Umbriel
                Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Vídeo de Urano (Youtube )
Exploración de Urano
Fotos de Urano
Lunas de Urano
Umbriel, también designado como Urano II, es el tercero en tamaño de los cinco satélites principales del planeta Urano. Descubierto por William Lassell el 24 de octubre de 1851, junto con Ariel. Umbriel recibe su nombre de un personaje, el «espíritu crepuscular de la melancolía», de la obra de Alexander Pope "El rizo robado", nombre que recuerda a la palabra sombra en latín lo que es muy apropiado para este satélite, el de menos albedo, más oscuro, de los de Urano. Este nombre fue sugerido en 1852 por John Herschel, hijo del descubridor de Urano William Herschel, a petición del propio William Lassell.

Características físicas:
Características de Umbriel
Umbriel es un cuerpo de forma esférica que mide 1.169 km de diámetro. Aproximadamente, la misma medida que Ariel, otro de los satélites de Urano. A diferencia de las otras lunas de Urano, los cráteres de Umbriel son oscuros, haciendo que la superficie solo refleje un 16% de la luz incidente, siendo por tanto la luna de Urano con menor albedo. Quizá por ello, necesitó la nave Voyager 2 acercarse más antes de poder detectarlos. Si Umbriel no hubiese tenido cráteres se hubiese tratado de una superficie extremadamente joven. En las fotografías tomadas por el Voyager 2, que la visitó el 1986, se aprecia una superficie rocosa y llena de cráteres, que se extienden por todo el satélite y que son fruto del bombardeo de los productos de desecho en la formación del Sistema Solar. Se trata por tanto de una superficie muy vieja. La única diferencia con Oberón es la ausencia de rayos brillantes. Los rayos brillantes se forman en satélites helados cuando el impacto de la formación del cráter expulsa al exterior hielo límpio que antes estaba enterrado. Esta ausencia que acentúa la uniformidad del satélite puede deberse a:

Que los micrometeoritos han mezclado la materia de los rayos con la adyacente muy oscura.
Que los rayos contuvieran metano oscurecido luego por radiaciones de alta energía.
Que el satélite tenga una capa profunda de material oscuro y los impactos que formaron los cráteres no hayan podido formar rayos brillantes.
Se han observado rayos oscuros en Ganímedes una luna de Júpiter.
Está compuesto mayoritariamente por hielo de agua con partes de roca de carbono y metano congelado. La mayor parte de este metano se encuentra en la superficie. No parece que haya tenido actividad geológica desde hace mucho tiempo.

La característica más destacable de Umbriel es Wunda, una zona blanca brillante con forma de anillo situada cerca del ecuador del satélite. Tiene 140 km de diámetro y no se sabe con seguridad qué es pero probablemente sea un cráter cubierto con algún tipo de hielo. También se conoce otro cráter llamado Skind, con un brillante pico central (ver imagen). Esto significa que la capa oscura no es muy profunda pues el material adyacente es blanco.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
¡Bienvenido al mundo del espacio!, Web dedicada a la astronomía, astrofísica y astronáutica.Disfruta de tu estancia.
Sistema Solar