Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronáutica
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Los planetas se construyeron de manera diferente

27 Junio.- Aunque las diferencias en el oxígeno y el nitrógeno sean leves, las implicaciones podrían ayudar a determinar cómo evolucionó nuestro Sistema Solar.


Ilustración de la nave espacial Génesis
Un artista representa la nave espacial Génesis durante la fase de recolección de la misión.
Los investigadores que analizan muestras obtenidas en el 2004 de la misión Génesis de la NASA han descubierto que nuestro Sol y sus planetas interiores pueden haberse formado de manera diferente de lo que se pensaba. Los datos revelaron diferencias entre el Sol y los planetas en oxígeno y nitrógeno, que son dos de los elementos más abundantes en nuestro sistema solar.

Aunque la diferencia es pequeña, las consecuencias podrían ayudar a determinar cómo evolucionó nuestro Sistema Solar. "Encontramos que la Tierra, la Luna, así como los meteoritos marcianos y otros, que son muestras de los asteroides, tienen una menor concentración de O-16 que el Sol ", dijo Kevin McKeegan de la Universidad de California en Los Ángeles. "La implicación es que no se formaron de la misma nebulosa solar, los materiales que crearon el Sol - cómo y por qué es lo que queda por descubrir." El aire de la Tierra contiene tres tipos diferentes de átomos de oxígeno, que
se diferencian por el número de neutrones que contienen. Casi el 100 por cien de los átomos de oxígeno en el sistema solar están compuestos de S-16, pero también hay pequeñas cantidades de isótopos de oxígeno más exótico llamado S-17 y S-18. Los investigadores que estudian el oxígeno de las muestras de la nave Génesis encontraron que el porcentaje de O-16 en el Sol es ligeramente más alto que en la Tierra o en otros planetas terrestres. Los porcentajes de isótopos de otros fueron ligeramente inferiores. Otro estudio detalló las diferencias entre el Sol y los planetas en el elemento del nitrógeno. Como el oxígeno, el nitrógeno tiene un isótopo, N-14, que representa casi el 100 por cien de los átomos en el sistema solar, pero también hay una pequeña cantidad de N-15. Los investigadores que estudian las mismas muestras se dieron cuenta de que cuando se compara la atmósfera de la Tierra, el nitrógeno en el Sol y Júpiter tiene un poco más de N-14, pero el 40 por ciento menos de N-15. Tanto el Sol y Júpiter parecen tener la misma composición de nitrógeno. Como es el caso del oxígeno, la Tierra y el resto del sistema solar interior son diferentes en nitrógeno. "Estos resultados muestran que todos los objetos del sistema solar, incluyendo los planetas terrestres, meteoritos y cometas, son anómalos en comparación con la composición inicial de la nebulosa de la que formó el sistema solar ", dijo Bernard Marty del Centro de Investigación de Petrographicos y Geoquímicas en Francia. "La comprensión de la causa de tal heterogeneidad afectará a nuestro punto de vista en la formación del sistema solar."

Los datos fueron obtenidos a partir del análisis de las muestras recogidas de Génesis del viento solar o de material eyectado desde la parte externa del Sol. Este material puede ser considerado como un fósil de nuestra nebulosa debido a que una evidencia científica que sugiere que la capa externa de nuestro Sol no ha cambiado apreciablemente por miles de millones de años. "El Sol contiene más del 99 por ciento de la materia en la actualidad en nuestro sistema solar, por lo que es una buena idea llegar a conocerlo mejor ", dijo Don Burnett, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "Si bien es más difícil de lo esperado, hemos respondido a algunas preguntas importantes, y como todas las misiones con éxito, genera un montón más."
Los planetas interiores se formaron diferente que los planetas exteriores del Sistema Solar.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes