Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronáutica
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Los descubrimientos del Orbitador de Reconocimiento Lunar

23 Junio.- La NASA ha declarado que ha sido éxito completo la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO). Como resultado de la misión, el LRO ha cambiado nuestra visión de la Luna y ha enviado fotos con un detalle sin precedentes.

Mapas de la Luna de LOLA
Los datos de LOLA nos dan tres puntos de vista complementarios de la cara visible de la luna: los contornos del paisaje, o la topografía (izquierda), junto con mapas de los valores de la superficie de la pendiente (media) y la aspereza de la topografía (derecha). Los tres puntos de vista se centran en el relativamente joven cráter de impacto Tycho, con la cuenca Oriental, en el lado izquierdo. La magnitud de la pendiente indica la inclinación del terreno, mientras que la rugosidad indica la presencia de grandes bloques, los cuales son importantes para las operaciones de superficie.
La dirección de la Misión de exploración de sistemas de la NASA (ESMD), operó la nave LRO y sus instrumentos durante la misión de exploración de un año. Ahora que los datos finales de los instrumentos han sido añadidos al sistema planetario de la agencia de datos, la misión ha completado los requisitos con un éxito total. El sistema de datos, están disponibles al público, así como los archivos de datos pasados y del presente en misiones planetarias, las observaciones astronómicas y los datos de laboratorio.

La riqueza de los nuevos datos conseguidos por siete instrumentos del LRO dan un resultado de más de 192 terabytes de datos, imágenes y mapas, el equivalente a casi 41.000 DVD típicos.

"LRO está ahora en manos de la Dirección de Misiones Científicas de NASA, con la adquisición en curso, casi continua de los datos científicos ", dijo Douglas Cooke, administrador asociado de la ESMD de la NASA en Washington. "Se hará un buen servicio de la misión de exploración científica LRO, al igual que la misión de exploración LRO que ha beneficiado a la ciencia lunar".

El objetivo principal de la misión era la de permitir una exploración segura y efectiva de la Luna. "Teníamos que aprovechar lo mejor que la comunidad científica tenía que ofrecer", dijo Michael Wargo, científico jefe lunar de ESMD. "Y al hacer eso, hemos cambiado nuestra comprensión científica de la Luna".
Se han conseguido los más precisos y completos mapas topográficos hasta la fecha de la Luna, paisaje de cráteres creados a partir de más de cuatro mil millones de mediciones, que siguen llegando, tomadas con el Altímetro de Láser de Orbitador Lunar del LRO (LOLA). LOLA ha tomado medidas más de 100 veces más que todos los instrumentos anteriores lunares de su tipo combinados, abriendo un mundo de posibilidades para la exploración futura y para la ciencia.

La cámara (LROC) del Orbitador de Reconocimiento Lunar dio a conocer detalles de impresionantes imágenes después de casi 5,7 millones de kilómetros cuadrados de superficie de la luna durante la fase de exploración de la misión. Que es aproximadamente la misma cantidad de tierra como todos los estados contiguos al oeste del río Misisipi. A pesar de que anteriores misiones también tomaron imágenes de la Luna, lo que distingue a la LROC es su capacidad de imagen con píxeles de superficie que son de tan sólo 1,5 pies de tamaño, lo suficientemente pequeño como para distinguir detalles nunca antes posibles.

"Con esta resolución, el LRO fácilmente podría detectar una mesa de picnic en la Luna", dijo el científico del proyecto LRO Richard Vondrak de la NASA en el Centro Espacial Goddar en Greenbelt, Maryland.

Estudiando el cráter Hermite cerca del Polo Norte de la Luna, el Experimento de Radiometro  encontró el lugar más frío registrado en el sistema solar, con una temperatura de menos 248 grados Celsius.

Para explorar estas regiones, el proyecto Alfa Lyman LRO trazó un mapa, para poder "ver" en la oscuridad imágenes de las áreas con sombra, mientras que las mediciones precisas de LOLA hicieron un mapa de iluminación solar. Este trabajo ha proporcionado una nueva visión de las regiones y las zonas de sombra y también ha revelado las áreas que reciben el Sol casi continuo. Debido a que la luz del Sol es en sí misma un recurso en la Luna, sabiendo que hay zonas que da el Sol aproximadamente 243 días al año y nunca tienen un período de oscuridad total por más de 24 horas, es un recurso muy valioso.

Como complemento de estos esfuerzos está el Detector de Neutrones de Exploración Lunar (LEND) y el radar de radiofrecuencia en miniatura avanzado, que buscaron yacimientos de agua helada. LEND también busca hidrógeno, que podría ser utilizado potencialmente como combustible. El telescopio de Rayos Cósmicos del LRO estudió los efectos de la radiación del ambiente llunar, que es importante mantener a los astronautas sanos y seguros.

El LRO se lanzó a bordo de un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, Florida, el 18 de junio de 2009.
El Orbitador de Reconocimiento Lunar ha enviado imágenes con un detalle de hasta 1,5 pies de resolución.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes