Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.

¿Dónde están los extraterrestres?

Marta Bolós Granero
Cada vez se descubren más planetas extrasolares y parece que algunos ya se están poniendo nerviosos y quieren descubrir vida a toda costa. Con alrededor de 600 exoplanetas ya descubiertos, la mayoría tanto o más grandes que Júpiter ( nuestros telescopios no dan para más ) y muy cerca de su estrella, muchos científicos ya se atreven a lanzar especulaciones, montar teorías en base a las estadísticas puras y duras de los últimos descubrimientos, como la teoría del análisis bayesiano que da pocas posibilidades a la vida inteligente.

Seguimos cometiendo el mismo error de hace milenios. En realidad la ecuación de Drake y el análisis bayesiano son teorías correctas, pero son correctas en nuestro marco de pensamiento humano. Es decir, estas teorías sólo contemplan la posibilidad de una vida igual o similar a la nuestra basada en el carbono o lo que es lo mismo, queremos encontrar un clon de nosotros, un planeta igual en un posible sistema planetario igual.

Es un error común a falta de información querer equiparar todo lo aquí acontecido y trasladarlo a otros mundos, como si sólo existiera una naturaleza para la vida inteligente, como si todos los extraterrestres tuvieran que tener nuestros mismos instintos, nuestros pensamientos o incluso respirar lo mismo que nosotros.

Pienso que el Universo está lleno de vida, de vida de todas clases, primitiva e inteligente pero en muchas clases de evolución y pensamiento, con propósitos que no podemos ni imaginarnos.

¿Quieren una prueba?

Hace poco los científicos pensaban que los planetas gigantes gaseosos tendrían que formarse muy lejos de su estrella, que las órbitas elípticas de nuestro sistema solar serían habituales en el Universo. Que sólo podría haber planetas en estrellas de tipo F o G, es decir, enanas amarillas, por ser las más estables.

No sólo se han descubierto planetas en ese tipo de estrellas si no que además los gigantes gaseosos están más cerca de su estrella que Mercurio está del Sol y lo que es más, hemos descubierto planetas en casi todos los tipos de estrellas, incluso con estrellas triples, algo que los científicos dudaban. Además hemos visto que los sistemas planetarios son muy diferentes, sus órbitas no son elípticas si no enormemente excéntricas, hemos descubierto planetas que orbitan su Sol en pocas horas, planetas que no deberían de existir, pero están ahí.

Todo esto hace suponer que el Universo es mucho más rico y variado que lo que podemos llegar a imaginarnos y que nuestra búsqueda de la vida inteligente no debe centrarse únicamente a nuestras necesidades aquí en la Tierra, debemos estar más abiertos, pues ahí fuera podemos encontrar cualquier cosa, menos lo que esperamos imaginar.

Esto me hace pensar en series como Star Trek, en la que los extraterrestres son tremendamente parecidos a los humanos y con un desarrollo tecnológico similar. Ese tipo de extraterrestres no pueden ser extraterrestres, deben haber evolucionado en la Tierra casi al mismo tiempo. Pensamos que todos los extraterrestres deben ser humanoides con dos ojos, dos brazos, dos piernas y que emitan sonidos parecidos por la endidura que tenemos en nuestra cara. Tenemos nosotros por ejemplo dos ojos porque nuestro primer ancestro que era una especie de pez que vió la luz en nuestro planeta tenía dos ojos. Esto es un error y al mismo tiempo lo considero infantil. Quizá por falta de presupuesto o por falta de imaginación, conocimientos...aunque no hace falta ser un lumbreras biólogo para llegar a esta conclusión, o simplemente porque nos sentimos cómodos con alguien parecido a nosotros. En el Universo de Star Trek todos los extraterrestres son iguales, respiran lo mismo y sólo cambian algunas facciones de la cara, todos tienen un desarrollo tecnológico similar, como si hubieran evolucionado todos al mismo tiempo.

Yo creo que la realidad es muy diferente. En los casi 14.000 millones de años de historia del Universo es imposible encontrar tantas especies iguales y que hayan evolucionado a la vez y además que tengan tecnologías parecidas. Lo más probable es que la realidad sea tan diferente que si encontráramos cientos o miles de extraterrestres, no podría haber competición alguna. Encontraremos seres muy atrasados, primitivos y seres muy muy evolucionados. Esas batallitas con naves, rayos láser y torpedos de fotón lo más probable es que si ocurriera fuera entre nuestras propias naves, pero no con naves de otros mundos.

Conforme la ciencia avance y vayamos encontrando vida ahí fuera veremos las películas del pasado como Star Wars o Star Trek como algo gracioso e infantil.

Y la pregunta del millón: ¿Dónde están los extraterrestres? No se engañen. Ellos están ahí y evidentemente son muy diferentes a nosotros. Si fueran igual a nosotros, es decir, con un pensamiento agresivo, expansivo territorial y una tecnología superior partiendo de una base similar a la nuestra, ya estarían aquí y afortunadamente para nosotros no están porque lo más probable es que una civilización así se autodestruya rápidamente; si estuvieran aquí con un pensamiento similar al nuestro ¿Cómo nos tratarían? Pues sólo hay que pensar como nosotros tratamos a las demás especies en la Tierra que consideramos inferiores.

Las tratamos como mascotas, las maltratamos, montamos espectáculos de sangre con ellos, hacemos rituales sociales para matar y no por necesidad. Eso sin mencionar las masacres que provocaron las civilizaciones de Europa con los pueblos más atrasados de América y la trata de esclavos.

En cambio ante las especies superiores reaccionamos con miedo, con pánico y hasta burla. Una conducta humana típica de un pensamiento poco evolucionado. Es muy posible que los extraterrestres con una mentalidad más evolucionada, nada que ver con la humana, estén al tanto de todo esto. Nosotros que ya estamos empezando a ver planetas de otros sistemas solares y sus atmósferas, una cultura de extraterrestres pongamos 10.000 años más avanzada tanto de tecnología como evolutiva, debe saber ya de nosotros desde hace mucho tiempo.

Espero y deseo que no haya ninguna civilización en el universo parecida a la nuestra que tenga nuestros vicios, nuestros prejuicios, nuestro sadismo y sobre todo que no hayan conseguido construir naves estelares. Por fortuna todo parece indicar que es así, deben ser muy diferentes tanto en tecnología como en evolución y por razones obvias no desean de momento el contacto.

No imagino a extraterrestres que hayan conseguido un nivel para poder viajar a las estrellas masacrando mundos igual que nosotros hacemos con las ballenas y muchas más especies en cuanto podemos. La agresividad expansiva por el poder crea siempre conflictos internos y es muy difícil que una civilización de este tipo haya sobrevivido suficiente para un primer contacto.

Creo que como especie hemos tenido mucha suerte de estar aquí a pesar de la destrucción masiva a la que estamos sometiendo al resto de especies, a nosotros mismos y a nuestro planeta. Estamos aquí por una serie de caprichos de la naturaleza que nos ha permitido evolucionar en una zona relativamente tranquila y apartada de la galaxia, en una estrella que casi ni se ve desde otras partes de nuestro vecindario estelar más cercano. Es decir, no somos muy visibles, pero nuestras emisiones de radio y TV, nos delatan. Afortunadamente sólo han recorrido unos 100 años luz desde nuestras primeras emisiones. El que nuestros radiotelescopios no capten señales de otros mundos ni nos respondan es bastante lógico. Primero, tendría que haber una civilización inteligente con un sintonizador igual que los que fabricamos para captar y emitir esas frecuencias, segundo que entendiera el mensaje y tercero que tuviera curiosidad y contestara. Demasiadas casualidades a sólo 100 años luz de distancia.

El que no hayan llegado señales de otros mundos también quiere decir que de momento, no existe ninguna civilización en términos de evolución y de tecnología similar en al menos 100 años luz a la redonda. Si hubiera una civilización un poco menos avanzada. Digamos unos 10.000 años ( muy poco tiempo en la historia del Universo ) no tendrían tecnología para emitir. Si estuvieran 10.000 años más adelantados sus emisiones serían imposibles de captar para nosotros, suponiendo el caso de que su tecnología sea tan ruidosa como la nuestra. Así que es fácil suponer que debe haber civilizaciones de estos dos tipos en un radio de 100 años luz o simplemente que no hay nadie más que nosotros.

Espero y deseo que el primer contacto no llegue, al menos por ahora. Creo que como especie no estamos preparados para un evento de ese calibre. Un contacto con una raza superior sería un caos destructivo para nuestra civilización; en la historia de la Tierra tenemos muchos ejemplos así y ellos deben saberlo. Por muy buenas intenciones que tuvieran, el resultado sería muy destructivo para nuestro mundo.

¿Qué debe pensar una especie mucho más evolucionada que nosotros? y no me refiero sólo a tecnología. Podemos especular al respecto...

Si pensarámos en términos algo más evolucionados, de respeto por las demás especies, el cosmos y ocuparnos siempre del bienestar de nuestro mundo y de los demás, lo más probable es que dejáramos a las demás razas del cosmos evolucionar sin intentar un contacto, evitando en todo momento una posible contaminación de cultura que podría ser perjudicial y destructivo. Una raza que pensara así está condenada a sobrevivir muchos millones de años y lo más probable es que sean esas las que sobrevivan, que se oculten de nosotros. Podemos imaginar que somos como niños haciendo travesuras que siempre arman escándalo para intentar llamar la atención y el padre que a veces le oculta cosas al niño para no perjudicarle o se lo explica en términos que pueda entender. En este sentido nosotros somos los niños que jugamos con esos juguetes que hemos inventado y armamos escándalo para hacernos oir y nos hagan caso y los padres son las civilizaciones mucho más avanzadas y no sabremos de ellas hasta que ellas deseen, o seamos lo suficientemente maduros como especie.

