Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Una estrella destrozada por un agujero negro

17 Junio.- Un brillante destello de rayos gamma observado el 28 de marzo por el satélite Swift pudo haber sido el indicio de la muerte de una estrella que cae en un agujero negro masivo y es destrozada, según un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de California, Berkeley.


Estrella destrozada por un agujero negro masivo
La imagen muestra lo que los investigadores creen que la estrella puede parecerse al comienzo de ser absorbida por un agujero negro en el centro de una galaxia a 3.8 mil millones años luz de distancia en la conocida explosión Sw 1644 57.
Cuando hubo la explosión de rayos gamma, la nave espacial Swift detectó por primera vez el destello dentro de la constelación del Dragón; los astrónomos pensaron que era una explosión de rayos gamma de una estrella en colapso. El 31 de marzo, sin embargo, Joshua Bloom de la Universidad de Berkeley envió una circular por correo electrónico que sugiere que no fue una típica explosión de rayos gamma en absoluto, sino un chorro de alta energía producida por una estrella del tamaño de nuestro Sol que fue destrozada por un agujero negro un millón de veces más masivo.

Un análisis cuidadoso de los datos de Swift y observaciones posteriores por el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Chandra de rayos X confirmó la idea inicial de Bloom. Los detalles se publicaron ayer en internet (Jueves, 16 de junio), en Science Express .

"Esto es realmente diferente de cualquier otro suceso explosivo que hayamos visto antes", dijo Bloom.
Lo que hizo que esta llamarada de rayos gamma, llamada 1644 Sw 57, fuera diferente de una explosión típica fue su larga duración y el hecho de que parecía venir desde el centro de una galaxia a cerca de 4 millones de años luz de distancia. Ya que la mayoría, si no todas, las galaxias se cree que contienen un agujero negro masivo en el centro, una ráfaga de larga duración posiblemente podría venir de la interrupción de marea relativamente lenta de una estrella que cae, dijeron los astrónomos.

"Esta explosión produjo una enorme cantidad de energía durante un período de tiempo bastante largo, y el caso está todavía en marcha más de dos y más tarde un mes y medio", dijo Bloom, profesor asociado de astronomía en la Universidad de California en Berkeley. "Esto se debe a que el agujero negro rompe la estrella, los remolinos de masas son como el agua que va por el desagüe, y este proceso del remolino libera una gran cantidad de energía."
Estrella siendo despedazada por un agujero negro
La imagen es una ilustración parecida a lo que los investigadores piensan que son las consecuencias de una gran estrella que se consume por un agujero negro en el centro de una galaxia a 3.8 mil millones años luz de distancia. El suceso produjo rayos de partículas de energía del agujero negro, uno de ellos apunta directamente a nuestra propia galaxia, lo que nos permite estar al tanto de este acontecimiento, una explosión que ahora se conoce como Sw 1644 57.
Bloom y sus colegas proponen en su artículo en Science Express que el 10 por ciento de la masa de la estrella que cae es transformada en energía y se irradia en rayos-X del disco de acreción arremolinándose como los rayos X y rayos gamma de alta energía desde un rayo de partículas relativista golpeando a lo largo del eje de rotación. Tierra acaba estaba justo en la posición de mira del ojo del haz de rayos gamma.

Bloom hace una analogía con un quasar, que es una galaxia distante que emite brillante y de alta energía de luz por el agujero negro masivo en su centro ocupando las estrellas y enviando un rayo de partículas de rayos X a lo largo de su eje de rotación. Observando estas emisiones brillantes desde un ángulo, son llamadas núcleos galácticos activos, pero cuando se observa por el eje del rayo de partículas, son mencionados como "blazars".

"Emitir rayos de partículas es un fenómeno común cuando se tiene discos de acreción, y los agujeros negro prefieren hacer rayos de partículas ".

En las observaciones anteriores de esta región del cosmos, Bloom y su equipo no pudieron encontrar
pruebas de rayos X o emisiones de rayos gamma, lo que lleva a concluir que este es un acontecimiento único", dijo Bloom.

"Un agujero negro podría estar tranquilo y pasar inadvertido, es decir, no engullendo la materia, y, de repente algo hace que se active", dijo Bloom. "Esto podría ocurrir en nuestra propia galaxia, donde un agujero negro se podría encontrar en el centro en reposo, y de vez en cuando se hace ver, ya que se traga un poco de gas. Desde la distancia, parece dormido, hasta que una estrella al azar se acerca demasiado y la tritura. "

Las probables las interrupciones de las mareas de una estrella por un agujero negro masivo han sido previamente vistas en rayos X, ultravioleta y longitudes de onda ópticas, pero nunca antes en energías de rayos gamma. Tales acontecimientos al azar, sobre todo mirando por el punto de mira de un rayo de partículas, son muy raros ", probablemente una vez cada 100 millones de años en una galaxia", dijo Bloom. "Me sorprendería si viéramos otro de estos en cualquier parte del cielo en la próxima década."

Los astrónomos sospechan que las emisiones de rayos gamma empezaron el 24 de marzo en la galaxia sin catalogar en un corrimiento al rojo de 0.3534, poniéndolo a una distancia de unos 3,8 millones de años luz. Bloom y sus colegas estiman que las emisiones se desvanecerán en el próximo año.

"Si es realmente este suceso es una estrella despedazada por un agujero negro masivo, podemos predecir que no volverá a ocurrir en esta galaxia", dijo.
Se piensa que el brillante destello de rayos gamma en una galaxia lejana era una estrella siendo destrozada por un agujero negro.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes