Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Nuevas imágenes detalladas de Betelgeuse

24 Junio.- Betelgeuse, una supergigante roja en la constelación de Orión, es una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. También es una de las más grandes, siendo casi del tamaño de la órbita de Júpiter - cerca de cuatro veces y media el diámetro de la órbita de la Tierra. La imagen del VLT muestra la nebulosa circundante, que es mucho más grande que la propia supergigante, que se extiende 60 mil millones de kilometros de distancia desde la superficie de la estrella - aproximadamente 400 veces la distancia de la Tierra al Sol.


Nebulosa alrededor de Betelgeuse
Esta imagen de la nebulosa alrededor de la espectacular estrella supergigante roja Betelgeuse fue creada a partir de imágenes tomadas con la cámara VISIR de infrarrojos en el Very Large Telescope (VLT). Esta estructura, parecida a las llamas que emanan de la estrella, se forma porque la supergigante está desprendiendo su material hacia el espacio. La observaciones anteriores de NACO de las llamas son reproducidas en el disco central. El pequeño círculo rojo en el centro tiene un diámetro de cerca de cuatro veces y media la órbita de la Tierra y representa la ubicación de la superficie visible de Betelgeuse. El disco negro corresponde a una parte muy brillante de la imagen que se ocultó a permitir que la débil nebulosa fuera vista.
Supergigantes rojas, como Betelgeuse, representan una de las últimas etapas de la vida de una estrella masiva. En esta fase de corta duración, la estrella aumenta de tamaño, y expulsa material hacia el espacio a una velocidad tremenda - que arrojando enormes cantidades de material (de la masa del Sol) en tan sólo 10 000 años.

El proceso por el cual el material se desprende de una estrella como Betelgeuse implica dos fenómenos. El primero es la formación de enormes columnas de gas (aunque mucho más pequeñas que la nebulosa de la imagen) que se extienden en el espacio de la superficie de la estrella, previamente detectadas mediante el instrumento NACO en el VLT. El otro, que está por detrás de la expulsión de las nubes de llamas, es el activo movimiento hacia arriba y abajo de las burbujas gigantes en la atmósfera de Betelgeuse - como el agua hirviendo que circulan en una olla.

Los nuevos resultados muestran que las nubes de llamaradas vistas cerca de la estrella están probablemente unidas con las estructuras exteriores de la nebulosa, ahora en las imágenes en el infrarrojo con VISIR. La nebulosa no se puede ver en luz visible, como Betelgeuse es tan brillante la eclipsa. La forma irregular, asimétrica del material indica que la estrella no expulsa el material de una manera simétrica. Las burbujas de material estelar y las llamaradas gigantes que se originan puede ser responsables de la apariencia grumosa de la nebulosa.
Esta secuencia se inicia con una visión amplia de la constelación de Orión y los espectaculares alrededores. Poco a poco nos aproximamos a la estrella supergigante roja Betelgeuse y con más acercamiento hasta que se hace visible la extraña nebulosa a su alrededor en una nueva imagen de infrarrojos de la cámara VISIR del telescopio Very Large de ESO.

La materia visible en la nueva imagen es más probable que esté hechoa de polvo de silicato y óxido de aluminio. Este es el mismo material que forma la mayor parte de la corteza de la Tierra y otros planetas rocosos. En algún momento en el pasado lejano, los silicatos de la Tierra se formaron por una enorme (y ahora extinta) estrella similar a Betelgeuse.

En esta imagen compuesta, las observaciones anteriores de NACO de las nubes de llamaradas se pueden ver en el disco central. El pequeño círculo rojo en el centro tiene un diámetro de cerca de cuatro veces y media el diámetro de la órbita de la Tierra y representa la ubicación de la superficie visible de Betelgeuse. El disco negro corresponde a una parte muy brillante de la imagen que se ocultó a permitir que débil nebulosa débil fuera vista. Las imágenes fueron tomadas a través de VISIR, con filtros infrarrojos sensibles a la radiación de longitudes de onda diferentes, con sus correspondientes longitudes de onda azul correspondiente a longitudes de onda más cortas y rojo a más larga. El campo de visión es de 5,63 x 5,63 segundos de arco.
Betelgeuse está rodeada por una nebulosa que son restos de la estrella que expulsa al espacio.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes