Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Los astrónomos están estudiando la naturaleza de las galaxias de anillo.
Galaxias de anillo

26 Julio.- Uno de los más extraños tipos de galaxias son las galaxias de anillo. Ejemplos de estos incluyen el Objeto de Hoag (ver imagen inferior), la galaxia Rueda de Carro, y de AM 0644-741. Estas formas inusuales son causados por una colisión galáctica en la que una galaxia más pequeña se hunde casi recta por el centro de una galaxia más grande. La perturbación gravitacional causó una ola de formación estelar que dominó desde el centro. En la mayoría de los casos, la galaxia intrusa ya se ha ido, pero un descubrimiento casual, como parte de un estudio reciente más amplio apareció otro de estos objetos, esta vez con la pareja de la colisión aún efectuando su huída.

Objeto de Hoag
Objeto de Hoag
Antes de este descubrimiento, los astrónomos reconocían sólo 127 galaxias de anillo, la mayoría de las cuales se encuentran relativamente cercanas (<1 millones de años luz). La vida útil de la estructura del anillo es generalmente de corta duración y se disipará una vez que la onda de densidad salga de la galaxia, pero mientras persista, estas galaxias dan a los astrónomos una oportunidad maravillosa de estudiar la formación estelar activa del proceso. En particular, ayuda a los astrónomos a comprender la evolución estelar desde la edad de las estrellas que se vincula al radio desde el centro; las estrellas más recientes son las más lejanas, donde el anillo nuevo está condensado a partir del medio interestelar, y las más antiguas se encuentran hacia el centro donde comenzó la onda de densidad.

La nueva galaxia de anillo fue descubierta por astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania como parte de un estudio para explorar el disco grueso de la Vía Láctea.  Las imágenes del descubrimiento fueron tomadas en el 2007 a través del recientemente dañado telescopio Subaru.

Cuando el equipo vió la extraña galaxia en su imagen, provisionalmente la denominaron "la rueda de Auriga" y la enfocaron con el telescopio Gemini Norte para obtener la espectroscopia del objeto. El corrimiento al rojo de los
objetos permite a los astrónomos explorar su distancia y confirmar que era probable la interacción y no simplemente un alineamiento casual. Cuando se analizaron los datos, se encontraron que las galaxias están a una distancia de cerca de 1,5 millones de años luz, que es un record en lejanía para este tipo de galaxias de anillo en las que se han obtenido datos espectroscópicos.
La Rueda de Auriga
La Rueda de Auriga tal y como se ve en la g (izquierda) y R (derecha) los filtros de Subaru. Crédito: Blair Conn et al.


Pero aparte de estar en libro de los records, la pareja es interesante en otros aspectos. El Modelado de la interacción, así como los datos espectroscópicos permitieron al equipo calcular la propagación del anillo siendo de  ~ 200 km / seg, lo que haría que hace 50 millones años que ocurrió la colisión. La imagen también muestra claramente la galaxia que se sumergió a través del centro de la galaxia de disco más grande, y un rastro distinto de gas y polvo que conecta a las dos. Además, las dos galaxias parecen tener núcleos galácticos activos, lo cual es raro para las galaxias de anillo. Sin embargo, no está claro si la actividad fue el resultado de la colisión o una propiedad de las galaxias individuales antes de la interacción.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio