Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes
Astronomía


Astronáutica


Eclipse anular de Sol observado por el satélite Hinode

11 Enero.- El 4 de enero, el satélite Hinode capturó estas imágenes impresionantes de un eclipse solar anular.


Comienzo de un eclipse anular de Sol
Un eclipse anular se produce cuando la Luna , un poco más distante de la Tierra que, en promedio, se mueve directamente entre la Tierra y el Sol y por lo tanto un poco más pequeña aparece a los ojos de los observadores con el efecto de un anillo de brillantes, o anillo de luz solar, alrededor de la silueta de la Luna. La misión de Hinode, una misión japonesa en colaboración con la NASA, NAOJ, STFC, la ESA, y el Consejo de Seguridad Nacional, actualmente en órbita de la Tierra, está estudiando el Sol para mejorar nuestra comprensión de los mecanismos de la atmósfera solar y de las erupciones solares.


Este vídeo corto muestra un eclipse anular como se ve por el satélite Hinode JAXA el 4 de enero de 2011.

Hinode, lanzado en septiembre de 2006, utiliza tres instrumentos ópticos avanzados para mejorar nuestra comprensión de la atmósfera solar y las turbulentas erupciones solares que pueden tener un impacto del hardware en órbita y la vida en la Tierra.
Foto de un eclipse anular de Sol
El satélite Hinode Americano-Japonés está actualmente en órbita alrededor del Sol, para estudiar los campos magnéticos y los mecanismos de la energía de la estrella de la Tierra, capturó esta imagen espectacular de un eclipse solar anular el 4 de enero.
El telescopio Kepler vuelve a funcionar correctamente

11 Enero.- El equipo del proyecto Kepler regresó con éxito la nave espacial a las operaciones normales el 6 de enero de 2011. El equipo determinó que la razón de que Kepler se pusiera en "modo seguro" fue causada por el ruido inesperado en la señal de sensores del Sol de Kepler que erróneamente se indicó a Kepler podría estar apuntando demasiado cerca del Sol. Se trataba de una falsa alarma, pero el equipo ya la ha tratado.
Kepler en el espacio
La Anomalía del Equipo de Respuesta ha reducido la causa probable del ruido del sensor a un circuito de tierra virtual en un par de cajas de la electrónica de a bordo, llamado Subsistema de Cajas de interfaz (SIB), conocida como la SIB-1 y la SIB-2. El equipo de ingenieros determinaron que la entrada de los sensores del Sol causaba variaciones inesperadas en el circuito de tierra. El circuito que tenía las variaciones experimentadas el 22 de diciembre de 2010, tropezó con la protección contra fallas y causó que Kepler entrara en modo seguro. Esta fue la única y primera vez que Kepler experimentó el ruido del Sol en sus sensores. El equipo pudo determinar que el ruido no estaba vinculado a ningún fallo de una pieza y es inherente al diseño del circuito de tierra virtual.

Después de haber estrechado la causa para el diseño de este circuito, y la comprensión en la medida de la vulnerabilidad, el equipo de operaciones llegó a la conclusión de que era seguro regresar a las operaciones normales, incluyendo la recopilación de datos científicos. Tienen soluciones suficientes para evitar que un modo seguro se vuelva a repetir.

Kepler no pudo recoger datos científicos durante el período de la anomalía de 22 de diciembre de 2010 al 6 de enero de 2011. Los ingenieros seguirán analizando la telemetría para determinar si hay atenuantes. La descarga próxima de datos científicos de Kepler está programada para febrero de 2011.
El agua es la base más probable para el desarrollo de ecosistemas complejos

11 Enero.- Lago Mono. Este paisaje terrestre bien podría parecerse a otros lugares extraterrestres que tuvieran agua líquida.
Foto del Lago Mono
Astrobiología
La suposición de que bioquímica extraterrestre probablemente requiere agua líquida puede parecer muy terrestre. Sin embargo, dadas las posibilidades químicas disponibles en los elementos más abundantes en el universo, incluso un científico extraterrestre con una bioquímica diferente, es probable que una bioquímica de agua como base ocurra en otros lugares del universo - y bien podría ser la base más probable para un ecosistema complejo en el que la vida inteligente se podría desarrollar.

Con la base en lo que sabemos de la vida y la bioquímica, parece probable que un extraterrestre bioquímico tendrá un solvente (como agua ) y una o más unidades elementales de su estructura y función (como el carbono). Los disolventes son importantes para las reacciones químicas, así como el transporte de materiales físicos - y en ambos contextos, así que tener un solvente en su fase líquida parece fundamental.

Podríamos esperar que los disolventes comunes bioquímicamente útiles fueran más probablse que la forma de los elementos más comunes en el universo - hidrógeno, helio, oxígeno, neón, nitrógeno, carbono, silicio, magnesio, hierro y azufre, en ese orden.

Usted probablemente puede olvidarse de helio y neón - gases nobles, que son en gran parte químicamente inertes y sólo rara vez forman compuestos químicos, ninguno de los cuales, obviamente, tienen las propiedades de un solvente. En cuanto a lo que queda, los disolventes polares podrían ser más fácilmente disponibles en grandes cantidades para apoyar una bioquímica. En primer lugar está el agua (H 2 O), a continuación, amoniaco (NH 3 ) y el sulfuro de hidrógeno (H 2 S). Varios solventes no polares también se pueden formar, en particular el metano (CH 4 ). En términos generales, los solventes polares tienen una carga eléctrica débil y pueden disolver la mayoría de las cosas que son solubles en agua, mientras que los solventes no polares no tienen carga y actúan más como los disolventes industriales que conocemos en la Tierra , como la trementina.

Isaac Asimov, que cuando no escribía ciencia ficción era un bioquímico, propuso una bioquímica hipotética en la que los polilípidos (fundamentalmente cadenas de moléculas de grasa) podrían sustituir a las proteínas en el metano (o no polar) disolvente. Se ha sugerido que tal bioquímica podría darse en Titán.

Sin embargo, en la lista de disolventes potencialmente abundantes en el universo, el agua parece ser el mejor candidato para apoyar un ecosistema complejo. Después de todo, es probable que sea el más abundante disolvente universal de todos modos - y se produce en su fase líquida a una temperatura superior a cualquiera de los otros.

Parece razonable suponer que una bioquímica será más dinámica en un ambiente más cálido con más energía disponible para conducir las reacciones bioquímicas. Un entorno tan dinámico es probable que signifique que los organismos pueden crecer y reproducirse (y por lo tanto, evolucionar) mucho más rápido.

El agua también tiene las siguientes ventajas:

• Tiene fuertes vínculos de hidrógeno que le da una fuerte tensión superficial (tres veces la del amoníaco líquido) - que requiere la agregación de los compuestos prebióticos y tal vez el desarrollo de membranas;
• Ser capaz de formar enlaces débiles no covalentes con otros compuestos - que, por ejemplo, apoya la estructura 3D de proteínas en la bioquímica de la Tierra.
• Ser capaz de participar en las reacciones de transporte de electrones (el método clave de la producción de energía en la bioquímica de la Tierra ), mediante la donación de un ión de hidrógeno y su electrón correspondiente.

El fluoruro de hidrógeno (HF) ha sido sugerido como una alternativa estable, solvente, que también podría participar en las reacciones de transporte de electrones - con una fase líquida entre -80 ° C y 20 ° C a una presión de 1 atmósfera (la Tierra, el nivel del mar). Se trata de un rango de temperatura más caliente que el de otros solventes que puedan ser universalmente abundantes, además del agua. Sin embargo el flúor en sí no es un elemento muy abundante y HF, en presencia de agua, se convertirá en ácido fluorhídrico.

H 2 S también puede ser utilizado para las reacciones de transporte de electrones - y es tan utilizado por algunas bacterias quimiosintéticas de la Tierra, así como un líquido que sólo existe en el frío y en temperaturas relativas de un estrecho rango de -90 ° C a -60 ° C a 1 atmósfera .

Estos puntos por lo menos dan más fuerza a que sea el agua líquida la base más probable estadística para el desarrollo de ecosistemas complejos capaces de soportar vida inteligente. Aunque las bioquímicas de otros como base de solvente es muy posible, parece probable que se limiten a ambientes de baja energía fría donde la tasa de desarrollo de la diversidad biológica y la evolución puede ser muy lento.

La única excepción a esta regla podría ser ambientes de alta presión que pueden soportar los otros disolventes en fase líquida a temperaturas más altas (donde, de otro modo existiría como un gas a una presión de 1 atmósfera).

Nuevos conocimientos sobre la fotosfera solar

11 Enero.- El espejo primario del nuevo telescopio solar Observatorio Solar Oso Grande ofrece la mayor resolución disponible de poder desde un telescopio terrestre. Para demostrar este poder, se muestra la granulación solar, que cubre un campo de 12.000 por 12.000 millas o 19.000 en 19.000 kilómetros. Los puntos brillantes aparecen lado a lado en callejones oscuros entre los gránulos. Estos puntos luminosos se cree que están asociados con las concentraciones del campo magnético en el Sol y son de 50 kilómetros de diámetro. Si se va a ver una imagen equivalente en la Tierra, se necesitaría un instrumento que le permitirá ver una fila de monedas de diez centavos a una distancia de más de 20 millas. Las marcas están separadas por intervalos de 620 millas o 1000 kilómetros.
Imagen de la fotosfera del Sol
La más pequeña escala del campo magnético fotosférico parece venir en puntos aislados en las veredas intergranulares oscuras, dijo Goode. "La longevidad inesperada de los puntos brillantes implica un anclaje más profundo de lo previsto."

Siguiendo la teoría clásica de la turbulencia de Kolmogorov, los investigadores demostraron por primera vez cómo el movimiento del plasma fotosférico y los campos magnéticos están en equipartición en un amplio rango dinámico, mientras se desata la energía en escalas cada vez más pequeñas.

Este equipartición es una de las propiedades del plasma de base utilizado en los modelos magnetogidrodinámico. "Nuestra información muestra claramente que el Sol puede generar campos magnéticos, no sólo como se ha conocido en la zona de convección, sino también en la capa cercana a la superficie. Creemos que los flujos turbulentos de pequeña escala de menos de 500 km pasan a ser el catalizador", dijo NJIT Profesor de Investigación Valentyna Abramenko en BBSO.

También se descubrieron chorros de plasmas pequeños originarios de veredas oscuras que rodea los gránulos omnipresentes que caracterizan la superficie solar . Dicha escala de estos pequeños plasmas son la clave para desentrañar el misterio del calentamiento de la atmósfera solar , dijeron los investigadores. Los orígenes de estos chorros parecen ser inequívocamente ligados a un fuerte campo magnético de las concentraciones.

"La cromosfera solar se manifiesta incesantemente cambiante con los fenómenos energéticos a pequeña escala que tienen lugar constantemente en la superficie solar, dijo NJIT Profesor de Investigación Vasyl Yurchyshyn, también en BBSO. Estos hechos sugieren una similitud de estructuras magnéticas y eventos del hemisferio a sus escamas granulares . Los investigadores esperan establecer cómo esta dinámica puede explicar el movimiento subyacente a los movimientos convectivos y turbulentos de los campos magnéticos.

El telescopio es la joya de la corona de BBSO, el primer observatorio solar de esta clase construído en los EE.UU. El instrumento está en etapa de verificación en BBSO. Desde 1997, bajo la dirección de Goode, NJIT ha ubicado en un lago de montaña.

