Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Los agujeros blancos

24 Mayo.- La mayoría de los estallidos de rayos gamma son de dos tipos. En primer lugar, hay estallidos de larga duración que se forman en densas regiones de formación estelar y están asociados con supernovas - que lógicamente generaría una explosión sostenida de energía. La definición técnica de una duración de largo estallido de rayos gamma es la que tiene más de dos segundos de duración -, pero las que duran más de un minuto no son inusuales.



Estallidos de rayos gamma
Estallidos de rayos gamma. Tendemos a pensar en ellos como grandes explosiones - pero se ha sugerido que podrían ser en realidad como una pequeña explosión de un Big Bang.

La corta duración de las explosiones de rayos gamma con mayor frecuencia ocurren en las regiones de baja formación estelar y no están asociados con supernovas. Su duración es técnicamente inferior a 2 segundos, pero una duración de sólo unos pocos milisegundos no es inusual. Esto se supone que el resultado de colisiones entre objetos compactos masivos - tal vez las estrellas de neutrones o un agujero negro - la producción de un estallido corto y agudo de la energía.

Pero también hay casos raros de estallidos de rayos gamma que realmente no llenan las dos categorías. GRB 060614 es tal su dimensión que ha sido mencionado como un estallido híbrido. Tenía una larga duración (102 segundos), pero no se asoció con una supernova. Este hallazgo fue lo suficientemente importante como para justificar un artículo en la revista Naturaleza - con el autor Gehrels que dice "Estamos en un nuevo territorio y no tenemos teorías que nos guíen."

Debemos estar agradecidos de que nadie se decidió a llamarlo una explosión oscura. Y todavía tenemos que ver la otra explosión híbrida de rayos gamma para que se pueda verificar si se trata de explosiones híbridas que son realmente algo extraordinario.

Sin embargo, Retter y Heller han sugerido que deberíamos considerar la posibilidad de que GRB 060614 podría haber sido un agujero blanco. Un agujero blanco es una entidad teórica - y podría decirse que sólo un artefacto de las matemáticas de la relatividad general. Suponiendo que un agujero negro es un objeto del cual nada puede escapar - entonces su opuesto simétrico sería un agujero blanco en el que nada puede entrar - pero que puede emitir luz, y de que la materia puede y se escapa.

Podría decirse que la idea sólo se debe a que aborrece los bordes afilados de la relatividad general. Así que el argumento del continuo espacio-tiempo ideal sería que se extienden indefinidamente - se curva por objetos masivos, pero nunca llega a su borde. Sin embargo, los agujeros negros representan un trozo en el espacio-tiempo donde todo es supuestamente arrastrado a un punto de singularidad. Por lo tanto, una solución a este problema es sugerir que un agujero negro no es una interrupción en la continuidad, sino que el espacio-tiempo alrededor de un agujero negro se dibuja en un estrecho cuello de embudo - esencialmente un agujero de gusano - que luego se alimenta a través de un agujero blanco en otro lugar.

Modelo de un agujero blanco
Imagen de la izquierda: El misterioso estallido híbrido de rayos gamma GRB 060614. Imagen de la derecha: todo "lo que entra tiene que salir" el modelo de agujeros blancos - donde se conecta un agujero negro a un agujero blanco - y el agujero nlanco es el tiempo invertido para que expulsa material en el pasado. Se trataba de una propuesta inicial como una solución para explicar los quásares en el universo primitivo, pero mejores explicaciones han aparecido
desde entonces. (por ejemplo, un agujero negro supermasivo con rayos de partículas).

Al ser opuestos, un agujero negro en el presente estaría conectado a un agujero blanco en el pasado - como una especie de película de la formación - tal vez un agujero blanco que existía en los inicios del universo emitía luz y materia por un período de tiempo y luego al explotar apareció un agujero negro corrió hacia atrás como una especie de película de la formación. Se ha sugerido que tales agujeros blancos podría haber creado las anisotropías por primera vez en el universo temprano isotrópico - la creación del "agrupamiento" que más tarde dio lugar a las galaxias y cúmulos de galaxias.

Por otra parte, el Big Bang podría ser visto como el último agujero blanco que expulsa una gran cantidad de masa / energía de una sola vez - y todos los agujeros blancos posteriores a continuación, podría ser "núcleos de retraso" o pequeños Big Bangs.

Hay importantes problemas teóricos de la física de un agujero blanco, aunque - por ejemplo, la materia que se expulsa inmediatamente se colapsa y viene de vuelta sobre sí misma a través de su propia gravedad - lo que significa que sólo se convierta en un agujero negro, o tal vez explote. Si esta última posibilidad es la correcta, tal vez esta es una explicación posible de GRB 060614 visto en el 2006. Esto probablemente es la mejor explicación hasta que aparezca otro estallido híbrido y obtener algunos datos más.
Los agujeros blancos es el opuesto a un agujero negro.
Noticias del espacio