Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
"Las cuerdas magnéticas" provocan las tormentas solares

16 Junio.- Científicos de la Universidad George Mason han descubierto recientemente que un fenómeno llamado cuerda magnética gigante es la causa de las tormentas solares. La confirmación de la existencia de esta formación es un primer paso clave para ayudar a mitigar los efectos adversos que las erupciones solares tormentosas pueden tener sobre comunicaciones por satélite en la Tierra.


El Sol visto por el Observatorio de Dinámica Solar
El descubrimiento fue hecho por profesor asociado Zhang Jie y su estudiante graduado Xin Cheng, usando imágenes del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO).

Aunque la cuerda magnética se creía que era la causa de estas erupciones gigantescas en el Sol, los científicos no habían sido capaces de demostrar si este fenómeno existía, debido a lo rápido que se mueve la cuerda.

Sin embargo, a través de un examen minucioso de las imágenes tomadas del telescopio SDO , Zhang fue capaz de identificar un área del Sol en que una cuerda magnética se estaba formando. El conjunto de telescopios de AFP son capaces de capturar imágenes del Sol cada 10 segundos, 24 horas al día. Esta seguimiento sin precedentes ayudó al descubrimiento.

"La cuerda magnética desencadena una erupción solar. Los científicos han estado debatiendo si esta cuerda magnética existe antes de una erupción solar. Yo creo que el resultado de esta observación excelente ayuda a resolver finalmente este controvertido asunto ", dice Zhang.

Una tormenta solar es una violenta erupción del Sol, enviando miles de millones de toneladas de material cargado, también llamado plasma, al espacio a una velocidad de más de un millón de millas por hora. La nube de plasma lleva consigo un fuerte campo magnético. Cuando la nube magnetizada llega a la Tierra de uno a tres días más tarde, una gran cantidad de energía se deposita en la magnetosfera de la Tierra.

Normalmente, la magnetosfera terrestre protege este perjudicial viento solar y protege el medio ambiente. Sin embargo, una tormenta solar tiene el potencial de alterar el efecto del blindaje y producir el clima espacial severo, que puede tener efectos nocivos sobre una amplia gama de sistemas tecnológicos, incluyendo la operación de satélites, la comunicación y de navegación y redes de energía eléctrica.
Imágenes de una cuerda magnética saliendo del Sol
La investigación de Zhang ayudará a dar la alerta por anticipado sobre las tormentas solares y ayudarán a minimizar los daños causados por el clima espacial en la Tierra.

"Entender el proceso de la erupción de estas tormentas sin duda nos ayudará a predecir", dice Zhang. "No podemos evitar que se formen las tormentas solares, al igual que no podemos prevenir los terremotos o volcanes. Sin embargo, el desarrollo de la capacidad de predicción puede ayudar a mitigar los efectos adversos. Por ejemplo, los operadores de satélites pueden apagar los sistemas clave para evitar los posibles daños a los sistemas."

La opinión generalizada es que los campos magnéticos del Sol juegan un papel esencial en el almacenamiento de energía y en la alimentación de las tormentas solares. Sin embargo, la forma exacta que toman las líneas del campo magnético antes de la erupción es muy controvertido. La mayoría de las líneas de campo son semi-circulares, como lazos con sus raíces en la superficie del Sol. No pueden entrar en erupción con facilidad, y de hecho, a menudo es la pista que tenemos para la prevención de la erupción.

Los científicos sospechaban que la cuerda magnética, si en verdad existía, era el fenómeno que potencia la erupción. Una cuerda magnética contiene muchas líneas de campo magnético envueltas alrededor de un eje central y, posiblemente, girando alrededor de la otra. Debido a la torsión, una corriente eléctrica de gran intensidad puede ser transportada por la cuerda magnética. En teoría, la corriente eléctrica puede producir una suficiente fuerza electromagnética para superar la fuerza que la cubre y restringir las líneas de otro campo y el poder de la cuerda magnética va hacia el exterior.

Las imágenes AFP revelan ahora que, antes de una erupción, hay un largo canal y de baja altura que atraviesa toda la región activa, que se calienta a una temperatura tan alta como a 10 millones de grados, y se levanta lentamente. Cuando se alcanza un punto crítico, empieza a surgir rápidamente. Es una característica muy diferente de las líneas de campo magnético de alrededor. Este canal caliente particular se cree que es la cuerda magnética que los científicos han estado buscando.
Las cuerdas magnéticas pueden ayudar a predecir las erupciones solares.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes