Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Las enanas blancas predicen el fin de nuestro sistema solar

23 Junio.- Una cucharadita del material que forma una estrella enana blanca pesa toneladas, más pequeña que el diámetro de la Tierra, y un miembro de la familia directa de estrellas como nuestro propio Sol. Estos gnomos estelares podrían predecir nuestro destino final.

Foto de un pequeño cúmulo de estrellas
Una imagen en color del Telescopio Espacial Hubble de una pequeña parte de un cúmulo de sólo 0,63 años luz de diámetro, revela ocho estrellas enanas blancas (dentro de los círculos azules), entre la población mucho más brillante del cúmulo hay estrellas amarillas parecidas al Sol y frías estrellas rojas enanas.
Utilizando datos del telescopio espacial Hubble, Nathan Dickinson, un estudiante de postgrado en el Departamento de la Universidad de Física y Astronomía, tuvo el difícil trabajo de componer los análisis químicos análisis de las estrellas enanas blancas para su doctorado. A diferencia de muchos estudiantes interesados en el "heavy metal", Dickinson está más interesado en "elementos pesados" de las estrellas. Los modelos estelares más viejos y fríos pueden contener elementos tales como oxígeno, nitrógeno, silicio ... mientras que los jóvenes calientes muestran elementos pesados como el calcio y el magnesio. Estos fundamentos de peso se producen en el calor extremo y, a veces, incluso en exceso. ¿La generación de la cremación?

"La comprensión de que el material extra de una caliente enana blanca proviene de los planetas destruidos es importante", enfatiza Dickinson. "Nos puede dar una idea de cómo estos sistemas planetarios antiguos evolucionaron como la edad de la estrella, así que tenemos una visión más completa de cómo los sistemas solares mueren. Sin embargo, a veces se presenta más de este material de lo que se espera, lo que plantea la cuestión de si este material extra también provino de los planetas o si se originó en otro lugar, tal vez en las nubes alrededor de la estrella. "
Investigaciones anteriores han demostrado que entre el 1 al 3% de las estrellas enanas blancas pueden estar contaminadas por la llegada de los materiales de cerca las nubes de polvo que orbitan. ¿Qué provocan estas nubes? Podrían ser restos rocosos como los asteroides. Dentro del límite de Roche, estos planetoides están cubiertos por las mareas gravitatorias - al igual que el sistema de anillos de Saturno.

"Trabajar en este campo científico es muy emocionante", dijo Dickinson. "Encuentro que hay una comunidad relativamente pequeña de personas en el mundo que trabajan en esta área en particular. Este trabajo está ayudando a dar forma a nuestra comprensión de cómo la mayoría de estrellas terminan sus vidas, cómo mueren los sistemas solares, como se comporta el ambiente en torno a estas viejas estrellas y lo que finalmente va a pasar con la mayoría de las estrellas de la galaxia. "

Y muy cerca de casa...
El estudio de las enanas blancas puede ayudar a determinar como evolucionan y mueren los sistemas solares.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes