Cometas descubiertos
                Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Vídeo de Cometas (Youtube )
Cometas descubiertos
Gran Cometa de 1811

El Gran Cometa de 1811 (cuyo nombre oficial es C/1811 F1) fue un cometa que fue visible a simple vista durante aproximadamente 260 días. Fue catalogado como un Gran cometa, por su espectacularidad.

Este cometa fue en muchos sentidos similar al Cometa Hale-Bopp. Su paso fue espectacular, sin acercarse demasiado a la Tierra o al Sol, pero tenía un núcleo extremadamente activo. Fue descubierto por Honoré Flaugergues el 25 de marzo de 1811 a 2,7 UA del Sol y confirmado por Jean-Louis Pons y Franz Xaver von Zach en abril.

Continuó estando visible hasta junio, momento en el cual se perdió de vista por su cercanía al Sol, reapareció nuevamente el 5 de agosto como objeto de magnitud 5. El cometa brilló mientras se aproximaba al perihelio en septiembre y llegó a pasar a una distancia 1,1 UA. Se estimó que el núcleo del cometa mide de 30 a 40 km de diámetro y su período orbital es de 3.757 años (posteriormente ajustado a 3.065 años).

En total, el cometa fue visible a simple vista durante 9 meses, lo cual representó un récord, solamente superado por la aparición del cometa Hale-Bopp durante la década de 1990.


Gran Cometa de 1843

El Gran Cometa de 1843 oficialmente designado C/1843 D1 y 1843 I, fue un cometa que se hizo muy brillante en marzo de 1843 (también se conoce como el Gran Cometa de marzo de 1843). Fue descubierto el 5 de febrero de 1843 y rápidamente evolucionó hasta ser un gran cometa. Era un miembro del Kreutz Sungrazers, una familia de cometas que son resultado de la desintegración de un cometa paternal (X/1106 C1) en múltiples fragmentos aproximadamente en 1106. Estos cometas pasan sumamente cerca de la superficie del Sol - casi dentro del radio solar - y en consecuencia a menudo se hacen muy brillantes.

Primero observado a principios del febrero de 1843, este llegó hacia un perihelio increíblemente cerca , menos de 830,000 kilómetros para el 27 de febrero de 1843; en este momento podía ser observado en plena luz diurna aproximadamente en un ángulo de un grado lejos del Sol . Lo más cercano que este pasó cerca de la Tierra fue el 6 de marzo de 1843, y estaba en su esplendor mayor al día siguiente; lamentablemente para observadores del norte del ecuador, su apogeo era más visible para el Hemisferio austral. Su última observación fue para el 19 de abril. En aquel tiempo este cometa había pasado más cerca al sol que cualquier otro objeto conocido.


El Gran Cometa de 1843 desarrolló una cola sumamente larga durante y después del el paso de su perihelio . En más de 2 UA unidades astronómicas la cola era en su longitud la más larga conocida, hasta que en 1996 las medidas mostrarán que el Cometa Hyakutake tenía una cola casi dos veces mayor.

Gran Cometa de 1882

El Gran Cometa de 1882 (C/1882 R1) fue un cometa que se pudo observar por su gran brillo en septiembre de 1882. Forma parte de los Kreutz Sungrazers, una familia de cometas que pasan muy cerca de la superficie del Sol durante el perihelio. El brillo del cometa fue tal que, en su perihelio, podía ser observado junto alSsol incluso durante el día.

Estudios realizados sobre la órbita del Gran Cometa de 1882, demostraron que el mismo estaba siguiendo una trayectoria casi idéntica a la de otros grandes cometas, tales como los observados en 1843 y 1880. Estos cometas también había aparecido repentinamente en el cielo matinal, y había pasado muy cerca del Sol en su perihelio. Se llegó a sugerir incluso que todas estas observaciones podría corresponder a un mismo cometa, con un período orbital que se estaba reduciendo drásticamente con cada paso por el perihelio. No obstante, estos estudios demostraron ser poco fiables, puesto que los períodos orbitales en todos los casos estaban entre los 600 y los 800 años.



