Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Noticias del espacio
Astrobiología
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes




¿Podría haber vida en Gliese 581 d?

17 Mayo.- Gliese 581 d es un mundo rocoso, una superTierra, que es el nombre que se le dan a los planetas hasta un par de veces más grande que el nuestro. Este exoplaneta está confirmado que es el primer planeta fuera de nuestro sistema solar capaz de sostener la vida según dicen los científicos.

Exoplaneta Gliese 581d
Los científicos dijeron el lunes que un mundo rocoso orbitando una estrella cercana ha sido confirmado como el primer planeta fuera de nuestro sistema solar que cumple con los requisitos clave para mantener la vida.

Examinando el planeta Gliese 581d muestra tiene el potencial de ser cálido y húmedo, suficiente para mantener la vida como en la Tierra, dijeron.

Orbita una estrella enana roja llamada Gliese 581, situada unos 20 años luz de la Tierra, lo que la convierte en uno de nuestros vecinos más cercanos.


Gliese 581d orbita en la periferia de la "zona" Ricitos de Oro ", es una zona de la estrella que no es tan caliente como para que hierva el agua ni tan fría como para que el agua esté perpetuamente congelada. En cambio, la temperatura es correcta para que exista agua en estado líquido.

"Probablemente tenga una atmósfera densa de dióxido de carbono. En un planeta tan grande - el clima de Gliese 581d, no sólo es estable contra el colapso si no lo suficientemente caliente como para tener océanos, las nubes y la lluvia",  dijo en un comunicado de prensa el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS ).

Más de 500 planetas orbitando otras estrellas se han registrado desde 1995, detectados sobre todo por un pequeño movimiento en el vaivén de la luz estelar.

Los exoplanetas llevan el nombre de su estrella y por orden alfabético, por orden de descubrimiento.

Hasta ahora, la estrella de gran interés es Gliese 581 que es la que tiene más planetas y en concreto el exoplaneta Gliese 581g.

Hizo saltar los titulares el año pasado como "Mundo Zarmina", después de sus observadores anunciaron que había más o menos la misma masa que la Tierra y que se encontraba en mitad de la zona "Ricitos de Oro.

Pero ese descubrimiento ha sido desestimado por muchos. De hecho, algunos expertos sospechan que el 581g Gliese ni siquiera existe, se tendrá aún que confirmar dichos hallazgos.

Su hermano mayor, Gliese 581d, tiene una masa de al menos siete veces mayor que la de la Tierra y es aproximadamente el doble de tamaño de nuestro planeta, según el nuevo estudio, que aparece en una publicación británica, Las Cartas de Diario Astrofísicas .

El planeta Gliese 581d, descubierto en 2007, inicialmente se había descartado como candidato en la búsqueda de la vida.

Recibe menos de un tercio de la radiación solar que la Tierra recibe, y puede ser "bloqueado por las fuerzas gravitatorias, lo que significa que un lado de él siempre está de cara a su sol, lo que le daría lado diurno y nocturno permanente.

Pero el nuevo modelo, ideado por los científicos del CNRS climático Robin Wordsworth, Francois Forget y sus colegas, mostraron un potencial sorprendente.

En su atmósfera se almacena el calor y, gracias a su densa atmósfera de CO2, un gas de efecto invernadero. Y la luz roja de la estrella también penetran en la atmósfera y calientan la superficie.

"En todos los casos, las temperaturas permiten la presencia de agua líquida en la superficie", dicen los investigadores.

Para los viajeros en ciernes, sin embargo, Gliese 581d es un lugar muy extraño para visitar, dijo el CNRS.

"El aire más denso y espesas nubes mantienen la superficie en un perpétuo crepúsculo rojo oscuro, y su gran masa significa que la gravedad superficial sería aproximadamente el doble que en la Tierra."

Para llegar al planeta Gliese 581d requeriría de un avance fantástico como de ciencia ficción.

Una nave espacial que viaje cerca de la velocidad de la luz tardaría más de 20 años para llegar allí, mientras que nuestra tecnología en cohetes actual tomaría 300.000 años.
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
El exoplaneta Gliese 581 d puede tener océanos y un ambiente adecuado para sostener organismos vivos.