Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Dos enanas blancas condenadas a fusionarse

16 Julio.- Las enanas blancas son los núcleos de estrellas que arden como nuestro Sol. Los astrónomos han descubierto un par de enanas blancas que van en espiral entre sí a velocidades de vértigo. Hoy en día, estas enanas blancas están tan cerca la una de la otra que hacen una órbita completa en tan sólo 13 minutos, pero poco a poco irán deslizándose más cerca. En unos 900.000 años(el parpadeo de un ojo en el tiempo astronómico) se fusionarán y posiblemente explotarán como una supernova. Al observar estas estrellas, los científicos pondrán a prueba tanto la teoría de Einstein de la relatividad general como el origen de algunas supernovas peculiares.
Dos enanas blancas a punto de fusionarse
Dos enanas blancas han sido descubiertas al borde de una fusión. En tan sólo 900.000 años, el material comenzará a transmitirse desde una estrella a otra (como se muestra en la concepción de este artista), comenzando el proceso que puede terminar con una explosión de supernova espectacular. Observando estas estrellas permitirá a los astrónomos probar la teoría de Einstein de la relatividad general, así como el origen de una clase especial de supernovas.
Las dos enanas blancas están girando a una velocidad de 370 kilómetros por segundo (600 km / s), o 180 veces más rápido que el más rápido avión a reacción en la Tierra.

"Casi me caigo de la silla en el telescopio cuando vi una estrella cambiar su velocidad en un sorprendente 750 millas por segundo en tan sólo unos minutos", dijo el astrónomo de Smithsonian, Warren Brown, autor principal del artículo que informa sobre el hallazgo.

La enana blanca más brillante contiene aproximadamente una cuarta parte de la masa del Sol compactada en una bola del tamaño de Neptuno, mientras que su compañera tiene más de la mitad de la masa del Sol y el tamaño de la Tierra. Un centavo de material de esta enana blanca pesaría unos 1.000 kilos en la Tierra.

Su mutua atracción gravitatoria es tan fuerte que se deforma la estrella de masa baja un tres por ciento. Si la Tierra se hinchara en la misma proporción, tendríamos mareas de 120 millas de altura.

El equipo del descubrimiento ha sido a ido a la caza del par de enanas blancas con el telescopio MMT en el Observatorio Whipple en el monte Hopkins, Arizona. Estos pares de estrellas están demasiado cerca para distinguirlas fotográficamente. Al observar los espectros,
sin embargo, Brown y su equipo fueron capaces de diferenciar las dos estrellas y medir sus movimientos relativos. Estas estrellas también están orientadas de tal manera que la una a la otra se eclipsan cada 6 minutos.

"Si viven extraterrestes en un planeta en torno a este sistema de estrellas iban a ver a uno de sus dos soles desaparecer cada 6 minutos. - un espectáculo de luz fantástico " , dijo el astrónomo del Smithsonian y co-autor Kilic Mukremin.

Estos eclipses ofrecen un reloj muy preciso, que es extremadamente útil para medir los cambios en el sistema.

La relatividad general predice que los objetos en movimiento crean ondas en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales. Estas ondas se llevan la energía, haciendo que las estrellas se acerquen entre sí una pulgada más cuando se orbitan entre sí cada vez más rápido.

"Aunque todavía no hemos medido directamente las ondas gravitacionales con instrumentos modernos, se puede probar su existencia mediante la medición del cambio en la separación de estas dos estrellas," dijo el co-autor JJ Hermes, un estudiante graduado en la Universidad de Texas en Austin. "Debido a que no parece que haya intercambio de masa, este sistema es un laboratorio excepcionalmente limpio para realizar una prueba."

El equipo espera llevar a cabo esta prueba en unos pocos meses, cuando la pareja de estrellas salgan de detrás del Sol visto desde la Tierra.

Algunos modelos predicen que la fusión de estos pares de enanas blancas son el origen de una rara clase de explosiones estelares inusualmente débiles llamadas supernovas underluminous.

"Si estos sistemas son los responsables de las supernovas underluminous, vamos a detectar estos sistemas binarios de enanas blancas con la misma frecuencia que nosotros vemos las supernovas. Nuestro estudio no está completo, pero hasta el momento, los números están de acuerdo", dijo Brown.

Este trabajo será una importante prueba de observación sobre las teorías de las fusiones de enanas blancas, que se cree que producen muchos tipos de supernovas, no sólo el tipo underluminous.
Dos enanas blancas se fusionarán en unos 900.000 años.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio