Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
El nacimiento de una estrella

16 Junio.- Localizada en la constelación de Perseo y a 750 años luz de la Tierra, una protoestrella joven está muy ocupada vomitando grandes cantidades de agua. Envuelta en una nube de gas y polvo, la estrella bebé de cien mil años de edad expulsa hacia afuera este ingrediente elemental de la vida en ambos polos como una boca de riego abierta, permitiendo que sus rápidas gotitas siembren nuestro Universo.
Una protoestrella muy activa
Ha nacido una estrella: Remolino de gas y polvo caen hacia adentro, impulsando chorros polares, que se muestra en azul en la ilustración.
"Si nos imaginamos a estos chorros de mangueras gigantes y las gotas de agua como las balas, los disparos igualarían la cantidad de cien millones de veces el agua que fluye por el río Amazonas, cada segundo", dijo Lars Kristensen, un astrónomo de posdoctorado en la Universidad de Leiden en los Países Bajos y el autor principal del nuevo estudio que detalla el descubrimiento, que ha sido aceptado para su publicación en la revista Astronomía & Astrofísica . "Estamos hablando de velocidades que llegan a 200 mil kilometros por hora, que es aproximadamente 80 veces más rápido que las balas que vuelan de una ametralladora."

Para capturar la "huella" de los átomos de hidrógeno y oxígeno, los investigadores emplearon los instrumentos infrarrojos del Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea. Una vez que
los átomos se encuentran, se les sigue hasta la estrella en el que se formaron a unos pocos miles de grados centígrados. Sin embargo una vez que las gotas encuentran unos 100.000 grados Celsius se conviertan en un forma de gas. "Una vez que los gases calientes golpean el material más frío que la rodea a 5.000 veces la distancia desde el Sol a la Tierra -. se desaceleran, creando un frente de choque donde los gases se enfrían rápidamente, se condensan, y la convierten como el agua ", dijo Kristensen.

Al igual que los niños de todas las edades que juegan con pistolas de agua, este emocionante descubrimiento parece ser una parte normal de una estrella de "crecimiento" - y puede muy bien haber sido parte del pasado lejano de nuestro Sol. "Estamos sólo empezando a comprender que estrellas como el Sol probablemente todas entran en una fase muy enérgica cuando son jóvenes", dijo Kristensen. "Es en este momento de sus vidas en que arrojan una gran cantidad de material a alta velocidad - parte del cual ahora sabemos que es el agua."

Al igual que nosotros nos llenamos los días de verano con agua, este descubrimiento puede mejorar el medio interestelar con los pilares fundamentales de la vida ... incluso si esa vida es el nacimiento de otra estrella. El fenómeno del chorro del agua que se ve en Perseo es "probablemente una fase de corta duración a que ocurre a todas las protoestrellas", dijo Kristensen. "Pero si no tenemos suficiente de estos aspersores vayámonos por toda la galaxia - esto empieza a ser interesante a todos los niveles."
Una protoestrella escupe grandes cantidades del agua al espacio.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes