Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronáutica
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Un trozo de basura espacial obliga a la tripulación a refugiarse en las Soyuz

29 Junio.- Un pedazo de basura que viajaba a miles de kilómetros por hora estuvo a punto de chocar el Martes con la Estación Espacial Internacional lo que obligó a la tripulación a refugiarse en sus naves de rescate.
La estación espacial en su configuración actual
Esta imagen de la NASA muestra una vista cercana de la Estación Espacial Internacional. Una pieza de escombros  sin identificar estuvo a punto de chocar con la Estación Espacial Internacional, lo que obligó a la tripulación de seis miembros a entrar en sus dos naves Soyuz.


Las autoridades rusas dijeron a agencias de noticias del espacio que la pieza de basura espacial pasó a sólo 250 metros de la Estación a las 8:08 am EDT (12:08 UTC), una distancia microscópica en términos espaciales.

La agencia espacial rusa emitió un comunicado señalando que "se produjo una situación" que implicaba a "un objeto de origen desconocido".

"Después de que el objeto pasó, a la tripulación se le permitió regresar a su horario regular de trabajo", dijo el comunicado.

Los analistas advirtieron que en el espacio este tipo de incidentes son cada vez más comunes a medida que se incrementa la preocupante cantidad de residuos - desde tuercas y tornillos de las piezas de los cohetes, eso además del desgaste
básico y las pruebas polémicas militares.

"La EEI (Estación Espacial Internacional) ha tenido que maniobrar en realidad fuera de su trayectorial 10 o 12 veces", dijo el editor de Noticias Espaciales de Moscú, Igor Marinin.

"La EEI no ha sido golpeada esta vez por los escombros", agregó Marinin.

El Jefe Científico de la NASA para los Desechos Orbitales Nicholas L. Johnson, dijo hoy que pequeños trozos de escombros ya han chocado con la EEI en muchas ocasiones, pero estos residuos hasta la fecha no han afectado a la seguridad de la tripulación o el funcionamiento de la misión. "Los escudos de los residuos de la EEI pueden soportar las partículas del tamaño de 1 cm de diámetro", dijo.

El trozo de basura espacial se detectó demasiado tarde para que la estación realizara una maniobra evasiva, por lo se le dijo a la tripulación que se refugiara en las dos naves espaciales Soyuz. La tripulación de a bordo es el comandante Andrey Borisenko, Samokutyaev Alexander y Ronald Garan, quien se refugió a bordo de la nave espacial Soyuz TMA-21 que se acopló al módulo Poisk, y Sergei Volkov, Michael Fossum y Furukawa, que pasaron a la nave Soyuz TMA-02M que se acopló en el módulo Rassvet.

Los científicos estiman que hay más de 300.000 fragmentos de basura espacial de hasta 10 centímetros de largo y mil millones más que son más pequeños.

Unos 18.000 de estos se cree que son muy peligrosos para el transporte de EE.UU. y otras misiones espaciales, ya que viajan a decenas de miles de kilómetros por hora.

Rusia es también muy crítico en las pruebas llevadas a cabo por naciones como China, en la que los satélites obsoletos son expulsados por nuevos sistemas de misiles - creando explosiones espectaculares que tienen un profundo impacto en la basura espacial.

Los analistas dijeron que los funcionarios de todas las naciones involucradas en el espacio estaban tomando precauciones adicionales para asegurarse de esté limpia la trayectoria de la órbita de la EEI.

"La órbita de la EEI no se está limpiando", dijo Marinin de la revista Space News.

"Los incidentes que se pueden ver en el futuro podrían ser extremos, pero no fatales."

El primer módulo del programa de la EEI de 16 naciones fue lanzado por Rusia en 1998.

La nave orbita 350 kilómetros de la Tierra y, a veces se maniobra arriba o hacia abajo cuando las peligrosas partículas de escombros se detectan a tiempo.

El sistema de rescate de emergencia elaborado por los rusos es muy simple: la tripulación simplemente sube a la nave en la que partieron desde la Tierra y vuelta a casa.
Un trozo de basura espacial pasa a 250 metros de la Estación Espacial Internacional.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes