Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrobiología
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Búsqueda de vida en el Sistema Solar

7 Junio.- Un programa de astrobiología de la NASA para la Exploración de Planetas (ASTEP) ha anunciado un conjunto de nuevos proyectos para desarrollar y probar tecnologías que permitan la exploración astrobiológica del del Sistema Solar. El programa ASTEP avanza en la búsqueda de vida en otros planetas mediante el apoyo de la investigación y la exploración de algunos de los lugares más remotos y extremos de la Tierra.


Buscando vida en otros planetas y lunas
El proyecto ASTEP desarrolla nuevas formas de estudiar a cómo se enfrenta la vida con las tensiones ambientales extremas y así como probar nuevas tecnologías que se ocupan de las cuestiones existentes en la búsqueda de vida en otros lugares. Los conocimientos adquiridos para la misión los proporciona la NASA con las herramientas que se necesitan para buscar, identificar y caracterizar la vida que existe (o existió) en mundos como Marte, Titán y Europa.

Los proyectos de las tecnologías se usarán en algunos de los lugares más fascinantes de la Tierra. Desde el desierto de Atacama en Chile al Gran Lago Esclavo en el Ártico canadiense al suroeste de
Groenlandia. Los equipos tratan de comprender el potencial de la vida en otros lugares, también descifrar los vínculos entre la vida en ambientes extremos y la historia climática de nuestro propio planeta, la Tierra.

Misión a las fuentes de Metano en Marte

La investigación del metano marciano está dirigida por el investigador principal Donald Banfield de la Universidad de Cornell, y proporcionará nueva información acerca de los penachos de metano en Marte. En 2004, los científicos informaron que la nave espacial Mars Express había detectado trazas de metano en la atmósfera de Marte. La pregunta es si estas zonas de metano pueden se debidas o no a organismos vivos. En la Tierra, más del 90% de metano es producido por la vida. Podría haber otras explicaciones, tales como el vulcanismo o los respiraderos hidrotermales y areotermales, pero el potencial biológico es el estudiar el metano en Marte que es una prioridad importante para los astrobiólogos.

En este momento, hay una serie de misiones que se consideran que pueden detectar y estudiar las trazas de metano desde la órbita - incluyendo la ESA / NASA ExoMars Trace Gas Orbiter. Misiones de superficie para recoger muestras de las fuentes del metano también se están elaborando por los planificadores de la misión. Sin embargo, antes de que estas misiones puedan tener éxito, primero tenemos que ser capaces de caracterizar las trazas de metano y localizar sus fuentes específicas. Ahí es donde la misión de Donald Banfield entra en juego.

"Creo que esta misión que investigará el metano de Marte dará lugar a algunas de las estrategias técnicas claves que nos ayuden a hacerlo bien y así probar las fuentes de estos posibles penachos de metano", dijo Donald Banfield en la Revista Astrobiología. "Ya sea que resulten de ser de origen biogénico, o volcánico o cualquier otra cosa, vamos a tener que conocer de cerca y personalmente para realmente entenderlo. Desde la órbita, probablemente sólo podemos localizar una fuente de los penachos en Marte dentro de unos pocos kilómetros. En el suelo, probablemente tendremos que encontrarlo a pocos metros para analizarlo. En esta misión dedicada al metano de Marte, vamos a desarrollar los enfoques técnicos para permitir que en la navegación espacial orbital podamos descubrir la fuente de este metano ".

Instrumentos y técnicas desarrolladas en este proyecto mejorarán nuestra capacidad para localizar y caracterizar las trazas de metano desde la órbita, mientras que los instrumentos y algoritmos de navegación guiarán un robot marciano lentamente hacia la fuente del metano que será también desarrollado y probado aquí antes.

El equipo de Pratt utilizará tres instrumentos para medir las variaciones en el metano de fuentes situadas en la base de Groenlandia. El equipo estudiará un área de aproximadamente 1 km2, durante más de tres años de campañas de forma consecutiva. Los instrumentos incluyen un espectrómetro multi-ruta láser sintonizable que está optimizado para la discriminación de isótopos de carbono (aportados por el Laboratorio de Propulsión a Reacción), un anillo de la cavidad por un espectrómetro capaz de hacer mediciones de isótopos de carbono e hidrógeno (aportado por una colaboración entre el Centro Goddard de Vuelos Espaciales del Centro de Investigación y la Universidad de Princeton), y un espectrómetro de cavidad integrada producido desde Los Gatos diseñado para medir el carbono isotópico (operado por la Universidad de Indiana).

El robot hará perforaciones a profundidades de hasta 2 metros, y sellará las perforaciones detrás de sí. Después, el robot semiautónomo transferirá el gas de las perforaciones a instrumentos sobre tierra, y sin la contaminación atmosférica. Esta demostración de tecnología semi-autónoma es de ayuda en la ingeniería y la preparación científica de una perforación superficial en Marte, que está actualmente bajo consideración para la misión Rover 2018 de gama media. Comprender la producción de metano en el lugar de la investigación en Groenlandia también proporcionará datos muy necesarios sobre cómo los gases de efecto invernadero se producen en la Tierra.

Misión a Titán

El proyecto "Planetario Lago Lander" está liderado por la investigadora principal Nathalie Cabrol de la NASA, Centro de Investigación Ames y el Instituto SETI, y consiste en una campaña de tres años en la Laguna Negra (Negro Laguna) en los Andes Centrales de Chile. Aquí el equipo pondrá a prueba escenarios de las misiones y las tecnologías para la implementación de una plataforma flotante, robótica que puede realizar estudios científicos de forma remota al nadar en las aguas de la Laguna Negra. En última instancia, el objetivo de este trabajo será preparar el terreno para una misión de aterrizaje al lago de la luna Titán de Saturno. La NASA nunca ha intentado un aterrizaje al lago antes, por lo que esta campaña es un primer paso esencial en la identificación de los retos que los desarrolladores deben hacer frente a la misión cuando pongan su mirada hacia los lagos de metano de Titán.

"Planetario Lago Lander" es un proyecto muy emocionante desde el aterrizaje en los mares y lagos extraterrestres  que nunca se han conseguido antes", dijo Nathalie Cabrol. "En realidad esto va más allá de los límites de nuestra imaginación. Si los proyectos como Time [Titán Mare Explorer] llegan a la fase final de selección,  tendremos una misión como muy pronto."

No sólo el "Planetario Lago Lander" serña prepararse para una misión a Titán si no también recogerá los datos de uno de los más frágiles sistemas ambientales de la Tierra. El cambio climático ha llevado a un incremento en el derretimiento del hielo en la Laguna Negra, y este proyecto ayudará a responder preguntas acerca de cómo afecta la desglaciación de los ecosistemas vulnerables de los lagos glaciares.
Wettergreen David
Aquí vemos el rover Lita Zöe y Wettergreen David en el desierto de Atacama. Crédito: Carnegie Mellon





"Nuestro planeta está cambiando muy rápido", comentó Cabrol. " La desglaciación no sólo afectará a los recursos humanos del agua en las próximas décadas, será el impacto de la biosfera. No entendemos todas las causas o todos los efectos. En muchos sentidos, la rapidez del deshielo de la Tierra nos afecta a todos y nos obliga a una misión planetaria con el fin de comprender el entorno y lograr sus objetivos. Tiene sentido, por lo tanto, utilizar la tecnología avanzada y sistemas adaptativos desarrollados para la exploración planetaria en nuestro mundo lo más rápidamente posible para mejorar nuestro futuro en la Tierra. "

El Planetario Lago Lander ayudará a los científicos en la comprensión de los efectos del cambio climático, y también proporcionará la información pertinente al estudio de similares períodos del medio ambiente en la historia de la Tierra y Marte.
Misión a la luna Europa. VALKYRIE: Fase 2

VALKYRIE es proyecto que está liderado por el investigador principal del proyecto es Bill Stone de Aeroespacial Stone. Este proyecto se basa en los resultados de la Fase 1 del proyecto Cryobot VALKYRIE, actualmente con la financiación de ASTEP. Tras superar con éxito el estudio de los sistemas de hardware y todos los obstáculos pertinentes, el equipo de VALKYRIE, está listo para llevar a cabo su trabajo. Se pondrá a prueba una versión reducida de VALKYRIE durante tres campañas, una situado en el Gran Lago Esclavo en Canadá y dos campañas adicionales a la isla noruega de Svalbard.

El equipo utilizará VALKYRIE para penetrar en una serie de glaciares de Svalbard, alcanzando profundidades de hasta 200 metros. No sólo los métodos de inspección de los proyectos podrían llevar a las misiones en Europa, Encelado y los casquetes polares de Marte, si no que Stone y su equipo también ayudarán a los científicos en la Tierra con un mapa de las cuevas de hielo que subyacen en ciertos glaciares de Svalbard. VALKYRIE también instalará sensores en la capa de hielo para que los científicos del medio ambiente puedan monitorear los glaciares y los cambios que están experimentando debido al calentamiento del clima terrestre.

Investigación Robótica de la vida bajo la superficie en el desierto de Atacama

David Wettergreen de la Universidad Carnegie Mellon es investigador principal de esta campaña de tres años. El equipo empleará el primer estudio autónomo móvil capaz de perforar por debajo de la tierra para recoger muestras. La vida en la Tierra se nutre de la profundidad bajo la superficie de nuestro planeta, y muchos científicos creen que el mejor sitio para buscar evidencia de vida pasada o presente en Marte se encuentra a gran profundidad. Wettergreen y su equipo están ayudando a hacer misiones de posibles perforaciones para probar con un vehículo capaz de perforar, recoger y analizar muestras en el desierto de Atacama de Chile.

El rover también proporcionará información importante acerca de cómo la vida en el desierto de Atacama se ha adaptado a las duras condiciones, como la grave falta de agua, aumento de la oxidación, y alta salinidad. El ambiente de la superficie de Atacama es un lugar extremadamente duro para la vida tal y como la conocemos, y este proyecto va a probar las duras condiciones de habitabilidad por debajo del suelo.
Las duras condiciones de algunos lugares en la Tierra ayudarán a probar las misiones antes de ir a Marte o a Titán.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes