Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronáutica
Suscribirse a: Entradas Rss


Más noticias del espacio este mes
Fotos más recientes de Vesta Julio 2011

15 Julio.- Como anticipamos, la nave espacial Dawn va a entrar en la órbita de Vesta en las próximas 12 horas, aquí está la última imagen tomada cuando la nave se acercaba a Vesta, tomada el 9 de julio a una distancia de cerca de 41.000 kilómetros. Están llegando más detalles de la superficie cada vez más nítidos. La misión Dawn es emocionante, ya que será la primera nave espacial en entrar en órbita alrededor de un asteroide del cinturón principal, y como ya dijimos, será interesante para los científicos estudiar este mundo con más detalle y tal vez descubrir qué es Vesta en realidad.
Vesta visto por la nave Dawn antes de entrar en órbita
La nave espacial Dawn obtuvo esta imagen del asteroide Vesta gigante con su cámara el 9 de julio de 2011. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA
A continuación se muestra una "mejora" retocada por ordenador en la resolución de la foto de Vesta.

Algunos astrónomos clasifican a Vesta como un asteroide, y otros como un  protoplaneta. En realidad no es considerado un planeta enano, pero la clasificación podría ser re-evaluada cuando Dawn entre en la órbita de Vesta y lo estudie en detalle.
Vesta retocado por ordenador
Los ingenieros esperan que la nave sea capturada en la órbita aproximadamente a las 10 pm Hora del Pacífico, el Viernes, 15 de julio (1 am EDT Sábado, 16 de julio). Esperan tener noticias de la nave y confirmar que se realizó la entrada en órbita como estaba previsto con un pase programado de comunicación que se inicia aproximadamente a las 11:30 pm PDT el sábado, 16 de julio (2:30 am EDT Domingo, 17 de julio). Cuando Vesta capture a Dawn en su órbita, los ingenieros estiman que estará aproximadamente a 16.000 kilómetros entre la nave y Vesta. En ese momento, la nave estará a 188 millones de kilómetros de la Tierra.

"Nos ha llevado casi cuatro años llegar a este punto", dijo Robert Mase, director del proyecto Dawn, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California "Nuestras últimas pruebas y registros de salida muestran que Dawn está justo donde debería estar y llevamos el vuelo con normalidad."

Los ingenieros han seguido y configurado sutilmente la trayectoria de Dawn durante años para hacer que coincida con la órbita de Vesta en torno al Sol, con su motor de iones. A diferencia de otras misiones, donde se quema mucha propulsión para poner la nave en órbita alrededor de un planeta, Dawn se pondrá al lado de Vesta. Entonces la gravedad del asteroide capturará a la nave espacial en su órbita. Sin embargo, hasta que Dawn se acerque a Vesta, se deben hacer mediciones precisas, según la masa del asteroide y la gravedad. Por lo que el equipo de Dawn tendrá unos días para afinar el momento exacto de la captura de la órbita.

Lanzada en septiembre de 2007, Dawn se dirigirá a su segundo destino, el planeta enano Ceres, en julio de 2012.
La nave espacial será la primera en orbitar dos cuerpos de nuestro Sistema Solar.

Estén atentos para más detalles y actualizaciones de la misión Dawn.


Dawn está a punto de entrar en la órbita de Vesta y ya envía imágenes más nítidas.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio