Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astrofísica

Astronáutica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



Primeras imágenes del Sol entero

8 Febrero.- Las últimas imágenes de la cara oculta del Sol sobre la base de datos de alta resolución STEREO, tomada el 2 de febrero de 2011 a las 23:56 UT, cuando todavía había un pequeño espacio entre la nave STEREO de delante y la otra que estaba detrás lo que provoca una "brecha" de falta de datos que se empieza a cerrar el 6 de febrero de 2011, cuando la nave espacial alcanza los 180 grados de separación, y se cerrará por completo durante los próximos días. Crédito: NASA


El Sol entero
El 6 de febrero, las sondas gemelas STEREO de la NASA se trasladaron a su posición en los lados opuestos del Sol, y ahora están emitiendo de nuevo las imágenes sin interrupción de la estrella de toda la parte delantera y trasera.

"Por primera vez, podemos observar la actividad solar en todo su esplendor en 3 dimensiones al mismo tiempo", dice Angelos Vourlidas, un miembro del equipo científico STEREO en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC.

"Este es un gran momento en la física solar", dice Vourlidas. "STEREO ha revelado lo que el Sol realmente es -. Una esfera de plasma caliente e intrincado tejidos de campos magnéticos."

Cada sonda STEREO fotografía la mitad de la estrella y envían las imágenes a la Tierra. Los investigadores combinan los dos puntos de vista para crear una esfera. Estos no son sólo cuadros regulares, sin embargo. Los telescopios STEREO están sintonizados con cuatro longitudes de onda de la radiación ultravioleta extrema seleccionados para trazar los aspectos fundamentales de la actividad solar, como las erupciones, tsunamis y filamentos magnéticos. Nada escapa a su atención.



STEREO orbitando el Sol
Concepto artístico de STEREO alrededor del sol. Crédito: NASA

"Con datos como éstos, podemos volar alrededor del Sol para ver lo que está sucediendo en el horizonte sin tener que abandonar nuestros escritorios", dice la científica del programa STEREO, Lika Guhathakurta en la sede de la NASA. "Espero grandes avances teóricos en la física solar y la predicción del clima espacial. "

Considere lo siguiente: En el pasado, una mancha solar activa podría surgir en el lado opuesto del Sol y estar completamente oculta a la Tierra. Luego, la rotación del Sol puede convertirla en llamaradas y nubes de plasma que son escupidas hacia nuestro planeta y nosotros lo sabíamos con poca antelación.

La previsión de beneficios no se limitan a la Tierra.

"Con este modelo global ahora se puede rastrear las tormentas solares en dirección a otros planetas, también", señala Guhathakurta. "Esto es importante para las misiones de la NASA a Mercurio, Marte, los asteroides ... lo que sea."

La NASA ha estado construyendo hacia este momento desde octubre de 2006 cuando las sondas STEREO salieron de la Tierra, se separaron, y se dirigieron a las posiciones en lados opuestos del Sol. El 6 de febrero de 2011, fue la fecha de "oposición"-es decir, cuando STEREO-A y B estaban a 180 grados, cada una mirando hacia abajo en un hemisferio diferente. En órbita alrededor de la Tierra de la sonda de la NASA, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), también hace el seguimiento del Sol 24 / 7. Trabajando juntas, la flota STEREO-SDO debe ser capaz de mantener la imagen de todo el globo solar a la vez durante los próximos 8 años.

Los investigadores dicen que estas primeras imagenes son sólo una muestra de lo que está por venir. Las películas con mayor resolución se darán a conocer días y semanas a medida que más datos se procesen. ¡Estén pendientes!

Próxima misión: Satélite Europa de Júpiter

8 Febrero.- Esta concepción artística muestra el orbitador Europa Júpiter de la NASA, que llevará un complemento de 11 instrumentos para explorar Europa y el sistema de Júpiter. La nave forma parte del conjunto de la NASA-ESA.
Representación de una nave y el campo magnético de Júpiter
Con la colaboración de científicos de todo el mundo, científicos estadounidenses y europeos que trabajan sobre el potencial de la próxima misión para el sistema de Júpiter. La misión es una propuesta de asociación entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. Los científicos en el equipo de definición conjunta NASA-ESA acordaron que el tema de ciencia global para el Sistema de la Misión de Júpiter Europa será "La aparición de mundos habitables alrededor de los gigantes de gas".

La propuesta de la Misión Júpiter Europa llevaría orbitadores en torno a dos de las lunas de Júpiter: una nave de la NASA en órbita alrededor de Europa llamada Orbitador Júpiter Europa y una nave de la ESA en torno a Ganímedes llamada Orbitador Júpiter Ganímedes.

"Tenemos ahora en nuestras manos definir la misión de los mundos con agua de Júpiter", dijo Bob Pappalardo, científico del pre-proyecto para la propuesta de Orbitador de Júpiter Europa, que se basa en el Laboratorio de Propulsión a reacción de la NASA en Pasadena, California " la Misión de Sistema de Júpiter de Europa creará un salto en el conocimiento científico sobre las lunas de Júpiter y su potencial para albergar la vida. "

Los nuevos informes integrarán los objetivos que estaban siendo desarrollados por separado en los grupos de trabajo de la NASA y la ESA en una estrategia unificada.

El informe de la ESA se presenta a la opinión pública europea y la comunidad científica esta semana, y el informe de la NASA fue publicado en internet en diciembre. El informe de la NASA está disponible en http://www.lpi.usra.edu/opag

La misión propuesta destaca las heladas lunas Europa y Ganímedes como mundos especiales que pueden conducir a una comprensión más amplia del sistema de Júpiter y de la posibilidad de vida en nuestro sistema solar y más allá. Son laboratorios naturales para el análisis de la naturaleza, la evolución y el potencial de habitabilidad de los mundos de hielo, porque se cree que presentan dos tipos diferentes de los océanos bajo la superficie.

El Orbitador Jupiter Europa investigaría la capa de hielo relativamente delgada sobre el océano de Europa, y la medida de ese océano, los materiales que componen sus capas internas, y la superficie completa. También identificará los sitios a posibles futuros aterrizadores. Los instrumentos que podrían estar a bordo podría incluir un altímetro láser, un radar de penetración de hielo, espectrómetros para obtener los datos de la radiación visible, infrarroja y ultravioleta, y las cámaras con capacidad de gran angular medio y estrecho. Los instrumentos reales para en el vuelo de las naves serían seleccionados por la NASA por un proceso competitivo.

Ganímedes se cree que tiene una capa de hielo más grueso, con su océano interior intercalado entre el hielo encima y por debajo. El Orbitador Júpiter Ganímedes de la ESA investigaría este tipo de estructura interna. El Orbitador de Júpiter Ganímedes también estudiaría el campo magnético intrínseco que hace único a Ganímedes entre todas las lunas conocidas del sistema solar. Esta nave, cuyos instrumentos también serían elegidos mediante un proceso competitivo, podría incluir un altímetro láser, espectrómetros y cámaras, además de otros instrumentos de campos y partículas.

Los dos orbitadores también estudiarían otras grandes lunas de Júpiter, Io, Calisto. La exploración del sistema de Júpiter sería una referencia para otros planetas gaseosos gigantes.

Los funcionarios de la NASA y la ESA dieron el estado de prioridad a la Misión del Sistema de Júpiter Europa para su estudio continuado en el 2009, , acuerdo que fue el más técnicamente viable para explorar el exterior del sistema solar.

Durante los próximos meses, funcionarios de la NASA analizarán la estrategia conjunta y en espera de los resultados del estudio próximo de Ciencias Planetarias Decadal realizado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacional de EE.UU.. Esa estudio servirá como un punto de referencia para las nuevas misiones planetarias de la NASA a partir del 2013.


El punto de aterrizaje del Apolo 14

8 Febrero.- Imagen del sitio de aterrizaje del Apolo 14, tomada el 25 enero de 2011 por la sonda LRO. Primer plano, mostrando etapa LM descenso (derecha) y ALSEP (flecha). Crédito: NASA / Goddard y la Universidad Estatal de Arizona.

