Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss

Astronomía
Más noticias del espacio este mes

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Saturno está en condiciones favorables para la observación
Noticias del espacio
Cazadores de planetas encuentran un planeta en un sistema cuádruple

17 Octubre.- Un planeta ha sido descubierto orbitando en un sistema de cuatro estrellas, sin embargo ese planeta no es apto para la vida.
Sistema cuádruple
Una representación de la familia del sistema planetario PH1: El planeta recién descubierto que se representa en la interpretación de este artista transita a la mayor de las dos estrellas eclipsantes que orbita. A lo lejos, más allá de la órbita del planeta, hay un segundo par de estrellas unidas al sistema planetario. Crédito: Haven Giguere / Yale
Un esfuerzo conjunto de científicos y astrónomos profesionales ha dado lugar al primer caso reportado de un planeta orbitando soles gemelos que a su vez está orbitado por un segundo par de estrellas distantes.

Con la ayuda de voluntarios usando la Planethunters.org del sitio web, un equipo liderado por Yale internacional de astrónomos identificaron y confirmaron el descubrimiento del fenómeno, llamado planeta circumbinario en un sistema de cuatro estrellas. Sólo existen seis planetas conocidos que orbitan dos estrellas, según los investigadores, y ninguno de ellos se mueve en órbita alrededor de lejanas compañeras estelares. "Los planetas circumbinarios están en los extremos de la formación de planetas ", dijo Meg Schwamb de Yale, autor principal de un artículo sobre el sistema que fue presentado el 15 de octubre en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana en Reno, Nevada. "El descubrimiento de estos sistemas nos obliga a volver a la mesa de diseño para entender cómo estos planetas pueden formar y evolucionar dinámicamente en estos ambientes difíciles". Apodado PH1, el planeta fue identificado por primera vez por aficionados que participan en el proyecto de cazadores de planetas, un
programa liderado por Yale que recluta miembros del público para revisar los datos astronómicos de la nave espacial Kepler de la NASA para detectar signos de planetas . Es el primer descubrimiento confirmado de un planeta en este proyecto.
Sistema planetario PH1
Representación del sistema planetario PH1: El planeta recién descubierto que se representa en la interpretación de este artista transita la mayor de las dos estrellas eclipsantes que orbita. A lo lejos, más allá de la órbita del planeta,  hay un segundo par de estrellas unidas al sistema planetario. Crédito: Haven Giguere / Yale.
El voluntarios -Kian Jeck de San Francisco y Roberto Gagliano de Cottonwood, Arizona detectaron caídas débiles en luz causadas por el planeta al pasar delante de sus estrellas madre, un método común para encontrar planetas extrasolares. Schwamb, de Yale investigador postdoctoral , dirigió el equipo de astrónomos profesionales que confirmaron el descubrimiento y caracterización del planeta, a raíz de las observaciones de los telescopios Keck en Mauna Kea, Hawaii. PH1 es un gigante de gas con un radio de alrededor de 6,2 veces el de la Tierra, por lo que es un poco más grande que Neptuno.

"Cazadores de planetas es un proyecto simbiótico, entre los aficionados y los astrónomos", dijo Debra Fischer, profesor de astronomía en la Universidad de Yale que ayudó a lanzar el proyecto en 2010. "Este sistema único no podría haber sido completado sin la opinión pública." PH1 tiene una órbita de unos 20 días en un par de estrellas que están eclipsándose
de 1,5 y 0,41 veces la masa del Sol. Gira en torno otras estrellas más o menos cada 138 días. Más allá de la órbita del planeta alrededor de 1000 UA (aproximadamente 1000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol) hay un segundo par de estrellas que orbitan el sistema planetario. "Las miles de personas que están involucradas en el proyecto de los cazadores de planetas están realizando un servicio valioso", dijo el coautor Jerome Orosz, que obtuvo su Ph.D. en Yale en 1996 y ahora es profesor asociado de astronomía en la Universidad Estatal de San Diego. "Muchas de las técnicas automatizadas que se utilizan para encontrar características interesantes en los datos de Kepler no siempre funcionan tan eficientemente como nos gustaría. El duro trabajo de los cazadores de planetas ayuda a asegurar que los descubrimientos importantes no estén cayendo en el olvido. " Gagliano, uno de los dos aficionados científicos implicados en el descubrimiento, dijo que estaba "absolutamente extasiado de ver una pequeña señal en la curva de luz de la estrella binaria eclipsante desde el telescopio Kepler, la firma de un nuevo posible planeta circumbinario". Y añadió: "Es un gran honor ser un cazador de planetas, un aficionado científico, y trabajar mano a mano con astrónomos profesionales, haciendo una verdadera contribución a la ciencia." Jek expresó asombro por la posibilidad  del descubrimiento: "Todavía no deja de sorprenderme cómo los podemos detectar, por no hablar de recoger tanta información acerca de otro planeta a miles de años luz de distancia sólo mediante el estudio de la luz de su estrella madre." El documento está disponible en el servidor de preimpresión arXiv y se ha presentado a la revista Astrophysical Journal . Un equipo de la Johns Hopkins University ha estado trabajando en un documento aparte sobre los aspectos del sistema planetario.