Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Publica un comentario en la entrada
Noticias del espacio
Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
Rayos de partículas de un agujero negro

22 Mayo.- Un equipo internacional, incluidos los investigadores financiados por la NASA, utilizando radiotelescopios ubicados en todo el hemisferio sur han conseguido la imagen más detallada de los rayos de partículas en erupción de un agujero negro supermasivo en una galaxia cercana.


Agujero negro en Centaurus A
Fusión de datos de rayos X (azul) del observatorio Chandra de la NASA con microondas (naranja) y las imágenes visibles revela los rayos de partículas y la emisión de radio que emanan del agujero negro central de Centaurus A.

"Estos rayos de partículas surgen cuando la materia se acerca al agujero negro, pero no sabemos todavía los detalles de cómo se forman y se mantienen", dijo Cornelia Mueller, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Erlangen-Nuremberg en Alemania.

La nueva imagen muestra una región de menos de 4,2 años luz de diámetro - menos de la distancia entre nuestro Sol y la estrella más cercana. Se pueden ver Radio-emisiones de características tan pequeñas como 15 días-luz, haciendo de ésta la más alta resolución vista de los rayos de partículas galácticos. El estudio aparecerá en la edición de junio de Astronomía y Astrofísica y está disponible en internet.

Müller y su equipo dirigió sus observaciones a Centaurus A (Cen A), una galaxia cercana con un agujero negro supermasivo de un peso de 55 millones de veces la masa del Sol. También conocida como NGC 5128, su Centro está localizado cerca de 12 millones de años luz de distancia en la constelación de Centaurus y es una de las fuentes de radio celestes identificadas por primera vez en una galaxia.

Ahora, el proyecto Tanami ha proporcionado la mejor imagen de la historia de los rayos de partículas impulsados por el agujero negro. Los rayos alimentan la mayoría de los gases de emisión de radio que van mucho más allá de la galaxia visible.

Visto en ondas de radio, Cen A es uno de los objetos más brillantes y más grandes en el cielo, casi 20 veces el tamaño aparente de la Luna llena. Esto se debe a que la galaxia visible se encuentra situada entre un par de gigantes que emiten proyecciones de radio, cada una de un millón de años de luz de largo.

Estas proyecciones se llenan con la materia de transmisión de los rayos de partículas cerca del agujero negro central de la galaxia. Los astrónomos estiman que la materia cerca de la base de estos rayos salen hacia fuera aproximadamente a un tercio de la velocidad de la luz.

Utilizando una matriz de nueve radiotelescopios intercontinentales, los investigadores de la Tanami (Rastreando Núcleos Activos Galácticos en Milisegundos con Interferometría Austral) el proyecto fue capaz de capturar de forma efectiva un acercamiento más profundo de la galaxia.

"Las técnicas avanzadas del equipo nos permiten combinar los datos de los telescopios individuales para producir imágenes con la nitidez de un único telescopio gigante, casi tan grande como la Tierra en si misma", dijo Roopesh Ojha en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland

La producción de energía enorme de galaxias como Cen A proviene del gas que cae hacia un agujero negro que pesa millones de veces la masa del Sol. A través de procesos que no entendemos completamente, algo de esta materia que cae se expulsa en la oposición a los rayos de partículas a una fracción sustancial de la velocidad de la luz. Puntos de vista detallados de la estructura de los rayos de partículas ayudarán a los astrónomos a determinar cómo se forman.

Los rayos de partículas interactúan con el gas circundante, a veces, posiblemente cambiando el tipo de formación estelar en una galaxia. Los rayos juegan un papel importante pero mal entendido en la formación y evolución de las galaxias.
Izquierda: La galaxia elíptica gigante NGC 5128 es la fuente de radio conocida como Centauro A. La proyecciones que emiten radio (que se muestra como el naranja en esta composición de radio óptico) se extienden por casi un millón de años luz de la galaxia. Derecha: La imagen en radio del proyecto Tanami proporciona la visión más aguda de la historia de los rayos de partículas un agujero negro. Esta vista muestra el interior de 4,16 años luz de los rayos y los contrarayos, en un lapso menor que la distancia entre nuestro Sol y la estrella más cercana. La imagen tiene detalles hasta 15 días-luz. Es indetectable entre los rayos de partículas el agujero negro de la galaxia que es de 55 millones de masas solares.

El telescopio espacial Fermi de la NASA de rayos gamma ha detectado radiación mucho más alta de energía en la región central de Centauro "A". "Esta radiación es de miles de millones de veces más energética que las ondas de radio que se detectan, y su origen sigue siendo un misterio", dijo Matthias Kadler en la Universidad de Würzburg en Alemania y un colaborador de Ojha. "Con Tanami, esperamos que sondear el interior profundo de la galaxia que está por descubrir."
Un agujero negro masivo emite grandes emisiones de radio y rayos de partículas.