Urano
                Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Diámetro: 51.118 km
Gravedad: 8,69 m/s²
Temperatura: Mínima: -214 ºC
                   Media:  -205 ºC
                   Máxima: N/A K
                   Nubes:  -218 ºC
Atmósfera: Hidrógeno 83%, Helio 15%, Metano 1,99%
Período orbital sideral:  84 años 3 días 15,66 horas
Periodo de rotación:   17h 14m (movimiento retrógrado)
Distancia Media al Sol:  2.878.650.000  kms
Satélites:  27 conocidos
Urano en rotación
Girando sobre su propia cara, Urano fue el primer planeta descubierto en los tiempos modernos. Tomando un ángulo de 98 grados respecto a su plano de la órbita, este planeta gigante verde-azulado yace sobre su cara, lo que produce algunos efectos extraños. Por ejemplo, durante su órbita de ochenta y cuatro años alrededor del Sol, cada uno de sus polos miran hacia el astro rey periódicamente y experimentan un día que dura cuarenta y dos años. Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Está tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella más. Aunque, mucho más brillante que las otras.

Urano, otra bola de gas gigante como Júpiter y Saturno tiene una atmósfera similar e impenetrable compuesta por hidrógeno, helio, metano y amoníaco.
El metano situado en la parte alta de la atmósfera absorbe la luz roja, dando a Urano su color verde-azul. La atmósfera está organizada en nubes que circulan a latitudes constantes, de forma parecida a como lo hacen las bandas latitudinales más intensas de Júpiter y Saturno. Los vientos en latitudes medias de Urano soplan en la dirección de la rotación del planeta. Estos vientos alcanzan velocidades de 40 a 160 metros por segundo. Experimentos científicos por radio han encontrado vientos en el ecuador que soplaban a unos 100 metros por segundo en dirección opuesta.

Urano se distingue por el hecho de estar inclinado hacia un lado. Esta inusual posición puede ser el resultado de una colisión con un cuerpo planetario durante la historia temprana del Sistema Solar. La nave Voyager 2 comprobó que una de las consecuencias más sorprendentes de esta posición ladeada es su efecto sobre la cola del campo magnético, que está a su vez inclinado 60 grados respecto al eje de rotación del planeta. Se ha comprobado que la cola magnética ha adoptado la forma de un sacacorchos detrás del planeta debido a su rotación. La fuente del campo magnético es desconocida; el supuesto océano de agua y amoníaco que bajo una inmensa presión y eléctricamente conductor debía estar entre el núcleo y la atmósfera parece que no existe. Los campos magnéticos de la Tierra y otros planetas se piensa que son el resultado de las corrientes eléctricas producidas por sus núcleos fundidos.

Las observaciones del Telescopio Espacial Hubble más recientes muestran una estructura más dinámica a medida que los rayos solares han ido alcanzando las latitudes ecuatoriales. En el año 2007 el Sol iluminó directamente el ecuador del planeta. El 23 de agosto de 2006, astrónomos de la Universidad de Wisconsin-Madison usando la Cámara Avanzada para Estudios ACS del Telescopio Espacial Hubble, tomaron la imagen de una mancha oscura en Urano de forma alargada y que mide 1700 por 3000 kilómetros.

Campo magnético

El campo magnético de Urano es también anómalo en su posición y características, ya que el eje magnético no está centrado en el planeta sino desplazado e inclinado 60º grados con respecto al eje de rotación. El campo magnético se origina probablemente en zonas no demasiado profundas del planeta. Neptuno tiene un campo magnético desplazado, por lo que es posible que el curioso eje magnético de Urano no esté ligado a las peculiaridades de su eje de rotación. Por lo demás, el campo magnético de Urano es bastante similar al de otros planetas gaseosos. Sin embargo está comprobado que el campo magnético de Urano tiene sus características especiales. El campo magnético de Urano es poco menos intenso que el campo magnético terrestre, pero a diferencia de la Tierra, Urano no posee elementos metálicos en su interior. Por esta razón, el campo magnético es generado por otro tipo de material conductor.