Los científicos creen que las estructuras magnéticas como las manchas solares son la clave para el clima espacial. Ese tipo de clima, de origen solar, puede afectar al clima de la Tierra y el medio ambiente. Una fuerte tormenta puede interrumpir las redes eléctricas y de comunicación, destruir satélites, e incluso exponer a los pilotos de avión, la tripulación y los pasajeros a la radiación.

Astrofísica

Descubierto el primer exoplaneta rocoso, casi tan pequeño como la Tierra pero demasiado caliente para la vida

11 Enero.- El planeta más pequeño de la historia fuera de nuestro sistema solar ha sido visto por la nave espacial Kepler de la NASA, visto aquí en una concepción de artista de 2009, - un planeta rocoso similar en tamaño a la Tierra, según dijo la agencia espacial de EE.UU el lunes.


Representación de un exoplaneta rocoso
La misión Kepler de la NASA confirmó el descubrimiento de su planeta rocoso en primer lugar, llamado Kepler-10b. Que mide de 1,4 veces el tamaño de la Tierra, es el planeta más pequeño jamás descubierto fuera de nuestro sistema solar.

El descubrimiento de este exoplaneta se basa en más de ocho meses de observación a partir de datos recogidos por la nave espacial a partir de mayo de 2009 hasta principios de enero de 2010.
¿Cómo es el planeta Kepler-10b? Kepler-10b como un mundo quemado, orbitando a una distancia de más de 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio a nuestro propio sol. La temperatura durante el día se espera que es de más de 2.500 grados centígrados, más caliente que los flujos de lava en la Tierra. La intensa radiación de la estrella ha impedido que el planeta tenga una atmósfera, pero la animación muestra manchas de silicatos y hierro que han hervido en una superficie fundida y son arrastrados por la radiación estelar, al igual que la cola de un cometa cuando su órbita lo trae cerca del Sol. Hace muchos años, antes de Kepler, el equipo construyó un telescopio robótico en el Observatorio Lick para aprender a hacer fotometría de tránsito. Lo llamamos el "Telescopio Vulcano", lleva el nombre del hipotético planeta que los científicos pensaron en el 1800 que pudiera existir entre el Sol y Mercurio. Un planeta que podrían explicar las desviaciones pequeñas en la órbita de Mercurio que se explica más adelante con la teoría de Einstein de la relatividad general. Vulcano es el dios del fuego en la mitología romana, un nombre propio de un mundo tan cercano al Sol. Cuando vi la representación del artista de Kepler-10b por primera vez, la idea de que de inmediato vino a mi mente fue que este es nuestro planeta Vulcano. Habíamos llegado al punto de partida en nuestra búsqueda, y sabemos que sólo hemos comenzado a imaginar las posibilidades.

"Laas mejores capacidades de Kepler han permitido encontrar pruebas sólidas de un planeta rocoso orbitando una estrella que no sea nuestro Sol", dijo Natalie Batalha, adjunto líder de Kepler del equipo de ciencias en Investigación Ames de la NASA del Centro en Moffett Field, California, y principal autora de un artículo sobre el descubrimiento aceptado por la revista Diario de Astrofísica. "El equipo de Kepler hizo un compromiso en el 2010 con tal de encontrar pequeños planetas en los datos, y ya está empezando a dar sus frutos."

El fotómetro de ultra-precisión de Kepler mide la disminución pequeño en el brillo de una estrella que se produce cuando un planeta cruza por delante de él. El tamaño del planeta se puede derivar de estas inmersiones periódicas en el brillo. La distancia entre el planeta y la estrella se calcula midiendo el tiempo entre las inmersiones sucesivas, como cuando el planeta orbita la estrella.

Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra en o cerca de la zona habitable, la región en un sistema planetario en donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta. Sin embargo, puesto que orbita una vez cada 0,84 días, Kepler-10b está más de 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro sol y no en la zona habitable.


