La exploración de Marte
Vídeo de Marte (YouTube)
La exploración de Marte
Fotos de Marte
Sus satélites
Robot todoterreno en Marte
La distancia que separa a Marte de la Tierra, es muy variable debido a la órbita elíptica y excéntrica del Planeta Rojo. La distancia media entre Marte y la Tierra es de unos 340 millones de kilómetros. Cuando la Tierra y Marte se encuentran del mismo lado del Sol, se aproximan, en promedio, hasta 83 millones de kilómetros uno de otro. Pero por la órbita elíptica de Marte pueden llegar a aproximarse a una distancia de 48 millones de kilómetros. Tales aproximaciones sólo ocurren cada 32 años, y no siempre son iguales, por lo que alcanzar con una nave espacial el planeta Marte requiere de una ventana de lanzamiento óptima mediante una transferencia de Hohmann (Véase Viajes espaciales).

Los primeros intentos para alcanzar Marte fueron fallidos. Varias misiones soviéticas y estadounidenses se malograron entre 1960 y 1964 (ver cronología). No fue sino hasta este último año en que los Estados Unidos lanzan una misión con éxito. Fue la Mariner 4, lanzada el 28 de noviembre, la primera sonda en llegar con éxito a Marte. El 14 de julio de 1965, pasó a 10 mil kilómetros de la superficie marciana. Mientras lo hacía consiguió tomar 20 fotografías, las que envió a la Tierra convertidas en señales de radio.

Este primer acercamiento a Marte, echó finalmente por tierra los canales y civilizaciones, ya que sólo mostró cráteres. La Mariner 4 también demostró que la atmósfera marciana era más tenue de los que se creía. Lo logró enviando señales de radio a la Tierra a través de Marte, cuando pasó por detrás de él.

Las Mariner 6 y 7, fueron las siguientes en tener éxito. Eran más sofisticadas que su predecesora. Fueron lanzadas el 24 de febrero y el 27 de marzo de 1969, respectivamente. Pasaron a 3.500 kilómetros de la superficie marciana, y entre las dos tomaron unas 200 fotografías. Esta gran cantidad de imágenes demostró que aunque grandes regiones estaban cubiertas de cráteres, había otras que no tenían rasgos en su superficie, incluso otras eran un caos y un revoltijo, demostrando un complejo desarrollo geológico.

Los soviéticos tuvieron muchas malas experiencias con sus intentos de llegar a Marte (ver cronología), pero finalmente lo logran con la sonda Mars 2, lanzada el 19 de mayo de 1971. A su llegada a Marte lanza una sonda que debía aterrizar en la superficie marciana, pero termina estrellándose contra la superficie. La nave Mars 2 logró completar 362 órbitas marcianas, consiguiendo gran cantidad de imágenes y logrando medir la temperatura del planeta.

A este logro soviético le siguió el de la Mars 3, que lanzada el 28 de mayo del mismo año, logró lanzar y aterrizar una sonda, que duró 20 segundos en la superficie antes de apagarse misteriosamente. Corta de combustible, la nave no pudo lograr tantas órbitas como su predecesora, pero igual logró captar y enviar varias imágenes del Planeta Rojo.

Los estadounidenses tuvieron otro éxito con la misión Mariner 9, lanzada el 30 de mayo de 1971. Esta en lugar de pasar por el planeta, como sus hermanas, se puso en órbita en torno a él el 14 de noviembre. Su gemela, la Mariner 8, que debía explorar Marte en conjunto con la 9, no logró salir de la atmósfera terrestre.

Fue una suerte que la Mariner 9 se colocase en órbita en vez de pasar de largo, ya que a mitad de viaje a Marte se alzó una terrible tormenta de polvo que cubrió todo el planeta, y duró muchos meses; las fotografías no hubieran descubierto más que neblina. La sonda aguardo hasta diciembre, que terminó la tormenta y la atmósfera marciana se aclaró, y se puso a trabajar.

Consiguió trazar un mapa de Marte muy bueno, demostrando que no existían canales ni nada que se le parezca, ya que todo parecía seco. Las zonas oscuras eran desplazamientos de partículas de polvo, tal como el astrónomo Carl Sagan había sugerido unos años antes. El mapa que trazó fue tan bueno que las siguientes sondas sólo lo aclararon y le dieron mayor detalle. La sonda sacó más de 7.500 fotografías hasta que se quedó sin combustible en octubre de 1972.

En 1973 los soviéticos logran otro éxito con la sonda Mars 6, luego de los éxitos parciales de las Mars 4 y 5. La nave llega a Marte el 12 de marzo de 1974 y lanza una sonda hacia la superficie marciana, que logra transmitir por primera vez datos sobre la atmósfera de Marte, pero luego de 4 minutos dejó de transmitir.

Amartizaje

La necesidad de llegar a la superficie marciana todavía no se había logrado. Las encargadas de lograr este hito en la historia de Marte, fueron las sondas estadounidenses Viking 1 y 2.

Las sondas gemelas Viking fueron lanzadas una el 20 de agosto y la otra el 9 de septiembre de 1975. La Viking 1 comenzó a orbitar Marte el 19 de junio de 1976 y envió un aterrizador, que se posó con éxito en la superficie marciana, el 20 de julio, en el límite de la zona tropical. Unas semanas después, el Viking 2 envió a la superficie marciana su aterrizador a una posición más al norte.

Apenas lanzados los aterrizadores analizaron la atmósfera marciana, comprobando que además de dióxido de carbono, había un 2,7 por ciento de nitrógeno y un 1,6 de argón, mientras que de oxígeno sólo advirtieron unas trazas.


