Aunque la mayor parte del espacio que podemos observar está vacío, es inevitable que nos fijemos en esos puntitos que brillan. No es que el espacio vacío carezca de interés. Simplemente, las estrellas llaman la atención.
A causa de la atracción gravitatoria, la materia de las estrellas tiende a concentrarse en su centro. Pero eso hace que aumente su temperatura y presión. A partir de ciertos límites, este aumento provoca reacciones nucleares que liberan energia y equilibran la fuerza de la gravedad, con lo que el tamaño de la estrella se mantiene más o menos estable durante un tiempo, emitiendo al espacio grandes cantidades de radiación, entre ellas, por supuesto, la luminosa.
En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia. Ahora bien, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de un cúmulo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso, en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático. El tiempo que tarde en colapsar dicho cúmulo, depende del tiempo en el que las diversas fuerzas dejen de equilibrar la hidrostásis que da forma a las estrellas.
Estrellas jóvenes brillantes y calientes
Estrellas
Nacimiento de las estrellas

Las estrellas nacen en nubes de gas, llamadas nebulosas. Si en una nebulosa la tensión electromagnética es muy elevada habrá una tendencia a creación de partículas elementales con masa, y si la tensión es suficiente el proceso no parará y surgirán pequeños agujeros negros.

Ahora bien, si dicha región del espacio o nébula con gran energía electromagnética es, al mismo tiempo, algo inestable en cuanto a fuertes variaciones de la tensión electromagnética, los agujeros negros en formación podrán revertir su proceso y convertirse en estrellas, lo que a su vez, hará más variable la energía electromagnética en dicha nebulosa.
Gran cúmulo nebular de estrellas en formación
En cualquier caso, que un agujero negro acabe en estrella es una cuestión de tiempo, y ya se sabe que no es fácil parar el tiempo.

Conviene recordar que en estas regiones del espacio o nebulosas, como cualquier otra región, existe una tendencia al equilibrio de fuerzas elásticas. Lo particular de las nebulosas que permiten el nacimiento de estrellas será que la inestabilidad provoca puntos de equilibrio dinámico de forma que se invierten ciertos procesos de la globina o estructura reticular de la gravedad.

La mayoría de las estrellas nacen en grupos, y en lugares del espacio en donde se registran cantidades importantes de polvo y gas. La vida de una estrella depende fundamentalmente de dos factores principales: el ritmo a que quema su combustible por unidad de tiempo y de la cantidad total de combustible que posea para quemar. El primero de esos factores, es simplemente su luminosidad. El segundo depende de la cantidad de materia disponible para las reacciones nucleares, que es, a su vez, proporcional a la masa de la estrella. Así, en primera aproximación, la vida de la estrella va a depender de la relación entre esas dos variables: masa y luminosidad.

Las estrellas nacen en medio de una nube de gas y polvo. Luego, la nube se dispersa poco a poco y la estrella queda sola. Esta última etapa en la que el gas y el polvo se alejan de la estrella puede ser observada directamente; y es debido a la presión que ejerce la radiación lanzada por las estrellas brillantes. El proceso de formación funciona de la misma manera en todas las estrellas, independientemente de la masa.

Las estrellas se forman en las regiones más densas de las nubes moleculares como consecuencia de las inestabilidades gravitatorias causadas, principalmente, por supernovas o colisiones galácticas. El proceso se acelera una vez que estas nubes de hidrógeno molecular (H2) empiezan a caer sobre sí mismas, alimentado por la cada vez más intensa atracción gravitatoria. Su densidad aumenta progresivamente, siendo más rápido el proceso en el centro que en la periferia. No tarda mucho en formarse un núcleo en contracción muy caliente llamado protoestrella. El colapso en este núcleo es, finalmente, detenido cuando comienzan las reacciones nucleares que elevan la presión y temperatura de la protoestrella. Una vez estabilizada la fusión del hidrógeno, se considera que las estrellas están en la llamada secuencia principal, fase que ocupa aproximadamente un 90% de su vida. Cuando se agota el hidrógeno del núcleo de las estrellas, su evolución dependerá de la masa (detalles en evolución estelar) y puede convertirse en una enana blanca o explotar como supernova, dejando también un remanente estelar que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro. Así pues, la vida de una estrella se caracteriza por largas fases de estabilidad regidas por la escala de tiempo nuclear separadas por breves etapas de transición dominadas por la escala de tiempo dinámico.
Vídeo de las estrellas ( YouTube )
Tipos de estrellas
Evolución estelar
Mapa Celeste
                Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Una Nebulosa. Es el criadero donde se forman las estrellas. Después de millones de años en la mayoría de esas estrellas se formarán planetas, restos del material estelar de la estrella.
Foto de estrellas de varios tipos de tamaño, temperatura y masa
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Estrellas más cercanas
Las estrellas son enormes hornos nucleares en la que cada segundo millones de toneladas de hidrógeno se convierten en helio.