Cometa de 1882
Cometa Biela o 3D/Biela

El astrónomo austriaco Guillermo Von Biela determinó, en 1826, la órbita del cometa que lleva su nombre, aunque ya había sido visto en los años 1772 y 1805. Por las malas condiciones de visibilidad, no pudo observarse en algunos de sus pasos por el perihelio; cuando se lo volvió a ver, en diciembre de 1845, el cometa se había fraccionado en dos; el menor fue aumentando de brillo hasta igualar a su compañero, en el año 1846.La distancia entre los dos siguió en aumento y cuando volvió a aparecer en 1852, la distancia era el décuplo de la anterior.

En 1877 debía volver a presentarse y atravesar la órbita de la Tierra en la noche del 27 de noviembre. Esa noche se observó una hermosísima lluvia de estrellas. Los meteoros cruzaban el cielo a raudales, como luz fosforescente, y esa lluvia duró unas 6 horas. El punto de radiación correspondía a la constelación de Andrómeda. Esta lluvia se denominó Biélidas o Andromédidas.

No se ha vuelto a ver el cometa, por lo que se le denomina 3D/Biela, donde la D indica su desaparición. Se cree que se disgregó por completo y dió lugar, a más de la abundante lluvia de estrellas que se acababa de hacer mención, a las muy notables que se admiraron en 1885, 1892 y en menor medida en el siglo XX. Desde finales de dicho siglo y en la primera década del siglo XXI no se han detectado.

Cometa 19p/Borrelly

El cometa 19P/Borrelly es un cometa periódico, que fue estudiado de cerca por la sonda Deep Space 1 el 2001. Fue descubierto por Alphonse Louis Nicolas Borrelly durante una búsqueda rutinaria de comillas en Marsella, el 28 de diciembre de 1904.

El Vuelo de la Deep Space 1

El 21 de septiembre de 2001 la sonda espacial Deep Space 1 realizó un reconocimiento de Borrelly. La sonda se había sumergido en él con el objetivo de probar nuevas tecnologías astronaúticas y el encuentro con el cometa se produjo durante una ampliación del periodo de misión, después de haber completado sus objetivos principales. A pesar de que la sonda no estaba especialmente diseñada para esta tarea, la Deep Space 1 envió en la Tierra valiosos datos e imágenes. Entre otras cosas se pudo determinar que el núcleo del cometa medía 8 x 4 km.


Imagen cometa Borrelly
Núcleo del cometa Borrelly
Cometa Coggia

Durante el verano de 1874 se vió un cometa impresionante. El “cometa del M. Coggia,” según la edición de mañana del diario de Omaha, del 17 de julio de 1874, “Se puede observar cada tarde visible al ojo desnudo". Un cometa de los más bellos que se han visto.

El cometa volverá a verse desde nuestra Tierra en el siglo XXII.

Cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko

El cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko es un cometa de periodo orbital de 6.6 años descubierto por los científicos soviéticos K. I. Churiumov y S. I. Guerasimenko. Actualmente es el destino de la misión espacial europea Rosetta, lanzada el 2 de marzo de 2004.

Cometa Elenin/C/2010 X1

El cometa C/2010 X1 (Elenin) es un cometa pequeño que fue descubierto por el astrónomo aficionado ruso Leonid Elenin el 10 de diciembre de 2010 en el observatorio robótico de la Red Internacional de Ciencia Óptica, cerca de Mayhill, Nuevo México , EE.UU. En el momento del descubrimiento Elenin tenía una magnitud aparente de 19,5. El descubridor, Leonid Elenin, estima que el núcleo del cometa es 3-4 km de diámetro. Es un cometa de periodo largo alrededor del Sol de 11.750 años.

Cometa 2P/Encke

El cometa de menor periodo de todos los conocidos hasta el momento. Su designación actual es 2P/Encke. Fue visto por primera vez en París el 17 de enero de 1786 por Pierre François André Méchain (1744-1804), próximo a la estrella Beta Aquarii (Sadalsuud).  Tiene un período orbital de sólo 3 años y alcanzó su punto más cercano a la Tierra el 6 de Agosto del 2010.

Foto del cometa Encke
Cometa Hale-Bopp

El Cometa Hale-Bopp (cuyo nombre oficial es C/1995 O1) fue probablemente uno de los cometas más ampliamente observados en el último siglo y uno de los más brillantes que se han visto en décadas. Pudo ser contemplado a simple vista durante 18 meses, casi el doble del tiempo que pudo observarse el Gran Cometa de 1811.

El cometa Hale-Bopp fue descubierto el 23 de julio de 1995 a gran distancia del Sol, creándose desde entonces la expectativa de que sería un cometa muy brillante cuando pasara cerca de la Tierra. El brillo de un cometa es algo muy difícil de predecir con exactitud, pero el Hale-Bopp superó todo lo esperado cuando pasó por su perihelio el 1 de abril de 1997. Fue llamado el Gran Cometa de 1997.

En enero de 2005 el cometa estaba más allá de la órbita de Urano, a una distancia de la Tierra de aproximadamente 21 UA, pero seguía siendo observable empleando grandes telescopios. Observaciones de ese año han descubierto que todavía muestra una cola distinguible.

Los astrónomos esperan que el cometa permanezca observable mediante grandes telescopios hasta, tal vez, el año 2020, momento en el que se encontrará en magnitud 30. Llegado este punto será muy difícil distinguirlo del gran número de galaxias lejanas que tienen un brillo similar.

El último perihelio del cometa se produjo probablemente hace 4.200 años. Su órbita es casi perpendicular al plano de la eclíptica, lo que significa que los acercamientos a muy corta distancia de otros planetas son raros. Sin embargo, en marzo de 1997 el cometa pasó a 0,77 UA de Júpiter, lo suficiente para que su órbita se viese afectada por la gravedad de este planeta. La órbita del cometa se acortó considerablemente, y volverá al Sistema Solar interno dentro de 2.380 años. Su distancia más lejana al sol (afelio) será de aproximadamente 360 UA, habiéndose visto reducida desde 525 UA.


Foto del cometa Hale-Bopp
Encke
Hale-Bopp
Cometa Halley

El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejores conocidos y más brillantes de los cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061. Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.
Foto del cometa Halley
Halley
Cometa Humason

Cometa Humason, Nombre oficial C/1961 R1 (a.k.a. 1962 VIII y 1961e), es un cometa no periódico, descubierto por Milton L. Humason el 1 de septiembre de 1961. Su perihelio estaba mucho más allá de la órbita del planeta Marte, en 2.133 Unidades Astronómicas. Su período es 2940 años, y su diámetro estimado en aproximadamente 41 Kilometros.

Es un cometa gigantesco, mucho más activo que un cometa normal para su distancia al Sol, con un la magnitud absoluta de +1.5, cien veces más brillante que un nuevo cometa medio. Es precisamente su tamaño lo que le da su relevancia.

Cometa Hayakutake

El cometa Hyakutake, formalmente C/1996 B2 fue descubierto en enero de 1996, y pasó cerca de la Tierra en marzo de dicho año. Fue llamado el Gran Cometa de 1996; su aproximación a la Tierra fue una de las más cercanas de los últimos 200 años. Hyakutake apareció como un objeto muy brillante en el cielo nocturno y pudo ser visto desde todo el mundo. Anticipó al muy esperado cometa Hale-Bopp, que se estaba aproximando en esos momentos al Sistema Solar interno.

Su observación dio pie a algunos descubrimientos. Se observó la primera emisión de rayos X por parte de un cometa, supuestamente debido a la interacción entre las partículas del viento solar interaccionando con los átomos neutros del coma del cometa. La sonda Ulysess cruzó inesperadamente su cola a una distancia superior a los 500 millones de kilómetros, mostrando que el Hyakutake poseía la cola más larga conocida hasta el momento.

El Hyakutake es un cometa de periodo largo. Antes de su última incursión en el interior del Sistema Solar, su periodo orbital era de unos 15000 años, pero la influencia gravitatoria de los planetas gigantes incrementó dicho valor hasta unos 72000 años.

El cometa Hyakutake
Hyakutake
Cometa Ikeya Seki

El cometa Ikeya Seki (C/1965 S1) fue descubierto independientemente por los astrónomos aficionados Kaoru Ikeya y Tsutomu Seki, con unos 15 minutos de diferencia de uno a otro, el 18 de septiembre de 1965, a las 19h12m, al oeste de la estrella "Alphard" (a Hydrae) con una magnitud estimada de 8, presentándose difuso con condensación. El 19 de septiembre a las 18h57m36s lo confirmaba el Smithsonian Astrophysical Observatory desde Woomera (Australia). Desde un primer momento se le reconoce como un cometa "suicida" o de Kreutz, aumentando su brillo rápidamente. Así en 1 de octubre tuvo una magnitud aproximada de 5,5 y el día 12 del mismo mes, de 2; y una cola de unos cinco grados de longitud. Pasó por el perihelio a 0,007786 u.a. del Sol el 21 de octubre de 1965 a las 4h24m, pudiéndose ser visto en pleno día, tapando con la mano el disco solar. En ese momento pudo tener una magnitud de —10 ó —11. La cola del cometa alcanzó una longitud de 20 a 25 grados en los últimos días de octubre y primeros de noviembre. En su afelio se aleja del astro rey hasta 183,192214 u. a. Su periodo de revolución es de 876,684262 años. Existe una posibilidad de que este cometa fuese el retorno del gran cometa X/1106 C1, que fue visto en plena luz del día en toda Europa.
Foto del cometa Ikeya-Seki
Ikeya-Seki
Cometa Kohoutek

El cometa Kohoutek o por su nombre original C/1973 E1, 1973 XII, y 1973f. Este cometa de periodo largo fue descubierto por el astrónomo checo Luboš Kohoutek el 7 de marzo de 1973 y fue visible durante ese año, volverá dentro de 10.000 años. Pero algunos especulan entre 9.000 y 16.000 años.

Orbita del Cometa Kohoutek en rojo y la Tierra en color azul, ilustrando su alta excentricidad de su órbita y la rapidez que alcanza al acercarse al sol.
Antes de su acercamiento cercano, Kohoutek fue promocionado por los medios de comunicación como " el cometa del siglo ". Sin embargo, la demostración de Kohoutek fue considerada una decepción, conduciéndolo al apodo " el Cometa Watergate ". Sin embargo, aunque esto fallara en llegar a los niveles esperados, era todavía un objeto de posible de ver a simple vista. Su magnitud mayor visual era-3, cuando estaba en el perihelio, 0.14 UA del Sol. Su inclinación orbital es 14.3 °. Su mejor visión en el cielo nocturno fue después del perihelio, cuando esto tenía un brillo de cuarta magnitud. El cometa también mostró una cola hasta 25 ° durante mucho tiempo.

El cometa además fue observado por las naves Skylab 4 de los EEUU y Soyuz 13 de la URSS, transformandose en el primer cometa en ser estudiado por naves orbitales.

Foto del cometa Kohoutek
Kohoutek
Cometa Luxell

Al pasar cerca de Júpiter, perdió parte de su masa y padeció perturbaciones importantes en su órbita.
Cometa Mrkos

El 15 de septiembre de 1957 el cometa Mrkos realizó su máxima aproximación a la Tierra. Este inusual cometa se caracterizó por tener dos colas, una de moléculas ionizadas y la otra de micropartículas sólidas.

Cometa Shoemaker-Levy 9

El Shoemaker-Levy 9 (en adelante SL9, como suele abreviársele, aunque es llamado formalmente D/1993 F2) fue un cometa que colisionó con Júpiter en 1994, proporcionando la primera observación directa de una colisión de objetos extraterrestres en el Sistema Solar;[2] esto generó una gran cobertura en los medios de comunicación hasta tal punto que el SL9 se hizo popular y fue observado por astrónomos alrededor del planeta dada su importancia a nivel científico. Asimismo, los impactos proporcionaron nueva información sobre Júpiter y destacaron su papel en la reducción de basura espacial del Sistema Solar interior.

