Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Hoy domingo se notarán los efectos de la tormenta solar ocurrida el Martes pasado en el Sol.
Los efectos de las erupciones solares llegan a la Tierra

7 Agosto.-  El impacto de una serie de erupciones en el Sol comenzaron a llegar a la Tierra el viernes y podrían afectar a algunas de las comunicaciones durante uno o dos días.


Auroras en el Sur de Inglaterra
El 5 de agosto de 2011, la Aurora Boreal, conocida como las luces del norte se ven en todo el Sur de Inglaterra. Aproximadamente a las 18:00 Hora Universal (19:00 GMT), la magnetosfera de la Tierra fue golpeada por una eyección de masa coronal del Sol, provocando una tormenta geomagnética de gran alcance y Aurora.

Los operadores de redes eléctricas están trabajando para evitar los cortes, pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dice que algunas comunicaciones por satélite y sistemas de posicionamiento global podría tener problemas.

Tres erupciones solares estallaron en el Sol el martes pasado, y los choques más fuertes electromagnéticos se estaban sintiendo el viernes por la nave espacial ACE, un satélite que mide las ráfagas de radiación unos minutos antes de que ataquen a la Tierra, dijo Joseph Kunches, un científico de la NOAA Predicción del Clima Espacial del Centro en Boulder, Colorado

Tom Bogdan, director del centro, dijo que el Sol se va de un periodo de calma a un ciclo más activo en las erupciones solares y un aumento en el número de tales explosiones que se esperan en los próximos tres a cinco años.

Las llamaradas solares envían ráfagas de energía electromagnética que golpean el campo magnético de la Tierra. Por eso la gente ve las auroras brillando en torno a los polos norte y sur, y los investigadores dijeron que podrían ser visibles entre el sábado y el domingo.

Las explosiones magnéticas, que Bogdan ha comparado con un tsunami en el espacio, también pueden afectar a las comunicaciones electrónicas y los sistemas eléctricos. Una llamarada solar en 1989 noqueó los sistemas eléctricos en Quebec, Canadá, pero la actual tormenta solar no se espera que sea tan fuerte. En una escala de 1 a 5, dijo, es probable que sea un 2 o 3.

Sin embargo, se esperan tormentas solares más importantes en los próximos años, dijo.

La más potente tormenta solar conocida ocurrió en 1859, dijo Bogdan. No había tantos aparatos eléctricos vulnerables y aún así estropeó los servicios telegráficos, incluso quemó algunas estaciones de telegrafía, dijo.

Otras explosiones solares graves se produjeron en 1921 y 1940, señaló, y recordó Kunches un día de Halloween en el 2003.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio