Hiperión
                Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Lunas de Saturno
Fotos de Saturno
Exploración de Saturno
Vídeo de Saturno (Youtube)
Hiperión
Extraordinaria instantanea de Hiperión tomada por la sonda Cassini -foto Cassini NASA-
Hiperión es el séptimo satélite clásico en orden de distancia desde Saturno.

Está en órbita a una distancia media de 1.481.000 km, realizando una vuelta en poco más de veintiún días y seis horas. De forma relativamente irregular, tiene un diámetro de alrededor de 300 km y una masa mil veces inferior a la de nuestra Luna. Su densidad es extraordinariamente baja, por lo que en su mayor parte debe estar lleno de cavidades.

Hiperión fue descubierto en 1848 por los astrónomos William C. Bond y su hijo George P. Bond, e independientemente por William Lassel. Probablemente está formado en su mayoría por hielo de agua.

Características físicas

Característica de Hiperión
Hiperión es uno de los cuerpos con forma irregular más grandes del sistema solar. El mayor cráter de impacto tiene aproximadamente 120 km de diámetro y 10 km de profundidad. Una posible explicación de su forma irregular es que Hiperión es un fragmento de un previo satélite más grande que fue parcialmente destruido por un gran impacto hace ya mucho tiempo atrás, un evento que se ha relacionado con el oscurecimiento parcial de Jápeto.

Como las otras lunas de Saturno, la baja densidad de Hiperión indica que esta compuesto en su mayoría de agua congelada, con una pequeña fracción de roca. Los astrónomos piensan que Hiperión puede estar compuesto de una débil asociación gravitatoria de pedazos de rocas, lo cual seria evidencia de un pasado violento (una destrucción parcial por un impacto cometario, por ejemplo). De hecho, su densidad es tan baja (0,5 g/cm³) que se piensa que este cuerpo este lleno de porosidades y cavernas internas.

Hiperión es la siguiente luna 'clásica' de Saturno después de Titán. Una de las características mas peculiares de la órbita de Hiperión es que se encuentra en una resonancia orbital 4:3 con respecto a Titán, lo que significa que este último orbita exactamente cuatro veces alrededor de Saturno por cada 3 vueltas de Hiperión.

La NASA descubrió la presencia de hidratos de carbono cuando la sonda espacial Cassini sobrevoló la luna en septiembre de 2005. Además, en julio de 2007 se ha confirmado tanto su estructura porosa a modo de esponga y la presencia de agua en forma de hielo.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
¡Bienvenido al mundo del espacio!, Web dedicada a la astronomía, astrofísica y astronáutica.Disfruta de tu estancia.
Sistema Solar