Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronomia

Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



El cinturón ecuatorial Sur de Júpiter

11 Febrero.- El calor del interior de Júpiter brilla en las altas nubes frías en esta imagen de 5 micras del infrarrojo térmico. La nueva vista se obtuvo utilizando la óptica adaptativa del telescopio Keck II y su cámara única en el infrarrojo cercano.
Júpiter en infrarrojo térmico
El Cinturón Ecuatorial ahora puede ser visto en un detalle sin precedentes  en gracias al telescopio de Keck II y la cooperación de la luna Europa helada de Júpiter.

Los datos de IR térmico es donde se muestra esencialmente el calor del interior de Júpiter que se irradia hacia el espacio. Las tres otras bandas de infrarrojos, por el contrario, reflejan la luz solar. Ponerlos todos juntos y compararlos con las imágenes en luz visible hace que los científicos tengan una visión más definida de las capas altas, heladas y con relámpagos que lo han oscurecido con el color marrón-rojo del Cinturón Ecuatorial Sur (SEB) alrededor de un año, haciendo que parezca como una zona ancha y blanca.

"Vemos tenues regiones libres de nubes", dijo Wong, "Pero son mucho menos importantes que las regiones oscuras del infrarrojo cercano que las rodea. Los datos muestran que los cambios en la zona se producen en un proceso complejo que tiene lugar a diferentes velocidades en cada capa de la atmósfera de Júpiter. "

La banda infrarroja de las cuatro imágenes se ha creado con un giro inteligente en el telescopio Keck II de óptica adaptativa, que de hecho anula gran parte de la interferencia de la atmósfera de la Tierra. Normalmente, los astrónomos utilizan un poderoso láser para crear una estrella guía artificial. Con eso se puede registrar el cambio de la atmósfera de la Tierra constantemente y anular las distorsiones a una velocidad de hasta 2.000 veces por segundo.

Júpiter visto en 3 longitudes de onda de luz
Júpiter visto en tres bandas de infrarrojo (izquierda), con un exceso de 5 micras del infrarrojo térmico (centro) y en la misma noche en luz visible (recuadro pequeño a la derecha). Crédito: Cortesía de Mike Wong, Franck Marchis, Christopher Go & WM Keck Observatorio

Sin embargo, Júpiter es tan brillante que oculta la estrella guía láser. Los astrónomos necesitan algo mucho más brillante que esté también muy cerca de Júpiter en el cielo. El 30 de noviembre de 2010, la helada luna Europa de Júpiter se colocó apenas a la derecha para servir a ese propósito, explicó Franck Marchis, también de la Universidad de Berkeley y el Instituto SETI.

Observaciones adecuadas de Europa hicieron posible la Óptica Adaptativa y puso de relieve los desafíos técnicos que participan en la interconexión en las nubes de Júpiter. A pesar de que muchos otros investigadores han visto cambiar las nubes de Júpiter con otros telescopios, ninguno, ni siquiera el Telescopio Espacial Hubble, está equipado para mirar en la banda de 5 micrones con una resolución tan alta. Marchis, Wong y el astrónomo de la Universidad de Berkeley, Imke de Pater, participan en un programa de monitoreo destinado a dar seguimiento a estos y misteriosos sucesos raros en la atmósfera de Júpiter.

El Observatorio WM Keck maneja dos telescopios ópticos/infrarrojos de 10 metros sobre la cumbre de Mauna Kea.
Anillos gigantes espaciales

11 Febrero.- Los anillos parecen de joyas pero son de agujeros negros
Anillos de galaxias mostradas en rayos X
Esta imagen compuesta de Arp 147, una pareja de galaxias interactuando localizada a unos 430 millones de años luz de la Tierra mostrada en rayos-X desde el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA de Rayos X (en rosa) y los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble (rojo, verde, azul ) producido por el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland

Arp 147 contiene el remanente de una galaxia espiral (derecha) que chocó con la galaxia elíptica de la izquierda. Esta colisión produjo una onda expansiva de formación estelar que se muestra como un anillo azul que contiene en abundancia de estrellas masivas y jóvenes. Estos tipo de estrellas a través de su evolución en unos pocos millones de años o menos y explotarán como supernovas, dejando atrás las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

Una fracción de las estrellas de neutrones y los agujeros negros tendrán estrellas compañeras, y pueden convertirse en fuentes de rayos-X brillantes tirando de la materia de sus compañeras. Las nueve fuentes de rayos X dispersadas alrededor del anillo de Arp 147 son tan brillantes que deben ser los agujeros negros, con masas que son probablemente de diez a veinte veces más que la del Sol.
Una fuente de rayos X se detecta también en el núcleo de la galaxia roja a la izquierda y puede ser impulsada por agujero negro supermasivo mal alimentado. Esta fuente no se ve en la imagen compuesta, pero fácilmente se puede ver en la imagen de rayos-X. Otros objetos no relacionados con Arp 147 también son visibles: una estrella en primer plano en la parte inferior izquierda de la imagen y un quásar de fondo como la fuente de color rosa por encima y a la izquierda de la galaxia roja.

Las observaciones infrarrojas de la NASA con el Telescopio Espacial Spitzer y las observaciones ultravioleta con el Explorador de Evolución de Galaxia de la NASA (GALEX) han permitido estimar la tasa de formación estelar en el anillo. Estas estimaciones, combinadas con el uso de modelos de evolución de estrellas binarias han permitido a los autores concluir que la formación de estrellas más intensa puede haber terminado hace 15 millones de años atrás, en el marco de tiempo de la Tierra.
Dextre se pone a trabajar

11 Febrero.- Dextre, el robot de la Agencia Espacial Canadiense "manitas", aparece en esta imagen, fotografiada por un miembro de la tripulación de la Expedición 26 a bordo de la Estación Espacial Internacional el 3 de febrero de 2011.


Astronáutica
Dextre en el espacio
Dextre ha completado su trabajo de verdad por primera vez desde que el robot pasó su examen final en diciembre de 2010 desempaquetando dos piezas fundamentales de los equipos entregados por el vehículo japonés no tripulado Kounotori2 H-II (HTV2) - el equivalente al espacio de un camión de mudanzas.

HTV2 es la segunda nave de carga no tripulada lanzada por la JAXA, la Agencia Espacial Japonesa, a la estación y ha entregado más de cuatro toneladas de alimentos y suministros a la estación y sus tripulantes.


Astronomía

El Sol con un agujero coronal arriba en el centro
Agujero del Sol
El 1 de febrero de 2011, el satélite japonés Hinode capturó esta imagen espectacular de un agujero coronal, se ve en la parte superior central de la imagen. Un agujero coronal polar también se puede ver en la parte inferior de la imagen.

Un agujero coronal es una abertura en el campo magnético del Sol a través del cual el gas puede escapar fácilmente al espacio.

Los agujeros son relativamente fríos de temperatura en comparación con las regiones activas en las cercanías - como la región brillante en la parte inferior izquierda del disco solar.

Hinode, una misión japonesa en colaboración con la NASA , NAOJ, STFC, la ESA, y el Consejo de Seguridad Nacional, actualmente en órbita de la Tierra, está estudiando el Sol para mejorar nuestra comprensión de los mecanismos del poder de la atmósfera solar y el de las erupciones solares.



Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
21 de Febrero: Saturno está a 8º al Norte de la Luna