Marte desde el Viking
El 7 de noviembre de 1996 los EE.UU. lanzan la misión Mars Global Surveyor, un remplazo de la desaparecida Mars Observer, que tenía la meta de estudiar minuciosamente la superficie marciana y su atmósfera. La nave llega el 12 de septiembre de 1997 a Marte y se coloca en órbita, pero por diferentes problemas, recién un año y medio después de su arribada pudo comenzar su misión científica.
Siguiendo a la Surveyor, es lanzada el 4 de diciembre de 1996 la Mars Pathfinder, que consistía en un módulo estacionario y un vehículo de superficie llamado Sojourner. El objetivo primario de esta misión era el de demostrar la fiabilidad de aterrizajes de bajo costo en la exploración de la superficie marciana. El módulo terrestre logró aterrizar y desembarcar el vehículo Sojourney el 6 de julio de 1997.

En 2001 Estados Unidos envía a Marte a la Mars Odyssey que se acomoda en una órbita marciana de 2 horas. Realiza una misión de cartografía de la distribución y concentración de elementos químicos y minerales en la superficie del planeta. Descubre la existencia de hielo, lo que apoya la teoría de las grandes cantidades de agua en Marte y provoca entusiasmo al ser una fuente potencial para una futura misión tripulada a Marte.
En 2003 Gran Bretaña en colaboración con la Agencia Espacial Europea envía a la Mars Express que permanece en órbita y al Beagle 2 que desciende a la superficie pero no vuelve a emitir señales de vida desde entonces. Paralelamente, Estados Unidos envía con éxito al Spirit y al Opportunity (dentro de la misión Mars Exploration Rover), que realizan exploraciones de la superficie y mediciones de las condiciones atmosféricas que han podido confirmar nuevamente la teoría de la enorme cantidad de agua que existió en Marte y que existe en forma de hielo ahora.
La nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA fue lanzada en un cohete Atlas 5 el /08 de 2005 desde Cabo Cañaveral, EEUU. Llegó a Marte en marzo del año 2006. Uno de los objetivos principales de esta misión es la búsqueda de agua: podrá detectar acuíferos subterráneos si es que existen y están cerca de la superficie. Esta sonda obtendrá imágenes de la superficie de Marte con más resolución de lo obtenido hasta ahora.

En agosto de 2007 se efectuó el lanzamiento de la sonda Phoenix y que aterrizó en el polo norte de Marte a finales de mayo de 2008.

El 26 de noviembre de 2011 La NASA lanzó la Mars Science Laboratory (Laboratorio de Ciencia de Marte), conocida como Curiosity que aterrizó el 6 de Agosto del 2012.
Mapa de Marte
Mapa de Marte en el que destaca los volcanes en blanco, el Olympus Mons (Monte Olimpo) con una altura de 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 25 km sobre el nivel medio de la superficie marciana,  se encuentra en la meseta de Tharsis, un terreno elevado en la superficie marciana que contiene otras formaciones volcánicas. Entre ellas hay una cadena de volcanes en forma de caldera más pequeños, como es el caso de los montes Arsia, Pavonis y Ascraeus, los cuales son pequeños en comparación con el Olimpo. La región que rodea inmediatamente Olympus Mons es una depresión de 2 km de profundidad.
El volcán está rodeado por una región conocida como la aureola, con enormes gargantas y montañas que se extienden a 1000 km de la cima, las cuales muestran la evidencia de una antigua actividad glacial.
También se puede apreciar la grieta marcada en verde. El cañón más grande del Sistema Solar es una gran herida que se extiende a través de una parte muy importante de la superficie de Marte. Bautizado Valles Marineris (Valle del Marinero), este magnífico cañón tiene más de 3.000 kilómetros de longitud, 600 kilómetros de ancho y profundidades de hasta 8 kilómetros.

Pulsa sobre el mapa para ampliarlo y usa la lupa o el zoom de tu navegador.

Interior del planeta Marte
El conocimiento que se tiene del interior de Marte sugiere que puede ser modelado como una estrecha cáscara, similar a la de la Tierra, un manto y un núcleo. Si el núcleo marciano es denso, compuesto de hierro como el de la Tierra o de los meteoritos SNC que supuestamente proceden de Marte, entonces el radio mínimo del núcleo es de unos 1.300 kilómetros.

Si el núcleo está compuesto por materiales menos densos como una mezcla de azufre y hierro, entonces el radio máximo sería inferior a los 2.000 kilómetros.

Capas atmosféricas de Marte
La presión media de la superficie está a sólo 7 milibares (menos del 1% de la Tierra), aunque varía considerablemente con la altitud de alrededor de 9 milibares en el más profundo cuencas a cerca de 1 milibar en la cima del Monte Olimpo , el punto más alto en Marte. Sigue siendo lo suficientemente gruesa como para soportar vientos fuertes y permiten ocasionales tormentas de polvo de alcance planetario para oscurecer la superficie durante meses. Por

otra parte, los resultados atmósfera marciana indican que hay un débil efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie en alrededor de 5 ° C .En consecuencia, la mayor parte de Marte está muy por debajo del punto de congelación del agua la mayor parte del año. Incluso cuando la temperatura diurna en latitudes bajas se sube muy por encima de la congelación, la presión atmosférica es tan baja que el hielo de agua se convierte directamente en vapor de agua sin llegar a ser líquida.


                Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Próximas aproximaciones de Marte a la Tierra
Magnitud aparente
Fecha
Distancia (millones Kms)
-1.44
15 Abril de 2014
92,38
-2.00
31 Mayo de 2016
75,289
-2.56
31 Julio de 2018
57,59
-2.36
7 Octubre de 2020
62
Marte ha sido explorado por gran cantidad de robots automáticos.
Sistema Solar