Astronáutica
Foto del sitio de aterrizaje del Apolo 14
Aunque la misión Apolo 14 a la Luna estaba llena de increíbles imágenes y fue un éxito total - se reunieron todos sus objetivos científicos y la tripulación experimentó un poco de decepción por falta de la vista espectacular desde el borde de un cráter de 1.000 metros de ancho. Puede ser que se hubieran fijado en su profundidad si hubieran tenido los mapas de alta resolución disponible por la nave espacial (LRO) Orbitador de Reconocimiento Lunar.

Había presión desde el principio en la misión del Apolo 14, que fue lanzada el 31 de enero 1971. El aterrizaje del Apolo 13 tuvo que ser abortado debido a una explosión del tanque de oxígeno que paralizó la nave, ya que estaba en camino a la Luna. Fue un esfuerzo heroíco sólo para volver la tripulación a salvo a la Tierra, pero el Apolo 14 sabía que un segundo fracaso podría resultar en la cancelación del resto de las misiones Apolo.

Aunque no hubo nada tan catastrófico como una explosión que pusiera en peligro su misión, la tripulación del Apolo 14 tuvo que improvisar la manera de salir de algunas situaciones de tensión. En el camino a la Luna, la tripulación tuvo que acoplar su nave espacial, el Comando y Módulo de Servicio "Kitty Hawk", a la nave espacial que aterrizaría en la Luna, el módulo lunar "Antares". Sin embargo, los cierres que bloquean las dos naves espaciales en conjunto se negaron a funcionar. El piloto Stuart Roosa del Kitty Hawk intentó la maniobra de acoplamiento seis veces más en una hora y media antes de que el comandante de la misión, Alan Shepard y Edgar Mitchell, piloto Antares se trasladaran a la nave Antares. En el camino en el Antares, la tripulación tuvo que superar problemas técnicos y de radar de un ordenador en el sistema que se suponía que debía guiar su aterrizaje. Incluso con el sistema de guía defectuoso, fueron capaces de alunizar dentro de 87 pies desde el punto de aterrizaje específico, con un aterrizaje preciso como ra la mayoría de las misiones Apolo.

El sitio, que el equipo llamó la "Base de Fra Mauro", fue el área a explorar por el Apolo 13, una zona montañosa a unos 300 kilómetros del borde de las 750 millas de ancho, cuenca del Mare Imbrium que se formó hace mucho tiempo por el impacto de un asteroide gigante. Las colinas de Fra Mauro como se creía eran de escombros por el  impacto de Imbrium, y los geólogos lunares querían que la tripulación recogieran rocas de la región para que con precisión se supiera la fecha en que los impactos gigantes como Imbrium ocurrieron en la Luna.

Existen similares y grandes cráteres en Mercurio y Marte, por lo que parece que todo el sistema solar experimentó un período caótico de "intenso bombardeo" de asteroides enormes. Los científicos estaban dispuestos a saber la fecha de este evento porque es muy probable que la Tierra también se viera afectada, y los impactos de esa envergadura alteraran la evolución de la vida. Sin embargo, en nuestro mundo, los cráteres antiguos han sido borrados por la erosión del viento y el agua, así como el reciclaje de la corteza terrestre, como resultado de la tectónica de placas.
Aterrizaje y lugar de recorrido del Apolo 14
El uso de dos imágenes de alta resoluciónde la LROC tomadas en dos órbitas separadas, forman un par de imágenes en 3D para mediciones en el lugar de aterrizaje del Apolo 14. Entre los objetos visibles son la etapa de descenso del módulo lunar Antares del Apolo 14 (resaltado con el punto rojo), el Paquete de Experimentos de superficie del Apolo (punto amarillo), una roca apodada Turtle Rock (punto marrón), y múltiples senderos que atravesaron los astronautas claramente por los suelos que están removidos (líneas azules). Se puede utilizar modelos informáticos para identificar los objetos y medir sus tamaños y formas. Tales mediciones en 3D y modelos se utilizan para la planificación de futuras misiones a la Luna. Crédito: NASA / GSFC / Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Estatal de Ohio.

Los tripulantes del Apolo 14 hicieron un excelente trabajo con los mapas disponibles en aquel momento, y la misión fue un éxito, con cerca de 100 kilos de rocas y suelos recogidas y enviadas a la Tierra. Los análisis de la desintegración de isótopos radiactivos en las rocas en los impactos gigantes como Mare Imbrium datan de entre 3,8 hasta 3,9 mil millones años, más o menos en la época cuando la vida estaba surgiendo en la Tierra. La misión terminó cuando el módulo de mando amerizó en el Océano Pacífico, el 9 de febrero de 1971, que todavía mantiene el récord de recorrido más extenso en la Luna - aproximadamente 9.000 pies.





EE.UU y Francia quieren firman un acuerdo para el rastreo de los desechos espaciales

8 Febrero.- EE.UU. y los jefes de la defensa francesa planean firmar hoy un acuerdo de cooperación espacial diseñado para ayudar a rastrear los escombros en el espacio que amenazan a los satélites, según dijeron los funcionarios a la AFP.


Astronáutica
Basura espacial en órbita terrestre
El acuerdo sigue a la inauguración de una nueva política de seguridad espacial de los EE.UU. la semana pasada que pidió la construcción de una red de socios extranjeros para ahorrar costes y prevenir posibles amenazas a los satélites sensibles.

El acuerdo tenía por objeto reforzar el intercambio de información sobre la congestión y los desechos en el espacio, EE.UU. y las autoridades francesas, hablaron bajo condición de anonimato, dijo a la AFP.

El ejército de EE.UU. y sus aliados en gran medida dependen de los satélites para las comunicaciones, la navegación, el espionaje y la orientación, con oficiales de alto rango cada vez más preocupados por salvaguardar los satélites.

Los radares militares de EE.UU. y los sensores han analizado unos 22.000 objetos artificiales en órbita, y los expertos estiman que hay cientos de miles de piezas adicionales de desechos que son demasiado pequeños para controlar.

Después de un acuerdo similar entre los Estados Unidos y Australia el año pasado, " la declaración de principios " es uno de los primeros sobre la cooperación con Francia desde Washington en el ámbito espacial, que marca un cambio de enfoque del Pentágono.

Durante años, los Estados Unidos han dominado el espacio y han visto poca necesidad de buscar socios internacionales. Pero con más países lanzando y explotando satélites y el aumento de la amenaza de colisión, los líderes militares quieren promover el intercambio de datos con los aliados y la industria.

Bajo el título " Situación de Asociación de Conciencia Espacial," el acuerdo está listo para ser firmado durante una visita a Washington por el ministro de Defensa francés Alain Juppé, quien tiene previsto sostener conversaciones con su homólogo estadounidense, Robert Gates, hoy en el Pentágono.

Esperan que sus debates dirigan la crisis en Egipto y la guerra en Afganistán, donde Francia tiene unos 3.750 soldados desplegados en la coalición liderada por Estados Unidos.

Durante su parada en Washington, Juppé se debe a sostener conversaciones con el general francés Stephane Abrial, jefe de Allied Transformación del Comando de  OTAN (ACT) con sede en Virginia, y se reunirá con el senador republicano John McCain.

En la presentación de los 10 años de la Estrategia de Seguridad Nacional del Espacio (NSSS) la semana pasada, Gregory Schulte, EE.UU. secretario adjunto de Defensa para la política espacial, expresó su preocupación por la búsqueda de China de armas espaciales que podrían eliminar a los satélites o atascar las señales.

En 2007, China derribó uno de sus propios satélites meteorológicos utilizando un misil tierra de medio alcance, lo que generó preocupación internacional, no sólo acerca de cómo China crea armas espaciales, sino también sobre los escombros del satélite.

Los Estados Unidos se reservaron el derecho a responder en "legítima defensa" a los ataques en el espacio, dijo Schulte el viernes.
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
7 de Febrero: Júpiter está a 7º al Sur de la Luna