Eris
                Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Planeta enano Eris
Éris (centro) y su luna Disnomia (a su izquierda), fotografiados por el telescopio espacial Hubble (NASA).
Eris es un planeta enano, el segundo más grande de su clase. Fue descubierto en 2005 con el telescopio Oschin del Observatorio Palomar.

Cuando resultó aparente que Eris era similar en tamaño, si no mayor, que Plutón, Brown y otros acudieron a la Unión Astronómica Internacional para dar cuenta de su estatus planetario, lo que terminó por resultar en la degradación de Plutón en planeta enano.

Schaller dijo que los nuevos resultados, obtenidos con el Telescopio Espacial Hubble y datos del Observatorio Keck, indican que la densidad del material de Eris es cerca de dos gramos por centímetro cúbico. Esto significa que Eris está hecho de hielo y roca, es decir que su composición es muy similar a Plutón. Resultados anteriores habían permitido a los científicos determinar su diámetro en 2400 kilómetros, también mayor que Plutón. A su alrededor gira un pequeño satélite natural, Disnomia.

Sin embargo a finales del 2010 se pudo medir el tamaño exacto de Eris gracias a la ocultación de una estrella en la constelación de Cetus por Eris. Siendo el diámetro de Eris de unos 2.340 kilómetros, prácticamente igual que Plutón.

Eris es uno de los cuerpos que más radiación refleja en todo el sistema solar, lo que podría explicarse por el metano helado que cubre su superficie. El objeto está actualmente a una distancia de 97 unidades astronómicas y gira alrededor del Sol en una órbita muy inclinada y excéntrica cada 557 años. Se clasifica como un SDO (Scattered disk objects), es decir un cuerpo del disco disperso del Cinturón de Kuiper. Pertenece a una clase de cuerpos que han sido arrastrados a una órbita más lejana de lo habitual por interacciones gravitatorias con Neptuno en las etapas iniciales de la formación del Sistema Solar.

Su distancia del Sol, le hace alcanzar temperaturas por debajo de los -240 grados Centígrados.

Eris tiene un período orbital de unos 560 años y actualmente se encuentra casi a la máxima distancia posible del Sol (afelio), a unas 97 unidades astronómicas de la Tierra (14.400 millones de kilómetros). Igual que Plutón, su órbita es muy excéntrica y llega a unas 35 AU del Sol durante el perihelio (la distancia de Plutón al Sol varía entre 29 y 49,5 AU, mientras que Neptuno orbita a unas 30 AU). Al contrario que los planetas telúricos y los gigantes de gas, cuyas órbitas están aproximadamente en el mismo plano que el de la Tierra, la órbita de 2003 UB313 está inclinada unos 44° respecto a la eclíptica.



Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
¡Bienvenido al mundo del espacio!, Web dedicada a la astronomía, astrofísica y astronáutica.Disfruta de tu estancia.
Sistema Solar