Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Se están comprobando que exoplanetas de Kepler están en la zona habitable.
¿Qué es la zona habitable?

23 Agosto.- La "zona habitable" es la región alrededor de una estrella donde un planeta podría mantener las condiciones necesarias para la vida. La mayoría de los astrónomos dicen que es la región donde el equilibrio entre la radiación estelar en el planeta y el enfriamiento radiativo del planeta permite que el agua en la superficie sea líquida; esta definición supone, además, que el planeta tiene una atmósfera y una superficie sólida. En nuestro sistema solar, la Tierra está cómodamente situada en el centro de la zona habitable, que, dependiendo del modelo, se extiende aproximadamente desde Venus a Marte.

Representación en verde la zona habitable
Representación artística de la zona habitable (anillo verde) alrededor de 55 Cancri, una estrella conocida por tener una gran planeta orbitando en esta región a la temperatura adecuada, donde el agua podría ser líquida.
El telescopio Kepler ha anunciado recientemente la detección de 1.235 candidatos planetarios alrededor de otras estrellas. ¿Cuántos de estos exoplanetas se encuentran en sus zonas habitables y pueden (al menos en esta medida) ser huéspedes adecuados para la vida? El documento original de Kepler llegó a la conclusión de que cincuenta y cuatro de ellos se encontraban en sus zonas habitables.

Astrónomos de CfA, como Lisa Kaltenegger (ahora en el Instituto Max Planck de Astronomía) y Dimitar Sasselov han explorado con más detalle las condiciones necesarias para que un planeta se encuentre en su zona habitable . Tienen en más cuenta, de forma cuidadosa, cinco factores: el flujo incidente estelar y su forma espectral, la excentricidad del planeta (como la distancia a la estrella es diferente en su órbita), la reflectividad del planeta, incluyendo los efectos de la nubosidad parcial, los gases de efecto invernadero de concentración, y, finalmente, algunos detalles de la atmósfera del planeta.
Con algunos supuestos razonables, los científicos encontraron que, en el caso del sistema solar, la zona habitable se extiende desde la órbita de Venus hasta más allá de la órbita de Marte (casi hasta el borde interior del cinturón principal de asteroides ). Al aplicar sus modelos a los 1.235 candidatos en el catálogo actual de Kepler se encuentran con que la estimación inicial de cincuenta y cuatro planetas era demasiado alto.

Una estimación más precisa se encontró que sólo seis de los candidatos exoplanetarios de Kepler podrían estar en una zona habitable, en el supuesto de que tuvieran atmósferas. Los resultados son un paso importante en el perfeccionamiento de la búsqueda de planetas como la Tierra (y no sólo planetas del tamaño de la Tierra) alrededor de otras estrellas.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio