Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Noticias del espacio
Astronáutica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Esta imagen infrarroja en falso color obtenida por la nave Cassini de la NASA, muestra nubes de hielo de amoníaco de grandes partículas tragadas por una poderosa tormenta en el hemisferio norte de Saturno. Crédito: NASA / JPL / Univ. de Arizona

"Esta alteración en el hemisferio norte de Saturno ha creado una violenta, compleja y gigantesca erupción de material de nube sde luz, que se ha extendido rodeando todo el planeta ", explica Leigh Fletcher (Universidad de Oxford, Reino Unido), autor principal del nuevo estudio . "Habiendo visto esta tormenta tanto en el VLT como en la Cassini al mismo tiempo nos da una gran oportunidad para poner las observaciones de Cassini en su contexto. Los estudios anteriores de estas tormentas sólo han sido capaces de utilizar la luz solar reflejada, pero ahora, al observar la luz infrarroja térmica por primera vez, nos puede revelar las regiones ocultas de la atmósfera y medir los cambios sustanciales reales en las temperaturas y los vientos asociados a este acontecimiento. "

La tormenta puede tener su origen en el fondo de las nubes de agua donde un fenómeno similar al de una tormenta eléctrica impulsó la creación de un penacho gigante: al igual que el aire caliente sube en una habitación climatizada, esta masa del gas se va hacia arriba y perfora la atmósfera de Saturno. Estas perturbaciones tienen gran interacción con los vientos que circulan hacia el este y el oeste y causan cambios drásticos de temperatura en lo alto de la atmósfera.

"Nuestras nuevas observaciones muestran que la tormenta tuvo un efecto importante sobre el ambiente, el transporte de energía y materiales a grandes distancias; modifican los vientos atmosféricos creando el serpenteo de corrientes de rayos de partículas y formándose vórtices gigantes interrumpiendo la evolución lenta estacional del Saturno,", añade Glenn Orton (Laboratorio de Propulsión a Reacción, Pasadena, EE.UU.), otro miembro del equipo.

Algunas de las características inesperadas vistas en la nueva imagen de VISIR han sido nombradas "balizas estratosféricas". Estos son los cambios de temperatura muy fuertes en la estratosfera de Saturno, desde 250 hasta 300 km por encima de las nubes de la atmósfera inferior, que muestran hasta qué punto arriba en el ambiente los efectos de la tormenta se extienden. La temperatura en la estratosfera Saturno está normalmente alrededor de -130 grados centígrados en esta temporada, pero algunas balizas son medidas a 15-20 grados Celsius más calientes.

Las balizas son completamente invisibles a la luz solar reflejada, pero pueden eclipsar la emisión del resto del planeta a la luz del infrarrojo térmico detectado por VISIR. Nunca se había detectado antes, por lo que los astrónomos no están seguros de si son características comunes en este tipo de tormentas.

"Tuvimos la suerte de tener condiciones óptimas de observación a principios de 2011, eso nos ha permitido llevar adelante el estudio de forma que pudimos observar la tormenta, tan pronto como fue posible. Fue otro golpe de suerte para el CIRS de la Cassini, que también pudo observar la tormenta al mismo tiempo, así que tuvimos la proyección de la imagen de VLT y la espectroscopia de la Cassini ", concluye Leigh Fletcher. "Seguimos observando este acontecimiento una vez en una generación."
Gran tormenta en Saturno

20 Mayo.- El telescopio Very Large (VLT) se ha unido con la nave Cassini de la NASA para estudiar una extraña tormenta en la atmósfera del planeta Saturno con más detalle de lo que nunca ha sido posible antes. El nuevo estudio realizado por un equipo internacional aparecerá esta semana en la revista Ciencia.




Tormentas en Saturno
Imágenes térmicas infrarrojas de Saturno desde el telescopio Very Large y Espectrómetro de Imágenes para el infrarrojo medio (VISIR) instrumento en el Very Large, el Observatorio Europeo Austral, en Cerro Paranal, Chile, aparecen en el centro y la derecha. Una imagen de aficionado de luz visible de Trevor Barry, de Broken Hill, Australia, aparece a la izquierda. Las imágenes fueron obtenidas el 19 de enero de 2011, durante la fase madura de la tormenta del norte. La segunda imagen está tomada en una longitud de onda que revela las estructuras en la baja atmósfera de Saturno, que muestra las nubes de tormentosas y el frío vórtice central. La tercera imagen es sensible a altitudes mucho más altas en la estratosfera normalmente tranquilas de Saturno, donde vemos las "balizas" inesperadas de emisión infrarroja que llegan en la región central más fría en la tormenta.

La atmósfera del planeta Saturno aparece normalmente plácida y tranquila. Sin embargo, aproximadamente una vez al año Saturno (cerca de treinta años de la Tierra), cuando llega la primavera al hemisferio norte del planeta gigante algo se mueve muy por debajo de las nubes que conduce a una alteración drástica en todo el planeta.

La última tormenta que se detectó por primera vez por radio y ondas de plasma desde el instrumento científico de la NASA de la Cassini, en órbita alrededor del planeta; también fue seguido por los astrónomos aficionados en diciembre de 2010. Ahora se ha estudiado en detalle utilizando el VISIR de cámara infrarroja en el telescopio Very Large (VLT), en relación con las observaciones del instrumento CIRS de la Cassini.

Esta es sólo la sexta parte de las grandes tormentas que se divisan desde el año 1876. Es la primera vez que se estudiarán en el infrarrojo térmico - para ver las variaciones de temperatura dentro de una tormenta de Saturno - y la primera en ser observada por una nave espacial en órbita.
Tormenta de Saturno en falso color
Tormentas muy violentas en Saturno observadas en gran detalle.