Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astrofísica
Astronáutica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



Extraña explosión cósmica

11 Marzo.- Imagen del Telescopio Espacial Hubble, donde se muestra la Explosión de rayos Gamma y la supernova como un punto brillante en la galaxia irregular localizada aproximadamente a 820 millones de años luz de la Tierra.

Explosión de rayos gamma
Los estallidos de rayos gamma son poderosos estallidos de la mayor parte de la radiación en el universo y han sido observados en conexión directa con una estrella gigante en explosión - una supernova. Los investigadores del Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague se encuentran entre los que han estudiado el extraño acontecimiento. Los resultados han sido publicados en la revista científica Noticias Mensuales de la Sociedad Astronómica Real.

"Observar un estallido de rayos gamma y una supernova al mismo tiempo es inusual y nos da una confirmación tan esperada de la teoría de que los estallidos de rayos gamma están asociados con la explosión de estrellas gigantes", explica Johan Fynbo, astrofísico en el Centro de Cosmología Oscura, Niels Bohr Instituto de la Universidad de Copenhague.

Un equipo internacional de investigadores hicieron el descubrimiento utilizando el satélite Swift de la NASA, que fue utilizado por primera vez para encontrar la estrella en explosión en el universo.

Luego se observó el fenómeno desde la Unión Europea con el telescopio VLT en Chile, donde el uso del instrumento especial X-shooter permitió observar el espectro de luz del objeto todo el recorrido desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano, al mismo tiempo.

Estrella explosión en el universo cercano

Mediante el análisis de los espectros de la luz y la medición del llamado corrimiento al rojo los investigadores pudieron calcular la distancia a la supernova, que fue localizada en una galaxia a 820 millones años luz de la Tierra. Suena muy lejos, pero para los astrónomos en realidad es una galaxia relativamente cercana y es una verdadera delicia.

"Sólo una de cada 10.000 supernovas producen ráfagas de rayos gamma. Así las explosiones de rayos gamma son explosiones extrañas y en el universo relativamente cercanoson aún más raras, por lo que nos da una oportunidad única para estudiar los fenómenos en detalle. Una vez que ves una que está tan cerca, es como un reloj que te dice que la estrella se está muriendo ahora mismo, y puedes seguir las fases tempranas y el desarrollo completo de la explosión de la supernova a continuación ", explica Johan Fynbo.

Sólo las muy grandes, las estrellas masivas de más de 30 a 40 masas solares producen estallidos de rayos gamma. Lo que pasa es que cuando la estrella muere, se colapsa y forma un agujero negro. Si el agujero negro gira muy rápidamente, puede aparecer un flujo de luz, un estallido de rayos gamma , que es de alta energía, una radiación de gran alcance, que se dispara a casi la velocidad de la luz. Esto sucede muy rápidamente y sólo dura unos segundos.

La explosión de la estrella real, la supernova, ocurre instantáneamente, pero evoluciona y se convierte más y más brillante en los próximos 10 a 14 días, después de lo cual poco a poco se vuelve más débil de nuevo en el transcurso de varios meses.

Los espectros muestran que se trataba de una estrella pobre en metales que explotó. Sólo había a su alrededor la mitad de la cantidad de los elementos pesados como el Sol - nuestra estrella. Esto quiere decir que se trataba de una estrella de desarrollo temprano. La galaxia de la estrella se encuentra es irregular y es normalmente en estas galaxias, que se encuentran las estrellas masivas pobres en metales en el universo local.

"Es fantástico que ahora podamos estudiar la explosión de estrellas gigantes y las explosiones de rayos gamma asociadas con detalle. Sólo se ha podido hacer esto 3-4 veces antes", explica Johan Fynbo, que está en pleno apogeo con los estudios detallados de la supernova.
El "Orbitador de Reconocimiento de Marte" cumple 5 años

11 Marzo.- Las imágenes como esta del "Experimento de Ciencia de Imagimática de Alta resolución" (HiRISE), la cámara en el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA muestran las partes de la superficie Marciana en un detalle sin precedentes.
Superficie marciana con gran detalle
La nave de la NASA, el "Orbitador de Reconocimiento de Marte", que comenzó a orbitar Marte hace cinco años, el 10 de marzo, ha ampliado radicalmente nuestro conocimiento del planeta rojo y ahora está trabajando horas extras.

La misión ha proporcionado abundante información sobre los entornos antiguos, la edad y ciclos del clima de la época glacial y cambios actuales en Marte.

El orbitador observa la superficie de Marte, con detalles sin precedentes. La nave de grandes paneles solares y la antena de plato le han permitido transmitir más datos a la Tierra - 131 terabits y contando, entre ellos más de 70.000 imágenes - que todas las misiones interplanetarias juntas. Sin embargo, muchas cosas tenían que ir bien en la misión de lograr estos hitos.

Después de un viaje de siete meses desde la Tierra, la nave encendió sus seis motores principales durante casi 27 minutos, hasta acercarse a Marte el 10 de marzo de 2006. Marte no podía capturar la nave en la órbita sin esta maniobra a tiempo para frenar la nave. La trayectoria deseada por el orbitador ocurrió por detrás de Marte, lejos de las comunicaciones, durante la mayor parte de la ignición del motor.

