Neptuno
                Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Diámetro: 49.572 km
Gravedad: 11,0 m/s²
Temperatura: Mínima: -223 °C
                   Media:   -220 °C
                   Máxima:   °C ?

Atmósfera: Hidrógeno 84%, Helio 12%, Metano 2%
Período orbital sideral:  164 años 288 días 13 horas
Periodo de rotación:   15h 58m
Distancia Media al Sol:  4.498.252.900 kms
Satélites:  13 conocidos
Vídeo de Neptuno (Youtube )
Exploración de Neptuno
Fotos de Neptuno
Lunas de Neptuno
Rotación de Neptuno
Neptuno es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos. Tiene un diámetro ecuatorial de 49,500 kilómetros (30,760 millas). Si Neptuno estuviera vacio, contendría casi 60 Tierras. Neptuno completa su órbita alrededor del Sol cada 165 años. Tiene ocho lunas, seis de las cuales fueron descubiertas por la nave Voyager. Un día de Neptuno tiene 15 horas, 57 minutos, 59 segundos. Neptuno fue descubierto el 23 de Septiembre de 1846 por Johann Gottfried Galle, del Observatorio de Berlín, y Louis d'Arrest, un estudiante de astronomía, a través de predicciones matemáticas realizadas por Urbain Jean Joseph Le Verrier.

Los dos tercios interiores de Neptuno están compuestos por una mezcla de roca fundida, agua, amoniaco y metano líquidos. El tercio exterior es una mezcla de gases calientes compuestos por hidrógeno, helio, agua y metano. El metano da a las nubes de Neptuno su característico color azul.

Neptuno es un planeta con mucha actividad, tiene varias manchas grandes y oscuras que recuerdan las tormentas huracanadas de Júpiter. La mayor de las manchas, conocida como la Gran Mancha Oscura, tiene un tamaño similar al de la Tierra y es parecida a la Gran Mancha Roja de Júpiter. La nave Voyager reveló una pequeña nube, de forma irregular, moviéndose hacia el este que recorre Neptuno en unas 16 horas. Este scooter o patinete, así ha sido apodada, podría ser un penacho volcánico que asoma por encima de la capa de nubes.

Se han observado en la atmósfera alta de Neptuno, brillantes nubes alargadas, similares a los cirros de la Tierra. A bajas latitudes norte, la nave Voyager capturó imágenes de bancos de nubes que proyectaban su sombra sobre las capas de nubes inferiores.

Los vientos más fuertes medidos en cualquiera de los planetas del sistema solar son los de Neptuno. La mayor parte de estos vientos soplan en dirección oeste, en sentido contrario a la rotación del planeta. Cerca de la Gran Mancha Oscura, los vientos soplan casi a 2,000 kilómetros (1,200 millas) por hora.

Neptuno posee un conjunto de cuatro anillos estrechos y muy tenues. Los anillos están compuestos por partículas de polvo, que podrían originarse en los choques de pequeños meteoritos con las lunas de Neptuno. Desde los telescopios situados en la superficie terrestre los anillos aparecen como arcos pero desde el Voyager 2 los arcos se convierten en manchas brillantes o racimos de manchas en el sistema de anillos. La causa exacta de estos brillantes racimos es desconocida.

El campo magnético de Neptuno, como el de Urano, está bastante inclinado, 47 grados respecto al eje de rotación y desplazado al menos 0.55 radios (unos 13,500 kilómetros o 8,500 millas) del centro físico. Comparando los campos magnéticos de los planetas, los investigadores piensan que la extrema orientación podría ser característico de los flujos en el interior del planeta y no el resultado de la inclinación del propio planeta o de cualquier posible inversión de los campos en ambos planetas.


Foto de Neptuno
Desde la Tierra, Neptuno puede verse sólo como un pequeño disco verdoso. Casi todo nuestro conocimiento detallado sobre Neptuno viene del encuentro cercano con la nave Voyager 2 que tomó esta foto, en 1989.

Campo magnético

El campo magnético de Neptuno, como el de Urano, está bastante inclinado, más de 50 grados respecto al eje de rotación y desplazado al menos 0,55 radios (unos 13.500 km) del centro físico. Comparando los campos magnéticos de los planetas, los investigadores piensan que la extrema orientación podría ser característica de los flujos en el interior del planeta y no el resultado de la inclinación del propio planeta o de cualquier posible inversión de los campos en ambos planetas.

