Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Nuevas teorías sobre el origen del Universo

9 Julio.- Hay físicos y astrónomos que siempre han pensado que el universo tiene una simetría de espejo, como una pelota de fútbol. Sin embargo, los hallazgos recientes de la Universidad de Michigan sugieren que la forma del Big Bang podría ser más complicada de lo que se pensaba con anterioridad, y que el universo primitivo empezó girando sobre un eje.


Una galaxia espiral
Un nuevo estudio encontró un exceso en el giro antihorario o hacia la izquierda de las galaxias espirales como ésta, en comparación con su lado de la mano derecha. Esto demuestra que el universo no tiene simetría de espejo.
Para probar la supuesta simetría de espejo, el profesor de física de Michael Longo y un equipo de cinco estudiantes catalogaron el sentido de rotación de decenas de miles de galaxias espirales fotografiadas con el "Estudio Digital del Cielo" (Sloan Digital Sky Survey) .

La imagen en el espejo de una galaxia que va girando en sentido antihorario tendría que ir en el sentido de las agujas del reloj. La existencia de más galaxias de un tipo que de otra sería la prueba definitiva para una ruptura de la simetría, o bien, hablando físicamente, una violación de la paridad en las escalas cósmicas, dijo Longo.

Los investigadores encontraron evidencias de que las galaxias tienden a girar en una dirección determinada. Descubrieron un exceso de las de mano izquierda, o en sentido contrario de rotación,  en concreto las galaxias espirales en la parte del cielo hacia el polo norte de la Vía Láctea. Este efecto prolongado se extiende más allá de 600 millones de años luz de distancia.

"El exceso de rotación hacia la izquierda es pequeño, alrededor del 7 por ciento, pero la posibilidad de que podría un capricho cósmico es algo así como una entre un millón", dijo Longo. "Estos resultados son
muy importantes, ya que contradicen la idea casi universalmente aceptada de que a escalas lo suficientemente grandes no hay ninguna  dirección especial debido a que el universo es isotrópico."

El trabajo proporciona nuevos conocimientos acerca de la forma en que se inició el Big Bang. Un universo simétrico e isótropo habría comenzado con una explosión esférica y simétrica, en forma de un balón de fútbol. Si el universo nació en rotación, girando como un balón de fútbol, dijo Longo, tendría un determinado eje, y las galaxias se habrían mantenido en ese movimiento inicial.

¿Y el Universo continúa girando?

"Puede ser", dijo Longo. "Creo que este resultado obtenido indica que así es."

Debido a que el telescopio Sloan está en Nuevo México los datos de trabajo de los investigadores se produjeron principalmente en el hemisferio norte celeste. Una prueba importante de los resultados que hay que tener en cuenta será ver si hay un exceso de galaxias en espiral que vayan hacia mano derecha en el hemisferio sur. Esta investigación ya se está produciendo.
Se supone que el Universo empezó con el Big Bang girando sobre un eje.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio