Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astronomía
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
El objeto más lejano del universo

26 Mayo.- Una explosión de rayos gamma detectada por el satélite Swift de la NASA en abril de 2009 ha sido recientemente presentado como candidato al objeto más lejano del universo. A una distancia estimada de 13140 millones de años luz, la explosión se encuentra más allá de cualquier quásar conocido y podría ser más lejano que cualquier galaxia conocida con anterioridad o estallido de rayos gamma. Es una distancia récord sin precedentes de esta explosión, conocida como GRB 090429B para el 29 de abril 2009 fecha en que se descubrió.


GRB 090429B es el objeto más lejano descubierto
La explosión gigantesca de rayos gamma de la estrella que explotó ocurrió cuando el universo tenía menos de 4% de su edad actual, sólo 520 millones de años, y menos del 10% de su tamaño actual. "La galaxia donde se alojaba la estrella progenitora es GRB 090429B, que fue verdaderamente una de las primeras galaxias en el universo ", dijo Derek Fox, profesor asociado de astronomía y astrofísica en la Penn State y coautor del documento. "Más allá del posible récord de distancia cósmica, GRB 090429B ilustra cómo las explosiones de rayos gamma puede ser utilizadas para revelar la ubicación de las estrellas masivas en el universo primitivo y hacer un seguimiento de los procesos de galaxias bebé y la formación de estrellas que finalmente llevó a las ricas galaxias que vemos a nuestro alrededor. "

Los estallidos de rayos gamma, las más brillantes explosiones conocidas, se presentan en algún lugar del universo observable, a razón de dos por día. Gracias a su brillo extremo, las explosiones de rayos gamma pueden ser detectadas por el satélite Swift y otros observatorios, incluso cuando se producen a distancias de miles de millones de años luz. Mientras que las explosiones duran minutos a lo sumo, su desvanecimiento de su "resplandor" permanece observable para el telescopio durante días o semanas. Los estudios detallados de la luminiscencia residual durante este tiempo, cuando sea factible, permitirá a los astrónomos medir la distancia a la explosión.
Estas medidas post-resplandor se utilizaron para determinar una distancia récord cósmica en el 2009 para una versión anterior del estallido de rayos gamma, GRB 090423 a una distancia de 13040 millones años luz de la Tierra, lo que lo convierte temporalmente en el "objeto más lejano del universo." Este récord fue superado por los descubrimientos de las galaxias en el 2010 y 2011 que se llevó a la frontera cósmica de 13070 millones años luz, y posiblemente incluso más. "Un estallido de rayos gamma es un gran acontecimiento en la mayoría de objetos distantes en el cosmos." dijo Cucchiara.

Menos de una semana después de la creación de los registros GRB 090423 titulares en todo el mundo se hicieron eco de esta nueva explosión, GRB 090429B, que apareció en el cielo con propiedades sospechosamente similares. Al igual que con la explosión anterior, GRB 090429B fue un acontecimiento de corta duración, con una duración inferior a 10 segundos, y con observaciones de Swift mostró a tener un resplandor de rayos X relativamente débil. Cucchiara, entonces un estudiante graduado en la Universidad Estatal de Pensilvania, se despertó en la madrugada con las observaciones directas en el telescopio Gemini Norte en Mauna Kea, Hawai, que esperaba precisar la naturaleza de esta explosión. Trabajó con los coautores Andrew Levan de la Universidad de Warwick, Nial Tanvir, de la Universidad de Leicester, y el supervisor de tesis Derek Fox de Penn State; Cucchiara encontró que, mientras que el resplandor fue visible en observaciones en el infrarrojo, en luz visible no podía ser detectado. Este comportamiento es una firma distintiva de los objetos más lejanos, y se ha utilizado para la identificación inicial de todos los quásares más distantes, las galaxias y los estallidos de rayos gamma.

Cucchiara pidió un espectro inmediato de GRB 090429B. El resplandor desde el observatorio Géminis ha proporcionado una medida definitiva de la distancia a la explosión. Desafortunadamente se nubló más de la cuenta  en la cima del Mauna Kea y se escondió el resplandor de la vista. Por la noche siguiente, el resplandor era demasiado débil para producir un espectro útil, y en las noches siguientes se desvaneció de la vista por completo. "Fue frustrante perder de vista esta explosión, pero las pistas que teníamos eran tan emocionantes que no había ninguna posibilidad de dejarlo correr", dijo Cucchiara, quien presentó un estudio inicial de la explosión, como parte de su tesis doctoral en la Universidad Estatal de Pensilvania .

Decidido a no dejar que GRB 090429B se convertiera en una explosión que se le escapó, pasó el equipo dos años llevando a cabo un examen cuidadoso de sus datos para ver si la explosión era un verdadero record o podía ser una explosión parcialmente oscurecida en una galaxia a menor distancia. Es importante destacar que este trabajo ha supuesto la recopilación de datos nuevos en las profundas observaciones con Géminis y el Telescopio Espacial Hubble que habrían revelado una galaxia en la posición de la explosión en cualquiera de los escenarios menos drásticos. Esta evidencia, incluyendo la galaxia que falta, indica que la explosión es muy probable - una posibilidad del 99.3 por ciento - que lo convierte en la explosión cósmica más distante, más allá del récord establecido por GRB 090423. "

GRB 090429B si es ahora el más objeto distante en el universo depende de varios factores que no se conoce con precisión. En primer lugar, debe estar más allá de los 13.07 mil millones de años luz de distancia a una galaxia que fue dada a conocer en el 2010 por un equipo de astrónomos liderados por Matthew Lehnert en el Observatorio de París. Es muy probable que sea el caso, con una probabilidad del 98,9% de probabilidad, pero no totalmente seguro. También tiene que estar más allá de la distancia de una galaxia descubierta en el 2011 por un equipo de astrónomos liderados por Richard Bouwens de la UC Santa Cruz. Esto puede ser fácil o difícil: El equipo Bouwens estima que existe una probabilidad del 20% que su galaxia no es un récord en absoluto, sino simplemente una galaxia débil a una distancia relativamente modesta, por el contrario, si la galaxia es Bouwens es un record, está realmente lejos. Desde 13,11 hasta 13,28 mil millones de años luz de distancia, y sólo hay un 4,8% de probabilidad de que GRB 090429B esté más lejano que eso. En general, y en el tratamiento de estas incertidumbres tan perfectamente entendidas, hay un 23% de probabilidad de que GRB 090429B sea ahora
el objeto conocido más lejano del Universo, dijeron los astrónomos.

Con mejor suerte, o más instalaciones avanzadas, debería ser posible en el futuro utilizar resplandores brillantes de las explosiones como GRB 090423 y GRB 090429B y así explorar las condiciones de formación de las estrellas y galaxias en estas épocas los principios del cosmos en detalle. "Descubrir explosiones tan lejanas es bastante divertido", dice Fox, "pero sospecho que hay mucha más información en las explosiones, esperando por nosotros, que todavía tenemos que acceder".

13140 millones de años luz es el record de momento del objeto más lejano del Universo.
Noticias del espacio