Descubierto por los esposos Carolyn y Eugene Shoemaker, y el también astrónomo David Levy, fue encontrado en la noche del 24 de marzo de 1993 en una fotografía tomada con la Cámara de Schmidt del Observatorio Palomar en California (EUA), convirtiéndose en el primer cometa observado girando alrededor de un planeta en lugar del Sol, algo bastante inusual.[1] En julio de 1992 la órbita del SL9 pasó junto al límite de Roche de Júpiter y las fuerzas de marea presionaron hasta destrozar al cometa, que posteriormente fue observado como una serie de fragmentos de hasta 2 km de diámetro, los cuales terminaron chocando con el hemisferio sur de Júpiter entre los días 16 y 22 de julio de 1994 a una velocidad de aproximadamente 6·104 m/s (60 km/s). Cada choque generó una cicatriz, esto es, una mancha oscura, cada una de las cuales fue más visible que la Gran Mancha Roja y se mantuvieron allí por varios meses, incluso para la llegada de la misión espacial Galileo.

Fragmentos del cometa Shoemaker-Levy
Imagen de los fragmentos del SL9 tomada por el Telescopio Espacial Hubble el 17 de mayo de 1994
Impactos en Júpiter del cometa Shoemaker-Levy 9
Impacto del fragmento G del Cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter
Cometa 9P/Tempel 1

Tempel 1 es un cometa periódico (formalmente denominado 9P/Tempel 1). Fue descubierto el 3 de abril de 1867 por Wilhelm Tempel, un astrónomo que trabajaba en Marsella. Cuando fue descubierto, el cometa alcanzaba su perihelio una vez cada 5,68 años. Se volvió a observar en 1873 y 1879. Sin embargo, la órbita de Tempel 1 se acerca en ocasiones a Júpiter, hecho que provoca un cambio en su periodo orbital. Este evento ocurrió en 1881, alargando el periodo orbital a 6,5 años. El perihelio también cambió, aumentándose en 50 millones de kilómetros, dejando al cometa mucho menos visible desde la Tierra. Como resultado, los astrónomos perdieron la pista al cometa y supusieron que se había desintegrado. No fue hasta los años 60 cuando el astrónomo estadounidense Brian G. Marsden redescubrió Tempel 1, al realizar cálculos precisos de la órbita del cometa, teniendo en cuenta perturbaciones en Júpiter. Su periodo orbital actual equivale a 5,5 años.

Tempel 1 no es un cometa brillante; su máxima magnitud aparente ha sido, de momento, de 11, muy por debajo de la visibilidad a simple vista. Se cree que su tamaño es de 14 por 4 kilómetros, basados en medidas tomadas por el Telescopio Espacial Hubble con luz visible y por el Telescopio Espacial Spitzer con luz infrarroja. Combinando estas observaciones también se obtuvo un bajo albedo, de sólo un 4%. Se determinó también una tasa de rotación de dos días.

Proyectil lanzado contra el cometa Tempel 1
El proyectil lanzado por Deep Impact choca con Tempel 1.
Cometa 55P/Tempel-Tuttle


55P/Tempel-Tuttle, comúnmente conocido como el cometa Tempel-Tuttle, fue descubierto por Ernst Tempel de manera independiente en diciembre 19 del año 1865, nuevamente avistado por Horace Parnell Tuttle en enero de 1866. Es el cuerpo padre de la lluvia de estrellas Leónidas. En 1699, fueron observadas por Gottfried Kirch[1] pero no fueron reconocidas como un cometa periódico sino hasta los descubrimientos de Tempel y Tuttle durante el perihelio de 1866.

La órbita del 55P/Tempel-Tuttle interseca lo precisamente a la de la Tierra y por consiguiente el material expulsado del cometa durante el perihelio se encuentra con la Tierra que al transcurrir el tiempo intercepta los restos del material los cuales se consumen antes de caer al suelo. Esta coincidencia representa que el material del cometa continúa denso cuando se encuentra con la Tierra, como resultado obtenemos este fenómeno de lluvia de estrellas en un ciclo de 33 años.

Cometa West
Foto del cometa West
El Cometa West, cuyas denominaciones oficiales son C/1975 V1, 1976 VI y 1975n, fue un cometa que según algunos expertos debería considerarse en la categoría de "gran cometa".

Fue descubierto fotográficamente por Richard M. West, del European Southern Observatory, el 10 de agosto de 1975 y llegó a su máximo brillo en marzo de 1976, con una magnitud de -3 durante en el perihelio. Según los observadores, durante su máximo brillo era tal que se podía estudiarlo durante el día.

