Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía

La supernova SN 1987A

Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Una imagen del Telescopio Espacial Hubble del remanente de la supernova SN 1987A, que muestra un anillo de material del efecto de pre-supernova, en el cual se ve una forma de pez dentro de una burbuja central de los restos de la supernova que ha comenzado a brillar debido a la iluminación del efecto de los rayos X del anillo. Esta es la explosión de supernova más cercana que se ha visto en casi 400 años, SN 1987A se encuentra en la Gran Nube de Magallanes.

Las supernovas son la muerte explosiva de estrellas masivas, cataclismos que esparcen en el espacio los elementos químicos producidos por las reacciones nucleares dentro de las estrellas progenitoras. La comprensión en el enriquecimiento químico es razón suficiente para hacer de estos objetos de supernovas un intenso estudio. Los astrónomos tienen otro motivo: las supernovas son las pruebas de los inicios del universo, ya que son tan brillantes que se pueden ver a distancias muy grandes.

Una supernova típica se atenúa muy rápidamente. Su luminosidad es alimentada por la desintegración radiactiva de los elementos, al igual que los isótopos de níquel, que se producen en la explosión, y que brillan sólo por semanas o meses, por lo general dejando tras de sí un púlsar y que expulsa material remanente.

Después de varias décadas, sin embargo, en esta supernova el efecto de la explosión se cerró de golpe en una capa de material que había sido destruida por la estrella antes de morir, lo que provocó a la región brillar de nuevo. Al menos, esto es lo que los astrónomos creen que sucede. Pero las supernovas ocurren tan rara vez en nuestra galaxia que el proceso de repetición nunca ha sido observado directamente, mientras que las supernovas detectadas en otras galaxias suelen estar demasiado lejos para poder medir el impacto de la interacción.

Foto de la supernova SN 1987A
La supernova SN 1987A de la Gran Nube de Magallanes es la más cercana de los últimos 400 años.
Noticias del espacio