Foto de Urano
La tierra está a 150 millones de km del Sol. Urano está a 2870 millones de km del sol. Así pues  la temperatura media en ese planeta es de unos -210ºC.

Los astrónomos creen que Urano puede tener un gran núcleo rocoso debajo de su inmenso océano; y debido a las inmensas presiones del planeta podría contener billones de grandes diamantes

Los vientos en el planeta puede alcanzar velocidades de hasta 900 kilómetros por hora.

Urano revela una capucha polar oscura rodeada por una series de bandas concéntricas progresivamente más luminosas. Una posible explicación es que una bruma o smog de color marrón, concentrada sobre el polo, está dispuesta en bandas debido al movimiento zonal de la atmósfera. Las tiras brillantes de color naranja y amarillo en la parte inferior del limbo del planeta es un artefacto del procesamiento de la imagen. De hecho, el limbo es oscuro y de color uniforme alrededor del planeta. La rotación de Urano, igual que la de Venus, es retrógrada y su eje de rotación está inclinado casi 90º grados sobre el plano de su órbita. Durante su periodo orbital de 84 años uno de los polos está permanentemente iluminado por el Sol mientras que el otro permanece en la sombra. Consecuentemente se espera que este planeta posea importantes efectos estacionales en su atmósfera. No se conocen los motivos por los que el eje del planeta está inclinado en tan alto grado aunque se especula que quizás durante su formación el planeta pudo haber colisionado con un gran protoplaneta capaz de haber producido esta orientación anómala. Otras posibilidades son las perturbaciones gravitatorias ejercidas por los otros planetas gigantes del Sistema Solar. En la época del paso del Voyager 2, en 1986, el polo sur de Urano estaba prácticamente apuntando hacia el Sol. En aquella época las nubes del planeta estaban débilmente distribuidas en bandas y zonas apenas perceptibles. Las observaciones del Telescopio Espacial Hubble más recientes muestran una estructura más dinámica a medida que los rayos solares han ido alcanzando las latitudes ecuatoriales. En el año 2007 el Sol iluminó directamente el ecuador del planeta. El 23 de agosto de 2006, astrónomos de la Universidad de Wisconsin-Madison usando la Cámara Avanzada para Estudios ACS del Telescopio Espacial Hubble, tomaron la imagen de una mancha oscura en Urano de forma alargada y que mide 1700 por 3000 kilómetros.Urano tiene al menos 27 satélites naturales conocidos: 5 lunas externas, 11 pequeñas lunas internas descubiertas en 1986 por la sonda Voyager 2, y 5 lunas muy alejadas, descubiertas en 1997.

Los nombres de los satélites de Urano se toman de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope, especialmente de sus protagonistas femeninas.

Los satélites más grandes son Titania y Oberón, de tamaño similar (1580 y 1520 km de diámetro, respectivamente). Otros satélites importantes son Umbriel, Ariel y Miranda. Estos eran los cinco satélites conocidos de Urano antes de que el Voyager 2 llegara allí. Ninguno de los satélites de Urano tiene atmósfera.

Los satélites más grandes fueron visitados por la sonda espacial Voyager 2 en 1986, en su camino hacia los límites del sistema solar. Las fotografías que tomó son aún las imágenes de mayor resolución que tenemos de estos satélites tan lejanos.

En los meses anteriores a la llegada del Voyager 2 su cámara se dedicó a la exploración del plano ecuatorial para descubrir nuevos satélites invisibles desde la Tierra. Encontró 10 satélites con diámetros de 40 a 160 km. Orbitan entre el más exterior de los anillos y Miranda. Posteriormente, a partir de los años 90, el Telescopio Espacial Hubble ha permitido aumentar el número de satélites conocidos hasta 27.

Vídeo de Urano (Youtube )
Exploración de Urano
Fotos de Urano
Lunas de Urano
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
¡Bienvenido al mundo del espacio!, Web dedicada a la astronomía, astrofísica y astronáutica.Disfruta de tu estancia.
Sistema Solar