Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
El remanente de una estrella convertida en un planeta de diamantes orbita un púlsar.
Un planeta de diamantes

26 Agosto.- Unos astrónomos de la Universidad de Manchester piensan haber encontrado una estrella masiva una vez que se ha transformado en un pequeño planeta de diamantes.
Un púlsar y su planeta en órbita
Un artista de la visualización del púlsar y su planeta en órbita.

El descubrimiento ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores, dirigido por el profesor Matthew Bailes de Swinburne, Universidad de Tecnología en Melbourne, Australia, y está publicado en la revista Ciencia .

Los investigadores, de la Universidad de Manchester, así como las instituciones de Australia, Alemania, Italia y los EE.UU, han detectado por primera vez una inusual estrella llamada púlsar usando el radiotelescopio Parkes de Australia, en CSIRO y siguieron su descubrimiento con el telescopio Lovell de radio, con sede en el Observatorio Jodrell Bank, en Cheshire, y uno de los telescopios Keck en Hawai.

Los púlsares son estrellas pequeñas que giran, de unos 20 km de diámetro - el tamaño de una pequeña ciudad - que emiten un haz de ondas de radio. A medida que la estrella gira y el haz de radio se dirige hacia la Tierra, los radiotelescopios detectan un patrón regular de pulsos de radio.
Para el recién descubierto púlsar, conocido como PSR J1719-1438, los astrónomos observaron que los tiempos de llegada de los pulsos eran sistemáticamente modulados. Llegaron a la conclusión de que esto se debió a la atracción gravitatoria de un pequeño planeta compañero, orbitando el púlsar en un sistema binario.

El púlsar y su planeta son parte del plano de estrellas de la Vía Láctea, y se encuentra a 4.000 años luz de distancia en la constelación de Serpens (la Serpiente). El sistema está aproximadamente a una octava parte del camino del centro galáctico desde la Tierra.


Las modulaciones en los pulsos de radio dicen a los astrónomos una serie de cosas sobre el planeta.

En primer lugar, su órbita alrededor del pulsar es de tan sólo dos horas y diez minutos, y la distancia entre los dos objetos es de 600.000 km-un poco menor que el radio de nuestro Sol.

En segundo lugar, el planeta compañero debe ser pequeño, menos de 60.000 km (eso es alrededor de cinco veces el diámetro de la Tierra). El planeta está tan cerca del púlsar que, si fuera más grande, sería destrozado por la gravedad del púlsar.

Pero a pesar de su pequeño tamaño, el planeta tiene una masa un poco más que la de Júpiter.

"La alta densidad del planeta proporciona una pista sobre su origen", dijo el profesor Bailes.

El equipo piensa que el "planeta de diamantes" es todo lo que queda de una estrella masiva-, la mayor parte de su materia fue desviada hacia el púlsar.

El púlsar J1719-1438 tiene una rápida rotación, por lo que se llama un púlsar de milisegundos. Sorprendentemente, gira a más de 10.000 veces por minuto, tiene una masa de alrededor de 1,4 veces la de nuestro Sol, pero tiene sólo 20 km de diámetro. Alrededor del 70 por ciento de los púlsares de milisegundos tienen acompañantes de algún tipo.

Los astrónomos piensan que el compañero en su forma de estrella, transforma un viejo y muerto púlsar en un pulsar de milisegundos mediante la transferencia de materia y lo hace girar a una velocidad muy alta. El resultado es un giro rápido del púlsar de milisegundos con su compañero más encogido -con frecuencia llamado una enana blanca.

"Sabemos de algunos otros sistemas binarios, llamados ultracompactos de baja masa de rayos X, pueden estar evolucionando de acuerdo con el escenario anterior y es probable que puedan representar a los progenitores de un púlsar como J1719-1438", dijo el miembro del equipo del Dr. Andrea Possenti, Director de INAF-Osservatorio Astronomico di Cagliari.

Pero el púlsar J1719-1438 y su compañero están tan cerca que el compañero sólo puede ser una enana blanca, que ha perdido sus capas exteriores y más del 99,9 por ciento de su masa original.

"Este remanente es probable que sea principalmente de carbono y el oxígeno, debido a que una estrella hecha de elementos más ligeros como el hidrógeno y el helio sería demasiado grande para adaptarse a los tiempos medidos en órbita", dijo el Dr. Michael Keith (CSIRO), uno de los miembros del equipo de investigación.

La densidad significa que este material es seguro que será cristalino, es decir, una gran parte de la estrella puede ser similar a un diamante.

""El destino final del binario está determinado por la masa y el período orbital de la estrella donante en el momento de la transferencia de masa.. La rareza de los  púlsares de milisegundos con compañeros de la masa de un planeta, significa que la producción de estos" planetas exóticos "es la excepción más que la regla, y requiere circunstancias especiales ", dijo el Dr. Benjamin Stappers de la Universidad de Manchester.

El equipo encontró el púlsar J1719-1438 entre los casi 200.000 Gigabytes de datos mediante códigos especiales en superordenadores en Swinburne, Universidad de Tecnología en Australia, la Universidad de Manchester en el Reino Unido, y el INAF-Observatorio Astronómico de Cagliari, Italia.

El descubrimiento fue hecho durante una búsqueda sistemática de los púlsares en todo el cielo que también involucra a los 100 metros del radiotelescopio Effelsberg de la Max-Planck de Radioastronomía (MPIfR) en Alemania. "Este es el estudio más grande y más sensible de este tipo jamás realizado. Esperábamos encontrar cosas interesantes, y es genial ver que está sucediendo" , dijo el profesor Michael Kramer, director del MPIfR.

El profesor Matthew Bailes lleva el tema del "universo dinámico "en una nueva iniciativa en astronomía, llamada CAASTRO.

El descubrimiento del sistema binario es de especial importancia para él y su compañero, miembro del equipo el profesor Andrew Lyne, de la Universidad de Manchester, que conjuntamente descubrió el planeta púlsar en 1991, con lo que resultó una afirmación errónea del primer planeta extrasolar. Si bien, al año siguiente, se descubrió el primer planeta fuera del sistema solar, fue descubierto alrededor del púlsar PSR B1257 +12.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio