de la explosión de la supernova de una estrella compañera a través de las interacciones gravitatorias con otras estrellas de un cúmulo estelar. Debido a que Cam Alfa es una estrella supergigante , emite un fuerte viento. La velocidad del viento impulsa hacia adelante la estrella que se está moviendo en el espacio. Cuando este viento en movimiento golpea rápido el material interestelar más despacio se mueve, y se crea un arco de choque, de forma similar a la estela delante de la proa de un barco en el agua. El viento estelar comprime el gas interestelar y el polvo, provocando que se caliente y el brillo en infrarrojo. El arco de choque de Cam Alfa no se puede ver en la luz visible, pero los detectores de infrarrojo de WISE nos muestran el elegante arco de gas caliente y polvo alrededor de la estrella.

Próximo objetivo: Mercurio

12 Marzo.- Esta imagen proporcionada por la NASA, muestra la sonda MESSENGER de la NASA en pruebas en la Universidad Johns Hopkins de Física Aplicada del laboratorio en Laurel, Maryland, antes de que la sonda fuera lanzada el 3 de agosto de 2004 a Mercurio. La Tierra está a punto de conocer mejor a su excéntrico planeta.
Astronáutica
Sonda Messenger en el laboratorio de pruebas
Claro que Marte puede fascinar a los autores de ciencia ficción y también ocupa un lugar importante Júpiter y Saturno que tiene anillos impresionantes, pero el pequeño Mercurio puede reclamar el título al más extraño planeta del sistema solar. Cuenta con los extremos más salvajes de temperatura de caliente y fría. Un día en Mercurio es más largo que su año. Y tal vez lo más extraño de todo, los científicos piensan que tiene toneladas de hielo en los cráteres oscuros a pesar de ser el planeta más cercano al Sol.

En el Día de San Patricio, por primera vez, una pequeña nave de la NASA llamada Messenger entrará en la órbita de Mercurio, dando vueltas, a veces tan cerca como a 125 kilómetros de la superficie del planeta. Y por casualidad, pocos días antes también será el mejor momento durante todo el año para que la gente en la Tierra pueda ver Mercurio a simple vista.

Apenas más grande que nuestra Luna, pero mucho más distante, Mercurio no es fácil de ver sin un telescopio. Un apareamiento impar con el gigantesco Júpiter lo hará más fácil de detectar a partir del domingo - probablemente la mejor oportunidad de todo el año, dijo Geoff Chester en el Observatorio Naval de EE.UU. en Washington.

Chester dijo que la gente en el hemisferio norte debe mirar hacia el oeste después del atardecer. Júpiter estará a  unos 10 grados sobre el horizonte occidental. Mercurio estará a un dedo a la derecha de Júpiter.

"Mercurio ha sido a veces llamado el planeta olvidado", dijo Sean Solomon, el geólogo planetario de la Institución Carnegie, que es jefe científico de Messenger. "Es extremo en muchos aspectos. Es el más pequeño, más cercano al Sol. Está hecho de materiales más densos".

La sonda Mariner de la NASA sobrevoló Mercurio en 1974 y 1975, y Messenger pasó acercándose por él en 2008 y 2009. Pero esta es la primera vez que una nave espacial intentará la maniobra difícil de entrar en la órbita de Mercurio, dando vueltas durante un año. Para ello, Messenger con un presupuesto de $ 446 millones, tendrá que impedir la enorme atracción del Sol.

El calor global en el lado soleado de Mercurio fundirá las piezas de algunos de los instrumentos de Messenger, según el diseño, actuando como amortiguador del calor de las partes más sensibles del equipo. A continuación, las partes se volverán a congelar cuando la nave llegue a una zona más fría, dijo el jefe de ingeniería de sistemas jefe Eric Finnegan de Messenger.

Mientras tanto, la órbita de Messenger será en forma de huevo, distorsionada por la gravedad del Sol. Pero ese es el tipo de cosa que es normal para este planeta tan raro. Mercurio en sí tiene una órbita muy alargada que hace que su distancia al Sol sea de 29 millones a 43 millones millas. Mercurio orbita alrededor del Sol cada 88 días terrestres, todo pasa a un ritmo más rápido que cualquier otro planeta.

Sin embargo, su propia rotación es sorprendentemente baja. Toma Mercurio 59 días terrestres para girar alrededor de su eje. Lo que esto significa es que un día solar de Mercurio - desde el mediodía hasta el mediodía en el mismo lugar - dura 176 días terrestres, que es de dos años en Mercurio.

Un mito es que Mercurio es que es el planeta más caliente del sistema solar. En realidad, eso le corresponde a Venus. Pero Mercurio tiene una atmósfera tenue con cambios bruscos de temperatura. Cuando algunas partes de Mercurio están frente al Sol, puede llegar a 800 grados. En el lado opuesto, puede ser de 270 grados bajo cero, dijo el científico de la misión Ralph McNutt, de la Universidad Johns Hopkins.

Cerca de los polos de Mercurio hay cráteres profundos producidos por cometas y asteroides que "nunca ven la luz del Sol y no la han tenido tal vez por mil millones de años", dijo McNutt. Y por eso, los científicos creen que los cráteres tienen hielo - restos de impactos de cometas. Lejos de los polos también hay hielo, e incluso podría ser de varios pies de espesor, dijo Solomon.

"Es como mirar en la oscuridad del espacio y es muy frío", dijo Solomon.

Messenger probablemente no será capaz de tomar fotos dentro de los cráteres, pero podrá ser capaz de averiguar la composición química de lo que hay dentro, dijo Solomon.