Representación artística del exoplaneta Kepler-10b
El Planeta Kepler-10b (Representación de la artista) Crédito: NASA / Misión Kepler Berry / Dana

Kepler-10 fue la primera estrella identificada que podría albergar un pequeño planeta en tránsito, colocándolo en la parte superior de la lista de observaciones basadas en tierra con el telescopio WM Keck Observatorio de 10 metros en Hawai.
Los científicos esperaban una señal para confirmar a Kepler-10b como un planeta, no se sintieron decepcionados. Keck fue capaz de medir pequeños cambios en el espectro de la estrella, llamado efecto Doppler, causado por el tirón revelador ejercida por el planeta en órbita alrededor de la estrella.

"El descubrimiento de Kepler 10-b es un hito importante en la búsqueda de planetas similares al nuestro", dijo Douglas Hudgins, científico de Kepler del programa en la sede de la NASA en Washington. "A pesar de que este planeta no está en la zona habitable, es emocionante encontrar este tipo de planetas gracias a la misión y la promesa de muchos más están por venir", dijo.

El conocimiento del planeta es tan bueno como el conocimiento de su estrella. Debido a que Kepler-10 es una de las más brillantes estrellas fue el blanco de Kepler y los científicos fueron capaces de detectar variaciones de alta frecuencia en el brillo de la estrella generadas por las oscilaciones estelares, o terremotos estelares. Este análisis permitió a los científicos definir las propiedades de Kepler-10b.

Hay una clara señal en los datos derivados de las ondas de luz que viajan en el interior de la estrella. Este análisis, de Kepler-10 es uno de los más caracterizados en estrellas que albergan planetas en el universo.

Eso es una buena noticia para el equipo de estudio de Kepler-10b. En el caso de Kepler-10b, el panorama que surge es la de un planeta rocoso con una masa de 4,6 veces la de la Tierra y con una densidad media de 8,8 gramos por centímetro cúbico - similar a la de una pesa de hierro.




Astronomía
Detectada una singularidad en el espacio

11 Enero.- En esta imagen de la NASA / ESA del Telescopio Espacial Hubble, una mancha inusual, fantasmal verde de gas parece flotar cerca de una galaxia espiral de apariencia normal. El objeto extraño, llamado Voorwerp de Hanny (Objeto de Hanny en neerlandés), es la única parte visible de una serpentina de gas que se extiende 300.000 años luz alrededor de la galaxia, llamada IC 2497. El verde Voorwerp es visible debido a que un rayo de reflector de la luz desde el núcleo de la galaxia lo ha iluminado.

Foto de una singularidad espacial
Astronomía
Una nube extraña, que brilla intensamente de gas verde ha desconcertado a los astrónomos desde su descubrimiento en 2007 estudiada por el Hubble. La nube de gas es iluminada por la brillante luz de un cuásar cercano, y muestra signos de formación de estrellas en curso.

Uno de los objetos espaciales más extraños jamás vistos está siendo analizado por la visión penetrante del Telescopio Espacial Hubble. Brilla intensamente como una mancha verde misteriosa de gas y está flotando en el espacio cerca de una galaxia espiral. El Hubble descubrió los delicados filamentos de gas y una bolsa de jóvenes cúmulos de estrellas en el objeto gigante, que es del tamaño de la Vía Láctea.

Se han descubierto nacimiento de estrellas en una región del objeto verde que da a la galaxia espiral IC 2497, situada a unos 650 millones de años luz de la Tierra. Las observaciones de radio han demostrado una salida de gases derivados de la galaxia central. Las nuevas imágenes del Hubble revelan que la galaxia de gas está interactuando con una pequeña región de Voorwerp de Hanny, que se está derrumbando y la formación de estrellas. Las estrellas más jóvenes son de un par de millones de años.

El verde Voorwerp es visible debido a que un rayo reflector de la luz desde el núcleo de la galaxia lo ha iluminado. Este haz de luz vino de un quásar - un objeto brillante, energético que es impulsado por un agujero negro. El quásar se cree que se ha apagado hace menos de 200 000 años.

El Hubble detecta que las estrellas enanas son pequeñas pero matonas

11 Enero.- Este es el concepto de un artista de una estrella enana roja pasando por una gran erupción, llamado un brote estelar. Un hipotético planeta está en primer plano. Los destellos son erupciones repentinas de plasma caliente que se producen cuando las líneas del campo de poderosos campos magnéticos en la atmósfera de una estrella se unen de nuevo rompiéndose como una goma y la liberan de enormes cantidades de energía equivalente a la potencia de 100 millones de bombas atómicas explotando al mismo tiempo. El estudio de la luz roja de 215.000 estrellas enanas viejas recogidas en las observaciones por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, ha permitido a los astrónomos descubrir 100 llamaradas estelares que estallan en el transcurso de una semana.

Una activa enana roja
Un estudio profundo de más de 200.000 estrellas en nuestra Vía Láctea ha dado a conocer el comportamiento a veces petulante de pequeñas estrellas enanas rojas. Estas estrellas, que son más pequeñas que el Sol pero pueden desencadenar erupciones poderosas llamadas erupciones que pueden liberar la energía de más de 100 millones de bombas atómicas.

Las enanas rojas son las estrellas más abundantes en nuestro universo y se supone que albergan numerosos planetas. Sin embargo, su comportamiento errático podría hacer la vida más desagradable, si no imposible, para muchos mundos alienígenas. Los destellos son erupciones repentinas de plasma caliente que se producen poderosas líneas de campo magnético en la atmósfera de una estrella-

Las estrellas en este estudio fueron originalmente parte de una búsqueda de planetas. Hubble siguió a las estrellas de forma continua durante una semana en 2006, en busca de la firma espectral de los planetas que pasan frente a ellas. Las estrellas fueron fotografiadas por la Cámara Avanzada para Inspecciones.

A pesar de las enanas rojas son más pequeñas que el Sol, tienen una zona de convección más profunda, donde las células de la burbuja de gas caliente en la superficie hierve como la harina de avena ", explica Osten. Esta zona genera el campo magnético y permite a las enanas rojas sacar las llamaradas tan energéticas.

"Las enanas rojas también tienen campos magnéticos que son más fuertes que los del Sol." Osten continúa. "Estas estrellas cubren un área mucho más grande que el Sol. Las manchas solares cubren menos del 1 por ciento de la superficie del Sol, mientras que las enanas rojas pueden tener manchas que cubren la mitad de su superficie."

Astrofísica
Astronomía
La nebulosa del Águila


Una sección espectacular de la famosa Nebulosa del Águila ha sido blanco de la NASA / ESA con el Telescopio Espacial Hubble. Esta colección de estrellas deslumbrantes es llamada NGC 6611, un cúmulo abierto de estrellas que se formaron hace cerca de 5.5 millones de años y se encuentra aproximadamente a 6500 años luz de la Tierra. Es un cúmulo muy joven, con muchas estrellas calientes y azules, cuyo feroz resplandor ultravioleta resplandor rodea la nebulosa del Águila con un resplandor brillante. El racimo y la nebulosa asociados juntos son también conocida como Messier 16.

En esta imagen se pueden observar manchas oscuras que salpican el paisaje estelar. Estas áreas de la nada aparentemente son en realidad regiones muy densas de gas y polvo, que impiden que la luz pase a través. Muchas de estas áreas pueden estar ocultando sitios de las primeras etapas de formación de estrellas, antes de que las estrellas nuevas limpien su entorno y salgan otras. Las nebulosas oscuras, grandes y pequeñas, están esparcidas por todo el Universo. Si usted mira para arriba en la Vía Láctea a simple vista en los sitios oscuro,s usted puede fácilmente ver algunas nebulosas oscuras que bloquean la luz de las estrellas de fondo.


La Nebulosa del Águila
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
8 de Enero: Venus en máxima elongación 47º al Oeste

Noticias del espacio