Al orbitar tan lejos del sol, Neptuno recibe muy poco calor. Su temperatura en la 'superficie' es de -218º Celsius (bajo cero). Sin embargo, el planeta parece tener una fuente interna de calor. Se piensa que puede ser un remanente del calor generado por la concreción de materia durante la creación del planeta, que ahora irradia calor lentamente hacia el espacio. La velocidad del viento en la atmósfera de Neptuno, de hasta 2.000 km/h, es la mayor del sistema solar y se cree que se alimentan del flujo de calor interno.

Al igual que los otros gigantes gaseosos, está gruesamente cubierto de nubes. Las gotas de dichas nubes están congeladas. Nunca llueve o nieva en Neptuno pero el metano, amoniaco y las partículas de agua helada se mueven a gran velocidad debido a la rápida rotación del planeta. Neptuno está permanentemente en una profunda oscuridad helada.

Neptuno rota muy rápido, cada 16,1 horas terrestres, creando una atmósfera en la parte superior del planeta que atraviesa el espacio a unas 19.300 km. por hora. En la profundidad de esas nubes hay ráfagas de viento soplando a unas 1.900 km. por hora, haciendo de ellos los más rápidos del Sistema Solar. De hecho esa gran mancha oscura que ves en la foto arriba es un huracán gigante, lo mismo que la Gran Mancha Roja de Júpiter. La tormenta de Neptuno, se llama sin embargo “Gran Mancha Oscura”. Al contrario que el de Júpiter, que ha permanecido estable durante al menos 300 años, la Gran Mancha Oscura viene y se va temporalmente.

Le lleva un tiempo muy largo, completar una órbita alrededor del Sol. El periodo de su órbita solar es de unos 164,8 años terrestres.
Análogamente a Urano, Neptuno posee un dipolo magnético sesgado alrededor de 47° respecto de su eje de rotación y desplazado 13.000 km del centro del planeta. La orientación es contraria a la del terrestre y similar a la dirección de los de Júpiter y Urano. Se ha propuesto como explicación a este fenómeno la existencia de una convección de material conductor en una delgada capa esférica cercana a la superficie, como ocurre en las estrellas de rotores oblicuos. La intensidad del campo magnético va desde un máximo de 1 gauss en el hemisferio sur hasta menos de 0,1 gauss en el norte. En comparación, la Tierra tiene un campo magnético de 0,32 gauss en el ecuador.

La interacción del viento solar y la rotación del planeta alteran cíclicamente la magnetosfera de Saturno debido a la inusual orientación y desplazamiento del campo magnético. La rotación de Neptuno conlleva la emisión de ondas de radio, cuyo análisis ha sido imprescindible para determinar el período de rotación del planeta.

El "Voyager" detectó auroras en las capas altas de la atmósfera, similares a las que ocurren en la Tierra, aunque mucho mas débiles, y no situadas precisamente en los polos magnéticos, ya que el campo magnético en el planeta es muy complejo. Se estima que en las auroras terrestres se implican unas energías del orden de los 100.000 megawatios, frente a los 50 millones de watios de Neptuno.

Los científicos creen que Neptuno se compone principalmente de hidrógeno, helio, agua y silicatos. Los silicatos son los minerales que componen la mayor parte de la corteza rocosa de la Tierra, aunque Neptuno no tiene una superficie sólida como la Tierra. Gruesas nubes cubren la superficie de Neptuno. En su interior se inicia con una región de gases de efecto muy comprimida. En lo profundo del interior, estos gases se mezclan en una capa de líquido que rodea el núcleo central del planeta de roca y hielo. La inclinación de su eje hace que el Sol para calentar el norte y el sur de la de Neptuno, alternativamente, dando lugar a las estaciones y los cambios de temperatura.

Neptuno tiene 13 lunas. Todas, menos una, han sido descubiertas en los últimos 25 años. La mayoría son pequeñas y están cubiertas de hielo.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
¡Bienvenido al mundo del espacio!, Web dedicada a la astronomía, astrofísica y astronáutica.Disfruta de tu estancia.
Sistema Solar