El Cometa West fue lo que el Cometa Kohoutek debería haber sido. El Kohoutek se promocionó a bombo y platillo, pero tuvo una aparición decepcionante: el West hizo exactamente lo contrario. No tuvo apenas repercusión pública, ya que nadie quiso hacer el ridículo de nuevo haciendo predicciones optimistas. De esta forma, el Cometa West tuvo poco eco fuera de la comunidad astronómica.

El periodo orbital del cometa está estimado en unos 558.000 años.

Cometa 109P/Swift-Tuttle

El cometa Swift-Tuttle (llamado formalmente 109P/Swift-Tuttle) fue descubierto independientemente por Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.

El cometa apareció de nuevo en 1992 y fue redescubierto por el astrónomo japonés Tsuruhiko Kiuchi.

Es el cuerpo que provoca la lluvia de meteoros conocida como Perseidas.

Según un artículo en New Scientist la órbita del cometa podría llevarlo a impactar con la Tierra o la Luna, aunque de suceder el impacto no tendría lugar durante este milenio.

Foto de Swift-Tuttle
Swift-Tuttle
Cometa McNaught

El cometa C/2006 P1, conocido como Cometa McNaught, es un cometa no periódico descubierto el 7 de agosto de 2006 en Australia por Robert H. McNaught. Alcanzó su perihelio el 12 de enero de 2007, pasando a ser visible a simple vista. Es el cometa más brillante que se ha visto en los últimos cuarenta años.
Foto del cometa McNaught02
McNaught02
Hasta aquí hemos llegado en nuestro recorrido por los cometas descubiertos. Posiblemente haya en la Nube de Oort cientos o miles de cometas esperando ser descubiertos.
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Cometa 103P/Hartley 2

Es un cometa pequeño descubierto por el astrónomo Malcolm Hartley en 1986 y que ha sido visitado por la nave espacial Deep Impact la cual descubrió que tiene forma de cacahuete y un núcleo doble interno. Es un cometa de corto período que orbita al Sol una vez cada 6,46 años.
Hartley 2
Cometa Ikeya-Murakami

El cometa Ikeya-Murakami fue descubierto el 3 de noviembre de 2010, por el japonés y astrónomos aficionados Kaoru Ikeya y Murakami Shigeki. Su descubrimiento es inusual porque ambos usaron observaciones manuales a través de telescopios ópticos para identificar el cometa. Dicha observación es poco frecuente en los últimos tiempos, cuando los astrónomos usan imágenes digitales para estudiar los cielos.

Ikeya-Murakami se clasifica como un cometa de período largo, o estos cometas tienen órbitas excéntricas que van desde los 200 millones de años de años para hacer su órbita alrededor del Sol.
El cometa Ikeya-Murakami
Ikeya-Murakami
C/2011 L4 (PANSTARRS)

Con el telescopio Pan-STARRS en Haleakala, Maui, en la noche del 5 al 6 de de junio de 2011 se descubrió un cometa por el astrónomo UH Manoa Wainscoat Richard y el estudiante graduado Marco Micheli a la noche siguiente con el telescopio de Mauna Kea, Canadá-Francia- Hawaii. 
 
Una órbita preliminar calculada por el Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts, muestra que el cometa vendrá y estará a unos 50 millones de kilómetros del Sol a principios del 2013, sobre la misma distancia que Mercurio. El cometa no representa ningún peligro para la Tierra.
 
El cometa tiene una órbita que está cerca de parabólica, lo que significa que ésta puede ser la primera vez que se acerca al Sol, y que nunca regresará.
¡Bienvenido al mundo del espacio!, Web dedicada a la astronomía, astrofísica y astronáutica.Disfruta de tu estancia.
Sistema Solar
Cometa C/2009 P1 Garradd

El Cometa C/2009 P1 Garradd fue descubierto en 2009 y es otra bola de nieve sucia. Un cometa de largo período ( miles de años ) que posiblemente se deje ver sólo una o dos veces en la historia de nuestra civilización. Pasó a la mínima distancia de la Tierra en el 2011, visible con unos primásticos.


Foto del cometa C/2009 P1 Garradd
Garradd