El científico de la misión, Jean-Luc Margot cree que habrá un montón de datos que ayudarán a los astrónomos a comprender más sobre los misterios geológicos de Mercurio, como su magnetismo sorprendente e inusualmente de alta densidad: "Esta será nuestra primera visita tan cerca de este enigmático planeta."
La cara oculta de la Luna

12 Marzo.- Esta vista ortográfica de la cara oculta de la Luna es una de las muchas que el equipo de la nave LROC subirá durante la próxima semana. Crédito: NASA / GSFC / Universidad del Estado de Arizona
Astronáutica
La cara oculta de la Luna
La Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC), dirigida por el equipo de la Universidad del Estado de Arizona con el profesor Mark Robinson iniciará una serie especial de imágenes programadas para ser subidas durante la próxima semana.

La serie de imágenes sirve como preludio a la liberación de la próxima semana de las fotos del Orbitador de Reconocimiento Lunar. Un conjunto de datos de la fase de la misión de exploración junto con las primeras mediciones de la fase científica.

"Los productos cartográficos de LROC de ser subidas durante la próxima semana no sólo servirán a la comunidad científica lunar en los próximos años, sino que también proporcionan una nueva ruta para la exploración humana de nuestro vecino más cercano", dice Robinson, profesor en la Escuela de la Tierra y del Espacio Exploración en la universidad de ASU de Artes Liberales y Ciencias.

Entre las imágenes destacadas es la vista más detallada hasta ahora de la cara oculta de la Luna.

No fue sino hasta 1959 que la cara oculta fue fotografiada por primera vez por la nave espacial soviética Luna 3. Y qué sorpresa - la cara oculta era un mundo diferente, geológicamente hablando. A diferencia de los mares generalizados en la cara visible, el volcanismo basáltico se limitaba a un número relativamente reducido, las regiones más pequeñas en la cara oculta, y las tierras altas dominan la corteza.

Mosaicos de las imágenes de Clementine no observaron la cara oculta en los ángulos de iluminación favorables para ver la topografía de la superficie. Este mosaico construido con imágenes de la LROC Amplio angulo de Cámara ofrece la mirada más completa a la morfología de la cara oculta hasta la fecha, y servirá como un recurso valioso para la comunidad científica.

LROC adquiere imágenes de alta resolución de la superficie lunar desde una órbita de 50 kilómetros de cualquier punto de la superficie con resoluciones de hasta 50 cm / píxel (19,7 cm / píxel), mientras que las órbitas de LRO son a una velocidad de 5.800 km / h (3.600 millas / hora). El sistema de imagen se compone de dos Cámaras de ángulo estrecho (NAC) para proporcionar imágenes de alta resolución y una cámara de gran angular (WAC) que proporcionan imágenes de alta resolución de 100 metros en siete bandas de color sobre una franja de 57 kilómetros.

El mosaico de imágenes global liberado se compone de más de 15.000 imágenes WAC adquiridas entre noviembre 2009 y febrero de 2011.

Cada mes, el WAC proporciona una cobertura casi completa de la Luna en condiciones de iluminación únicas. Como un plus adicional añade la superposición de imagen de órbita-a-órbita  en cobertura estéreo. La reducción de todas estas imágenes estéreo en un mapa topográfico mundial es un gran trabajo y está siendo dirigido por miembros LROC del equipo del Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt, DLR). Varios productos WAC topográficos preliminares han aparecido en las imágenes de la LROC destacados durante el año pasado, incluyendo la cuenca oriental y Iridum sinusal.

El Sistema de Datos Planetario (PDS) sirve como archivo de datos permanente en internet con la NASA que proporciona mediciones a la comunidad científica y el mundo en general. Como parte de la versión 03 2011 PDS, el equipo de la LROC ha publicado el mapa mundial en diez casillas regionales. Ocho de los cuadros son proyecciones equirectangulares que abarcan 60 ° de latitud por la longitud 90 °. Además, dos proyecciones estereográficas polares están disponibles para cada polo de ± 60 ° en el polo. El conjunto completo de registros de datos LROC reducida (RDR) estarán disponibles para su descarga el 15 de marzo de 2011.

A medida que la misión avance y el equipo de la LROC conozca la función de los aumentos fotométricos lunares, la mejora y los nuevos mosaicos se darán a conocer. Estas imágenes, y de los productos correspondientes derivados de ellas, guiará a los ingenieros y científicos a medida que desarrollen sus planes para explorar la Luna y los robots con los humanos.

Foto de la galaxia Ojo de Sauron
Astronomía

El "Ojo de Sauron"
La galaxia espiral NGC 4151 se le llama el "Ojo de Sauron" por su similitud con el ojo malvado en "El Señor de los Anillos". Esta imagen compuesta muestra la región central de la galaxia espiral NGC 4151, conocida como el "Ojo de Sauron" por los astrónomos por su similitud con el ojo del personaje malvado de "El Señor de los Anillos". En la pupila del ojo, los rayos X (azul) del Observatorio Chandra de Rayos X se combinan con datos ópticos (amarillo) de la muestra positiva de hidrógeno cargado ("H II") a partir de observaciones del telescopio de 1 metro Jacobus Kapteyn en La Palma. El rojo alrededor de la pupila muestra hidrógeno neutro detectado mediante observaciones de radio con el Very Large Array de la NSF. Este hidrógeno neutro es parte de una estructura cerca del centro de NGC 4151 que ha sido distorsionado por interacciones gravitatorias con el resto de la galaxia, e incluye material que cae hacia el centro de la galaxia. Las manchas amarillas alrededor de la elipse de color rojo son las regiones donde la formación estelar ha ocurrido recientemente.




Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
16 de Marzo: Mercurio está a 2º al Norte de Júpiter