Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronáutica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Se ha lanzado la nave Juno el 5 de Agosto de 2011 que llegará a Júpiter en el 2016.
Lanzamiento del cohete Atlas V con la nave Juno destino Júpiter

6 Agosto.- Un explorador robótico impulsado por energía solar, llamado Juno fue lanzado el viernes en un viaje de cinco años a Júpiter, el planeta más masivo y antiguo del sistema solar.
Lanzamiento del cohete Atlas V
En esta foto proporcionada por la NASA, un cohete Atlas V es lanzado con la carga de la nave espacial Juno desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en Cabo Cañaveral de la Fuerza Aérea, en Florida el Viernes, 5 de agosto de 2011. La NASA lanzó la nave espacial dentro de un cohete no tripulado que fue lanzado al mediodía con un cielo claro. Los científicos aplaudieron y gritaron "¡Vamos Juno!" Juno ha dado el primer paso de los 1,7 millones de kilómetros del viaje al gigante gaseoso Júpiter, que es muy diferente de la Tierra y el vecino planeta Marte.

Cientos de científicos y sus familias y amigos miraban desde unos pocos kilómetros de distancia, gritando y gritando: "¡Vamos Juno!". La nave de la NASA se elevó en un cielo claro a mediodía sobre un cohete no tripulado .

"¡Es fantástico!" , dijo Fran Bagenal, un científico planetario de la Universidad de Colorado en Boulder, que forma parte del proyecto. "Simplemente genial ver como se eleva".

Fue el primer paso de Juno en un viaje de 1,7 millones de kilómetros a Júpiter.

Juno funciona con energía solar. Por primera vez una nave espacial está destinada a viajar sólo por el Sol. Cuenta con tres enormes paneles solares que fueron plegados para el lanzamiento. Una vez abiertos, deberían ser tan largos y anchos como un tractor. Las naves espaciales anteriores a los planetas exteriores estaban impulsadas por energía nuclear.

Con Juno, los científicos esperan responder a algunas de las preguntas más fundamentales de nuestro sistema solar.

"¿Cómo se formó Júpiter. ¿Cómo ha evolucionado. Lo que realmente sucedió en el sistema solar primitivo, que finalmente provocó que apareciéramos nosotros", dijo el director investigador de Juno, Scott Bolton, un astrofísico del Instituto de Investigación Southwest en San Antonio.

Bolton dijo que Júpiter es como una cápsula del tiempo . Se hizo con la mayor parte de los restos de la creación del Sol hace cerca de 5 mil millones de años - por lo tanto, su gran tamaño- y su enorme campo de gravedad le ha permitido mantenerse con el material original.

Júpiter es tan grande que podía tener contener todo el sistema solar, menos el Sol, y aún así ser el doble de masivo. Los astrónomos dicen que probablemente fue el primer planeta del sistema solar que se formó.
Juno se aventurará mucho más cerca de Júpiter que cualquiera de las ocho naves espaciales que han visitado Júpiter desde la década de 1970. Juno representa el siguiente paso, dijo Bolton.

"Esperamos profundizar más. Vamos mucho más cerca. Vamos sobre los polos. Así que estamos haciendo un montón de cosas nuevas que nunca se han hecho, y vamos a conseguir todo esto para recopilar nueva información," dijo Bolton.

La misión tiene un costo de $ 1,1 mil millones - que finalizará con Juno cayendo hacia la atmósfera de Júpiter en el 2017 - iniciándose una oleada de misiones de astronomía de la NASA.

El lanzamiento de Juno parece crear más ruido de lo normal, debido a la interrupción de los lanzamientos tripulados de los Estados Unidos - el programa del transbordador espacial terminó hace dos semanas. A largo plazo el objetivo de la NASA es enviar a astronautas a un asteroide en el 2025 y a Marte a mediados de la década de 2030.

Hay unos pasajeros muy especiales a bordo de Juno.

Unido a la sonda, hay tres pequeñas figuras de Lego hechas especialmente de aluminio de grado-espacial. Que representan el físico italiano Galileo, quien descubrió las cuatro lunas más grandes de Júpiter, el dios romano Júpiter, Juno y su esposa, cuyo nombre lleva la nave espacial.

Si todo va bien, Juno entrará en órbita alrededor de los polos de Júpiter 4 de julio de 2016.

La órbita ovalada traerá Juno a unas 3.100 millas de distancia la capa de nubes y sobre las auroras más poderosas del sistema solar. De hecho, así es como a la nave espacial se le puso su nombre - Juno mira a través de las nubes para vigilar a su esposo, Júpiter.

Juno dará la vuelta al planeta 33 veces, cada órbita dura 11 días para el gran total de un año.

Con cada órbita, la nave pasará por encima de una longitud diferente de manera que a finales de la misión, "habremos peinado toda una red alrededor del planeta con todas nuestras mediciones", dijo Bolton. Esto es crucial para entender la gravedad de Júpiter y de los invisibles campos de fuerza magnética, señaló.

La radiación es tan intensa alrededor de Júpiter que Bolton y su equipo han dotado de la electrónica más sensible a Juno dentro de una bóveda de titanio - un tanque blindado, como él lo llama.

Los experimentos de Juno también tratarán de determinar la abundancia de agua y oxígeno en la atmósfera de Júpiter, y determinar si el núcleo del planeta es sólido o gaseoso.

Después de Juno, se enviará Grial, que son dos naves gemelas, que se lanzarán el próximo mes y entrarán en órbita alrededor de la Luna. Luego vendrá el rover Curiosity, de seis ruedas, del tamaño de un jeep, que despegará hacia Marte a finales de noviembre en busca de entornos propicios para la vida.

Todas las sondas destinadas a obtener datos astronómicos " Se lanzarán a partir de ahora de forma seguida", dijo Colleen Hartman de la oficina de Misiones Científicas de NASA. Las misiones robóticas "tienen un papel que desempeñar, es otra forma que los seres humanos pueden explorar el universo, y por eso es tan importante estos lanzamientos."

Juno tiene nueve instrumentos, incluyendo una cámara a color de gran angular, JunoCam, que emitirá imágenes para el público que se pueden convertir en fotos.

La nave también lleva una pequeña placa en honor al italiano Galileo. Muestra su autorretrato, así como su descripción de la observación de las lunas de Júpiter, en su puño y letra desde 1610.

A diferencia de otras misiones de la NASA, ésta entró dentro del presupuesto y del tiempo asignado. Es relativamente barata. La sonda Cassini fue lanzada en 1997 a Saturno, a través de Júpiter, un costo de $ 3.4 mil millones.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio