Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes
Astrobiología


Astronomía

Las tres edades de Marte

12 Diciembre.- Mapa de la Tierra con la ubicación de los sitios análogos terrestres con los de Marte que los investigadores analizaron.

Mapa de la Tierra y nombres de Marte
No hay lugar en la Tierra que sea una imitación perfecta de Marte como lo es ahora, o como lo fue en cualquier punto específico en el pasado. Pero los científicos sugieren que la Tierra tiene versiones parecidas de Marte. Estos lugares pueden ayudar a los científicos a desarrollar una línea de tiempo de la historia del planeta rojo.

Al proporcionar ideas sobre cómo Marte ha cambiado con el tiempo, estos ambientes terrestres similares pueden ayudar a entender mejor los resultados de las misiones pasadas y actuales a Marte. También podrían ayudar a los investigadores a hacer planes de futuras expediciones para buscar signos de vida en Marte. Además, la investigación de estos sitios extremos en la Tierra podría arrojar luz sobre los límites de la vida.

El Astrobiólogo Alberto Fairen en el Instituto SETI y la NASA Ames Research Center y sus colegas identificaron tres etapas que ocurrieron en Marte. En la primera era una edad fría y húmeda, suficiente para tener agua líquida y la energía estuvo presente para hacer de Marte potencialmente habitable. En la segunda era como una "bola de nieve Marte" en esta edad se convirtió a condiciones extremadamente difíciles, y el agua líquida que podría haber hecho posible la vida comenzó a escasear. En la edad actual hiper-áridas, las condiciones en la superficie se han convertido en gran parte inhabitable, salvo tal vez algunos nichos aislados.

"Hemos tratado de asignar a cada analógica a una hora específica en Marte, según la historia geológica , por lo que se puede estudiar la evolución de Marte en entornos de la Tierra ", explicó Fairén. "Esta será la única manera de hacernos las preguntas correctas." Su investigación se detalla en la edición de noviembre de la revista de Astrobiología .

Primera Edad de Marte - frío y húmedo
Isla Axel Heiberg
Primer plano de los polígonos en la isla Axel Heiberg. Crédito: Alberto Fairen

La primera de 700 millones a 900 millones de años del planeta rojo son lo que los investigadores piensan que ocurrió la primera edad de Marte. En aquel entonces, aunque las temperaturas globales eran frías, parece el agua líquida era probablemente y abundante en la superficie. El planeta también poseía una atmósfera más densa y un campo magnético global que podría haber protegido contra la radiación hostil, ayudando a crear las condiciones más hospitalarias para la vida tal y como la conocemos en toda la historia de Marte.

La mayoría de las características vinculadas con el agua y los depósitos minerales visto hasta ahora en Marte se derivan de esta primera edad. La mayor parte de la superficie se compone de rocas volcánicas y los suelos asociados, que las aguas superficiales reaccionaron para generar una variedad de minerales. Estos incluyen filosilicatos, que son productos típicos de la erosión de basalto volcánico, y evaporitas, depósitos que se forman después de la surgencia y la evaporación de las aguas subterráneas.

Cuatro sitios en la Tierra imitan las rocas de esta edad en Marte. Se podría ayudar a comprender no sólo en la química que dominaron la superficie del planeta rojo en ese entonces, sino también en el potencial de la vida y la preservación de las huellas de la vida.

El Polo Norte que cubre unos 600 kilómetros cuadrados en la región de Pilbara de 3,5 millones de años de Australia Occidental, es un análogo excelente para la formación de filosilicatos marcianos, señalaron los investigadores. También contiene los primeros elementos de prueba de la biosfera de la Tierra en forma de estromatolitos y posibles microfósiles más de 3 mil millones de años, por lo que podría arrojar algo de luz sobre cómo cualquier fósil marciano podría haber sido conservado o degradado con el tiempo.

Cuando se trata de evaporitas, en los ambientes ácidos en la Tierra podrían servir como análogos para las regiones ricas en sulfato ácido como Meridiani Planum en Marte, incluyendo lagos ácidos estacionalmente secos, en Australia Occidental, la cuenca del Río Tinto en España y el frío de los sistemas de drenaje ácido en el Ártico canadiense. Estos ambientes ácidos en la Tierra están o ricos en microbios o poseer evidencia de actividad microbiana, y como tal podría arrojar algo de luz sobre Meridiani Planum, que se considera un objetivo prioritario para la búsqueda de cualquier material orgánico que la vida podría haber dejado en Marte.

Segunda Edad de Marte - Bola de nieve marciana

Como Marte se fue convirtiendo cada vez más seco y frío hace unos 3 mil millones a 3,6 mil millones años, el agua se congeló, dejando su superficie total o casi totalmente congelada. La desaparición del campo magnético del planeta y el aumento de la superficie fría y la aridez probablemente hizo que drásticamente fuera menos habitable en general. Sin embargo, hubo vulcanismo masivo, dando lugar a episodios de inundaciones de gran parte de las tierras bajas, que podrían haber proporcionado condiciones favorables para la preservación y evolución de la vida. Las condiciones imperantes en la superficie a continuación, fueron probablemente similares a las vistas en las regiones polares de la Tierra, incluidas las grandes capas de hielo y los glaciares.

Los astrobiólogos están especialmente interesados en cómo los microbios y los signos de vida en la Tierra se preservan para largos períodos de tiempo en el hielo, y cómo los microorganismos reaccionan frente a los rigores de las condiciones del Ártico y el impacto de su entorno. El hielo y el permafrost de la Tierra son conocidos por contener un gran número de microorganismos viables hasta 8 millones de años, con bacterias permafrost que muestra actividad medible hasta por lo menos menos -20 ° C, y la supervivencia que incluso podría extenderse a por lo menos menos  -40 grados C.

Tres análogos en la Tierra de la "bola de nieve de Marte" incluyen la isla Axel Heiberg en las regiones del extremo norte del Alto Ártico Canadiense, el valle de Beacon en la Antártida y el norte de Groenlandia Eemiense, sitio del proyecto de Perforación de Hielo. El permafrost en isla Axel Heiberg es análoga a la del permafrost marciano, Groenlandia es una buena analogía a la del polo norte marciano con depósitos en capas que presentan patrones similares en lo que respecta a la acumulación de material, y el hielo de hasta 10 millones de años de Beacon Valle podría ser el hielo más antiguo conocido en la Tierra, y como tal podría arrojar luz sobre todo lo que se ha conservado por mucho tiempo en Marte.

Tercera Edad de Marte - Marte hiperárido
Algas en Rio Tinto
Las algas filamentosas en Berrocal, Rio Tinto. Crédito: Ricardo Amils

La última edad de Marte que ha persistido durante los últimos 3000 millones años ha visto un planeta rojo extremadamente seco y frío, con una superficie bañada por la hostil radiación solar ultravioleta. El frío, junto con una atmósfera extraordinariamente delgada, significa que el agua líquida no puede sobrevivir mucho tiempo en la superficie, que es probablemente el obstáculo más serio para la vida.

Aunque no hay lugares en la Tierra hoy en día similares a las condiciones áridas y frías de Marte hoy en día, hay dos áreas donde el agua líquida es muy fugaz. En el desierto de Atacama en Chile, el calor hace evaporar el agua, mientras que en la Universidad del Valle en la Antártida, el agua se congela.

En el desierto de Atacama, los suelos son muy antiguos, hasta 2 millones de años de edad, así como extremadamente secos y se enriquecen en sales solubles similares a las encontradas en Marte. Los suelos también poseen niveles muy bajos de bacterias y materia orgánica, proporcionando una manera de estudiar los rigores que los microbios marcianos se podrían enfrentar. Otra forma de los suelos en el desierto de Atacama imitan a los marcianos que se encuentra en la forma que poseen los niveles de perclorato casi tan altos como los observados por la sonda Phoenix en Marte. Estos fueron creadas probablemente por las reacciones químicas inducidas por la luz solar en la atmósfera.

Un pasado discutible

Ha habido décadas de debate sobre cómo Marte ha sido en el pasado, si ha sido caliente, frío, húmedo o seco, y no todos están de acuerdo con la línea de tiempo que Fairen y sus colegas establecen.

Por ejemplo, durante la edad más temprana de Marte, que Fairen y sus colegas presentan como frío y húmedo, "Yo no creo que se pueda crear el tipo de características que se ven sin un clima mucho más cálido como el que proponen", dijo el planetario científico James Kasting de la Pennsylvania State University, quien no participó en este estudio. "No creo en un frío y húmedo Marte - Creo que fue cálido y húmedo en el pasado distante, y creo que los modelos climáticos de Marte que se llevan a cabo no quieren decir que Marte era tan caliente como la Tierra de hoy en día, pero lo que es seguro es que las temperaturas medias anuales estaban por encima del punto de congelación del agua. "
El próximo evento astronómico: lluvia de estrellas de las Gemínidas

12 Diciembre.- En esta foto proporcionada por Wally Pacholka de AstroPics.com, una bola de fuego de las Gemínidas explota sobre el desierto de Mojave, en el desierto de Jojave, California el 13 de diciembre de 2009. A mediados de diciembre de 2010, la lluvia de meteoros de las Gemínidas hará su aparición anual, justo a tiempo para Navidad. Los astrónomos consideran que es la mejor lluvia de meteoros de 2010, con más de 100 meteoros  a la hora a través del cielo de la noche. (Foto AP / AstroPics.com, Wally Pacholka)

Meteoro de las Gemínidas
El pico de la lluvia de meteoros se producirá la madrugada del martes, entre la medianoche y el amanecer, hora local (América del Norte). El espectáculo será mejor en el hemisferio norte, fácilmente visible a simple vista.

Las Gemínidas son los escombros celestes de tipo rocoso. Cada diciembre, la Tierra pasa a través de este flujo de escombros de Faetón 3200, una vez se creyó que era un asteroide y se considera ahora un extinto cometa sin hielo. Los meteoros o estrellas fugaces, pueden aparecer en cualquier lugar, pero parece que siempre caen de la constelación de Géminis, por eso su nombre.

Los meteoros ocurren cuando los pedacitos de las partículas entran en la atmósfera y se queman, como si fueran bolas de fuego.

Para aquellos que estén dispuestos a no quedarse hasta tarde - o levantarse temprano - no debe ser un impedimento verlos el Lunes una vez que el Sol se ponga. En realidad, algunos meteoros deberían ser visibles en el cielo de la noche de 12 al 16, siempre y cuando el cielo esté despejado, según la NASA .

Y consideramos que es un aperitivo para el eclipse total de Luna viene la noche del 20 de diciembre y madrugada del 21 de diciembre, dependiendo de su zona horaria. Será el único eclipse total de Luna del año y todo el evento será visible en América del Norte, América Central, un poco de América del Sur, Groenlandia e Islandia.

La desaparición de un gran satélite puede haber dado lugar a la formación de los anillos de Saturno y las lunas interiores

12 Diciembre.- Simulaciones realizadas en el Instituto de Investigación Southwest puede explicar cómo los majestuosos anillos de Saturno y las lunas interiores de hielo formados después de la colisión de un satélite del tamaño de Titán con el planeta, según un artículo publicado en la revista naturaleza de diciembre.


Foto de Saturno
Los anillos de Saturno están en la actualidad con un 90 a 95 por ciento de hielo de agua . Debido a que el polvo y los escombros de meteoritos rocosos han contaminado los anillos; los anillos se cree que se han consistido en hielo puro, cuando se formaron. Esta composición es inusual en comparación con aproximadamente la mitad
de hielo y roca mezclada en los materiales en el exterior del Sistema Solar. Del mismo modo, las bajas densidades de las lunas interiores de Saturno muestran que ellos también son, como grupo, excepcionalmente ricos en hielo.

La anterior teoría del origen del anillo de vanguardia indica que los anillos se formaron cuando un pequeño satélite fue desviado por un impacto de cometas . "Este escenario probablemente habría dado lugar a los anillos que eran una mezcla de roca y hielo, en vez de los ricos anillos de hielo que vemos hoy", dice el periódico el autor, el Dr. Robin M. Canuto, vicepresidente asociado de la SwRI Ciencia Planetaria Dirección en Boulder.

La nueva teoría vincula la formación de los anillos a la formación de los satélites de Saturno. Mientras que Júpiter tiene cuatro grandes satélites, Saturno tiene un solo, Titán. Trabajos anteriores sugieren que varios satélites del tamaño de Titán se formaron originalmente en Saturno, pero que en los interiores orbitando a Titán se perdieron sus órbitas en espiral alrededor del planeta.

A medida que el satélite se acercaba a Saturno, el calentamiento causado por la flexión de su forma de planeta y la gravedad haría que el hielo se derritiera y su roca se hundiera en su centro. Canup utiliza simulaciones numéricas para demostrar que, como tal, un satélite cruza la región de la corriente del anillo B y las fuerzas planetarias de material provoca una marea de las capas de hielo exterior, mientras que su núcleo rocoso permanece intacto y, finalmente, choca con el planeta. Esto produce un anillo de hielo inicial que es mucho más masivo que el actual anillo de Saturno.

Con el tiempo, las colisiones en el anillo hacen que se propague y disminuya la masa. Interiormente el material del anillo se pierde, mientras que el material del borde exterior del anillo se acumula en las lunas heladas con masas estimadas de acuerdo a las lunas interiores vistas hoy.

"El nuevo modelo propone que los anillos son primordiales, formados por los mismos hechos que dejaron un Titán como un gran y único satélite de Saturno", dice Canuto. "La implicación es que los anillos y las lunas de Saturno interiores comparten un origen incluído Tetis, y son los últimos restos de un compañero perdido del satélite Titán. "

Durante su misión extendida, la nave espacial Cassini medió la masa de los anillos actuales e indirectamente medirá la tasa de contaminación de los anillos. Esto debería proporcionar una estimación mejorada de la edad de los anillos 'y una prueba del nuevo modelo del anillo de origen.
Astronáutica

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
14 de Diciembre: La mayor lluvia de meteoros del año. Las Gemínidas.
Noticias del espacio