"Fueron momentos tensos, esperando hasta que la nave volvió a salir de detrás de Marte y tuvimos contacto", recuerda Dan Johnston, ahora gerente de la misión adjunto del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, en Pasadena, California

En la misión del Orbitador se reunieron todos sus objetivos científicos en un año en la fase primaria científica. Se han hecho dos prórrogas, la última a partir de 2010, que ha sumado abundantes datos científicos.

La misión ha iluminado tres periodos muy diferentes de la historia de Marte. Sus observaciones de los terrenos con muchos cráteres de Marte, el más antiguo del planeta, muestran que diferentes tipos de antiguos ambientes acuosos fueron formados con minerales relacionados con el agua. Algunos de éstos han sido más favorables para la vida que otros.

En tiempos más recientes, el agua parece haber completado un ciclo en forma de gas entre los depósitos de hielo polar y los depósitos de menor latitud de hielo y nieve. Las capas extensas de hielo o roca probablemente tuvieron cientos de miles de millones de años en formarse y, como las glaciaciones en la Tierra, está vinculadas a los cambios cíclicos en la inclinación del eje de rotación del planeta y el cambio de intensidad de la luz del Sol cerca de los polos.

El cráter Santa María de Marte
La alta resolución de la cámara de imágenes (HiRISE) del Orbitador de Reconocimiento de Marte tomó esta imagen de color el 9 de marzo de 2011, del cráter "Santa María", mostrando también el rover "Oportunidad"  posado en el borde sureste.

El clima actual es dinámico, con dióxido de carbono volátil y, posiblemente, agua líquida sólo en verano modificando barrancos y la formación de nuevas vetas. Con las observaciones de los cráteres nuevos, avalanchas y tormentas de polvo, el orbitador ha mostrado un mundo parcialmente congelado, pero no fue siempre así, el cambio climático continúa en la actualidad.

Además de sus observaciones científicas, la misión proporciona soporte para otras naves espaciales que aterricen operen en la superficie. Las cámaras del orbitador capturadó el aterrizador Fenix, que se lanzó en paracaídas a la superficie en el 2008 y supervisó la atmósfera durante las tormentas de polvo que afectarán en el futuro a Fenix y los rovers de exploración Espíritu y Oportunidad.  El Orbitador de Reconocimiento de Marte fue llamado Odisea en funciones de relevo para estas misiones.

Phil JPL Vargas, director del proyecto del Orbitador de Reconocimiento de Marte, dijo, "La nave espacial se encuentra todavía en excelente estado de salud. Después de cinco años en Marte, continúa con las capacidades duales para llevar a cabo observaciones científicas, la vigilancia del medio ambiente de Marte y actuando como un relé".

El orbitador ha examinado los posibles sitios de aterrizaje para la misión Laboratorio de Ciencia de la NASA, que aterrizará un vehículo llamado "Curiosidad" en uno de esos sitios en agosto de 2012. "Nos estamos preparando para apoyar la llegada del Laboratorio de Ciencia de Marte y las operaciones del rover de superficie", dijo Vargas. "Mientras tanto, vamos a extender las observaciones científicas en un tercer año marciano." Un año marciano dura casi dos años terrestres.
Astronomía

Cúmulo Abell 2218
Alrededor de esa zona hay de hecho muchos parches de pequeñas nebulosas tan juntas que, al ver a la región, uno es sorprendido positivamente por la extraña aparición de estas nebulosas de racimo."Este fue el sentimiento expresado por Heidelberg basado en el astrónomo Max Wolf en 1901 sobre el cúmulo de galaxias en la constelación Coma Berenices. El cúmulo Abell 2218 presenta un aspecto similar al espectador de hoy en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble. La "apariencia extraña" - el azul y muchos arcos de naranja - se deben, en este caso, al efecto de una lente gravitacional.

Albert Einstein predijo lo que ahora modernos telescopios gigantes detectan - y Klaus Dolag simula en un ordenador: las lentes gravitacionales. El miembro del personal académico en el Instituto Max Planck para Astrofísica en Garching, y en la Universidad de Munich Observatorio utiliza este fenómeno físico para sondear el peso de los cúmulos de galaxias y esa sustancia siniestra conocida como materia oscura.

El cúmulo de galaxias de Abell 2218 está alrededor de dos millones de años luz de distancia en la constelación Draco. En las imágenes de grandes telescopios se ven decenas de arcos pequeños en diferentes colores y formas que nos muestran que galaxias que se encuentran a más de seis millones de años luz más allá de Abell 2218 y que, sin su efecto de lente gravitacional, no sería visible a todos. En resumen, las lentes gravitacionales actúan como telescopios naturales. El poderoso efecto de aumento del cúmulo Abell 1689, por ejemplo, ha conducido al descubrimiento de una de las galaxias más distantes conocidas hasta la fecha. Lo vemos hoy en la luz que emite 700 millones años después del Big Bang.


Cúmulo de galaxias Abell 2218
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
16 de Marzo: Mercurio está a 2º al Norte de Júpiter