Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Últimas noticias sobre el exoplaneta Gliese 581e

4 Junio.- Un equipo internacional de astrónomos ha descartado los tránsitos de un planeta con una atmósfera rica en agua o hidrógeno y helio para Gliese 581e. La estrella en sí es relativamente tranquila lo que significa buenas noticias para la habitabilidad potencial de al menos uno de sus planetas.




Gliese 581e es un planeta rocoso
El estudio se realizó mediante observaciones adquiridas en su mayoría (Microvariabilidad y oscilaciones de estrellas), por el telescopio espacial de Canadá.

A una distancia de 20 años luz de la Tierra, Gliese 581 es una estrella con un radio de sólo un tercio del Sol. Gliese 581e es el planeta más interno de los cuatro (posiblemente hasta 6) planetas que orbitan alrededor de esta estrella. También es el menos masivo, con una masa mínima de sólo dos veces la de la Tierra. Todos los planetas conocidos alrededor de Gliese 581 se han detectado mediante el método Doppler, donde puede ser inducida por el bamboleo de la estrella por sus compañeros en órbita medida desde el cambio de longitud de onda en las líneas espectrales de la estrella. Los planetas b, c, d, ya fueron encontrados por un equipo de astrónomos franceses y suizos, mientras que los planetas f y g (los dos que quedan por confirmar) fueron anunciados por el estudio Lick Carnegie de Exoplanetas.

El sistema Gliese 581 ha atraído mucha atención recientemente, después de que un grupo de investigadores del Instituto Pierre Simon Laplace, en París, llegara a la conclusión que el planeta d "es el primer exoplaneta descubierto de masa terrestre en la zona habitable". Encontraron que, a pesar de la pequeña cantidad de luz que Gliese 581d recibe de su estrella, una atmósfera de dióxido de carbono podría mantener las temperaturas por encima del punto de congelación del agua en la superficie.

Si la inclinación orbital de un sistema planetario es la correcta, entonces uno o más planetas se pueden observar al atravesar (de tránsito) el disco de la estrella, oscureciéndose el brillo de la estrella por una pequeña fracción. Al medir este efecto, es posible obtener el tamaño del planeta.

Si Gliese 581e transita por su estrella madre, entonces debe tener un radio inferior a 1,4 veces al de la Tierra si no un planeta más grande habría sido detectado por el MOST. En términos de composición, esto sugiere que el exoplaneta no tiene un ambiente de hidrógeno o helio, ni contiene más del 25% de agua. Por lo tanto, debe ser un planeta rocoso sólido. Sin embargo, si el planeta no hace el tránsito, su tamaño y por lo tanto su composición no puede ser tan restrictiva, pero la inclinación de su órbita puede.

"A pesar que no se han detectado tránsitos en Gliese 581e, este resultado nos permite poner límites orbitales y propiedades físicas al planeta, además de dejar que otros astrónomos sepan si deben seguir buscando ", dice Diana Dragomir, una estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia Británica, quien dirigió el estudio.

Otro hallazgo clave del estudio es el bajo nivel de actividad de la estrella madre. Como es el caso del Sol, esa estabilidad es favorable al desarrollo de la vida en Gliese 581d o g. También indica que la estrella y su sistema planetario es probable que sean muy viejos, lo que permitió tener el tiempo suficiente para que surja la vida.

Una forma de arrojar más luz sobre las propiedades del sistema Gliese 581 es por la medición directa de los espectros de las atmósferas de los planetas con el fin de determinar su composición. Tales observaciones dan una imagen más clara del sistema y ayudan a resolver la cuestión de la habitabilidad . Aunque este enfoque está más allá de las capacidades de los instrumentos actuales, el trabajo en curso indica que se convertirá en viable en el futuro previsible.

Estos resultados se han presentado en la conferencia de exploración Nuevos Mundos Extraños en Flagstaff, Arizona (mayo 2011), y se repitió esta semana en la reunión CASCA 2011 en Londres, ON, Canadá.
El exoplaneta Gliese 581e está confirmado que es un planeta rocoso.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes