Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
La misteriosa cola de un púlsar

15 Julio.- Una estrella de neutrones en rotación tiene una misteriosa cola - o así lo parece. Los astrónomos que usan el telescopio Chandra de rayos x de la NASA han demostrado que este púlsar, conocido como PSR J0357 3205 (PSR J0357 o, para abreviar), al parecer, tiene una larga cola brillante de rayos x que se extiende muy lejos.

El púlsar J0357
Esta imagen compuesta muestra los datos del telescopio Chandra en el estudio del cielo azul y digitalizados en color amarillo. La posición del púlsar en el extremo superior derecho de la cola se ve pasando el ratón sobre la imagen. Las dos fuentes luminosas situadas cerca del extremo inferior izquierdo de la cola se consideran que ambas se encuentran con objetos de fuera de nuestra galaxia.

PSR J0357 fue descubierto originalmente por el telescopio Espacial Fermi de rayos gamma en 2009. Los astrónomos calculan que el púlsar se encuentra a unos 1.600 años luz de la Tierra y es aproximadamente la mitad de un millón de años, lo que hace que sea más o menos de mediana edad para este tipo de objeto

Si la cola está en la misma distancia que el púlsar, entonces se extiende por 4,2 años luz de longitud. Esto lo convertiría en una de las más largas colas de rayos-X relacionada con el llamado "pulsar impulsado por rotación", una clase de púlsar que se alimenta de la energía perdida cuando la rotación del púlsar se ralentiza. (Otros tipos de púlsares son aquellos impulsados por fuertes campos magnéticos y otros que son alimentados por material que cae en la estrella de neutrones).

Los datos de Chandra indican que la cola de rayos-X pueden ser producida por las emisiones de partículas de alta energía del viento del pulsar, con las partículas producidas por el púlsar en espiral alrededor de las líneas de campo magnético. Otras colas de rayos x alrededor de púlsares han sido interpretadas como arco de choques generadas por el movimiento supersónico de los púlsares en el espacio, con el viento por detrás hace que sus partículas sean arrastradas de nuevo por la interacción del pulsar con el gas interestelar que encuentra.

Sin embargo, esta interpretación de arco de choque puede o no puede estar correcta para PSR J0357, pues se necesita más información para ser explicado. Por ejemplo, los datos muestran que Fermi PSR J0357 está perdiendo una cantidad muy pequeña de la energía a medida que su rotación disminuye con el tiempo. Esta pérdida de energía es importante, porque se convierte en radiación y en la alimentación de un viento de partículas del púlsar. Esto pone límites a la cantidad de energía que las partículas que el viento puede alcanzar, por lo que no se podría explicar la cantidad de rayos X vistos por Chandra en la cola.

Otro reto para esta explicación es que otros púlsares con arco choques muestran brillante emisión de rayos X alrededor del púlsar, y esto no es visto en PSR J0357. Además, la porción más brillante de la cola está bien lejos de los púlsares y esto difiere de lo que se ha visto en otros púlsares con arco choques.

Nuevas observaciones con Chandra podrían ayudar a probar esta interpretación del arco de choque. Si el pulsar se ve en movimiento en la dirección opuesta a la de la cola, esto apoyaría la idea de que es de arco de choque.

Estos resultados fueron publicados el 1 de junio 2011 en la edición de The Astrophysical Journal. El primer autor es Andrea De Luca del Instituto de Estudios Avanzados en Pavia, Italia (IUSS), el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) en Roma, y el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Milán.
El púlsar J0357 tiene una larga cola que se extiende 4,2 años luz.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio