Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Más noticias del espacio este mes
Los cometas se formaron de los granos del disco protoplanetario y de un fenómeno llamado fotoforesis.
¿Cómo se forman los cometas?

23 Julio.- Los cometas son cuerpos helados, sin embargo, están hechos de materiales formados a temperaturas muy altas. ¿De dónde vienen estos materiales? Investigadores franceses han proporcionado la explicación física de este fenómeno.

Ilustración de un cometa
Han demostrado cómo estos materiales emigraron de las partes más calientes del sistema solar a sus regiones exteriores antes de entrar a formar parte de la composición de los cometas.
El 15 de enero de 2006, después de un viaje de ocho años, la nave Stardust de la NASA trajo el polvo del cometa Wild 2 a la Tierra. Los cometas se forman a temperaturas muy bajas (alrededor de 50 grados Kelvin, es decir, -223 C). Sin embargo, los análisis han revelado que el cometa Wild 2 se compone de silicatos cristalinos y los CAI (aluminio-calcio-ricos en inclusiones). Teniendo en cuenta que la síntesis de estos minerales requiere de muy altas temperaturas (por encima de 1 000 grados Kelvin o  727º C ), ¿cómo puede explicarse esta composición?
Un equipo de la UTINAM1 Institut, en colaboración con investigadores del Instituto de Física de Rennes, la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) y el Laboratorio de Astrofísica, Instrumentación et Modelización, han dado la respuesta y es por un fenómeno físico llamado fotoforesis. Esta fuerza depende de dos parámetros: la intensidad de la radiación solar y presión del gas.

En el nacimiento del sistema solar, los cometas se formaron a partir del disco protoplanetario. Dentro de este disco, había una mezcla de granos sólidos que iban desde unas pocas micras hasta varios centímetros y estaba bañado en un gas diluido que permitía la luz solar. Según los investigadores, la fotoforesis llevó las partículas hacia las regiones exteriores del disco. Bajo el efecto de la radiación solar, una de las caras de los granos fue más "caliente" que la otra y el comportamiento de las moléculas del gas en la superficie de los granos fue modificada: en el lado del "Sol"; las moléculas de gas son más inestables y se movían más rápidamente que en el lado "frío".

Al causar una diferencia de presión, este desequilibrio alejó los granos del Sol (ver el diagrama abajo).
A través de simulaciones digitales, los investigadores han confirmado este fenómeno de fotoforesis. Demostraron que los granos de silicatos cristalinos formados en la región interna y caliente del disco protoplanetario cerca del Sol emigraron a la región externa, una región fría que jugó un papel importante en la formación de los cometas. Esta explicación física podría dar cuenta de la posición de ciertos anillos de polvo observados en los discos protoplanetarios y así arrojar algo de luz sobre las condiciones de la formación de planetas.
Diagrama de la fotoforesis
Consulta las noticias del espacio cada mes
Noticias del espacio