Creo que hay muchas más probabilidades por ahora de encontrar vida microbiana o incluso encontrar un artefacto de una civilización ya desaparecida. Un descubrimiento así nos enriquecería y nos prepararía...quien sabe en un futuro lejano para un primer contacto con una raza muy evolucionada.

Estoy con Stephen Hawking cuando dice que no hay que intentar jamás ponerse en contacto con ninguna raza inteligente más evolucionada que la nuestra. De todas formas no temo por eso, porque por mucho que les busquemos ellos pueden tener miles de formas de no hacerse oir ni dejarse ver.



En la conclusión que llevo de este estudio son estos 6 puntos importantes:


1. Las civilizaciones agresivas (las llamaremos de tipo A ) o más que la nuestra tienen un alto porcentaje de autodestrucción y la mayoría se autodestruyen antes construir naves estelares o conseguir un primer contacto con otros seres. Si fuera así tendríamos toda la galaxia en guerra como en Star Wars, es decir, una sociedad avanzada tecnológica imposible basada en el pensamiento humano. La destrucción masiva de sus colonias nos habría alcanzado hace mucho y que no estén aquí confirma mi teoría. Tecnología muy avanzada y pensamiento poco evolucionado a la larga no se puede sostener y se condenan ellos mismos. Sus cualidades serían: Destrucción masiva, imprudencia, dejarse oir en lo posible, destrucción de hábitats y otras especies, guerras, contaminación.

2. Las civilizaciones más evolucionadas ( de tipo B ) que cuidan su mundo y el bienestar de su raza son las que sobreviven muchos millones de años. Son las más numerosas por razones obvias y evitan en lo posible el contacto con las razas menos evolucionadas y mucho más evolucionadas que ellas en cuanto llegan a la madurez tecnológica. La curiosidad es algo innato de la inteligencia, pero ser imprudente e intentar un contacto como lo hacen las civilizaciones de tipo A puede perjudicar tanto a ellos mismos como al resto de especies. Sus cualidades serían: Bienestar de todos los seres del planeta, construcción, prudencia, organización, respeto por cualquier forma de vida.

3. El Universo está lleno de formas de vida de muchos niveles de pensamiento, evolución y tecnología muy diferente de la nuestra. Los niveles de pensamiento pueden diferir de los tipos A y B pero una sociedad encaminada hacia la destrucción merma enormemente su capacidad de supervivencia. Cuantas más cualidades tenga una civilización con las de tipo B más posibilidades hay que perduren más tiempo.

4. Nuestra especie está condenada a la autodestrucción por ser puramente de tipo A. Tengo la corazonada que nos autodestruiremos antes de construir nuestra primera nave interestelar.

5. Las guerras estelares o galácticas son imposibles. Primero tendrían que haber evolucionado millones de razas al mismo tiempo en 14.000 millones de años de historia del Universo para que hubiera algo de competición, es un número astronómico, y segundo es que tendrían que haber pasado por el filtro de la autodestrucción y las catástrofes cósmicas. Suponiendo que sobrevivieran a todo eso, no habría tiempo suficiente en el gran espacio interestelar para que se pudieran encontrar. Las guerras de miles de razas en el espacio como en muchas películas o incluso videojuegos están basadas en el pensamiento humano, de muerte y destrucción, nada que ver con la realidad. El cosmos al final elige sabiamente a los que merecen sobrevivir y perdurar en el tiempo. La selección natural cósmica.

6. No hemos encontrado extraterrestres aún ni los hemos visto por aquí porque la mayoría de civilizaciones tecnológicas son del tipo B. Las de tipo A son muy poco numerosas y la gran mayoría no llega a desarrollar naves estelares. Es decir, no hay civilizaciones de tipo A mucho más avanzadas que nosotros. Si encontramos una civilización inteligente de extraterrestres sería de tipo A o de tipo B ( poco evolucionado en términos tecnológicos) y según mi estudio las de tipo A no llegan a desarrollar naves estelares así que si un día encontramos vida inteligente será en estado prehistórico muy primitivo. Tenga en cuenta que encontrar no quiere decir lo mismo que contactar. No creo que tengamos tiempo para que eso suceda. Recuerden que somos del tipo A y estamos condenados. Quiero citar la película "Avatar" por representar fielmente que podríamos esperar de la raza humana si consiguiéramos una tecnología para viajar a las estrellas. Afortunamente a nivel cósmico el filtro de selección natural extermina antes a todas las civilizaciones como la nuestra o incluso más agresivas.
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
La vida inteligente puede ser muy variada, muy diferente a la nuestra y pasa por un filtro de selección natural.
Noticias del espacio