Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astrofísica

Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



Los océanos de los exoplanetas

5 Marzo.- Es probable que planetas como la Tierra que orbitan alrededor de estrellas similares tengan océanos. Crédito: ESO / L. Calçada


Un exoplaneta orbitando muy cerca de su estrella
Algunas estimaciones indican que el 25% de las estrellas similares al Sol tienen planetas como la Tierra. Un nuevo estudio muestra que estos planetas es casi seguro que tienen los océanos si se encuentran en la zona correcta alredededor de sus estrellas.

No sólo puede ser que un 25% de estrellas de tipo solar tengan planetas semejantes a la Tierra sino que en una zona de temperatura adecuada es casi seguro que tienen océanos. El pensamiento actual es que los océanos de la Tierra se formaron a partir del material de acreción que construyó el planeta, en lugar de ser emitidos por los cometas en un momento posterior. A partir de este entendimiento, podemos empezar a pensar en la probabilidad de que un resultado similar ocurre en los exoplanetas rocosos alrededor de otras estrellas.

Suponiendo que como los planetas terrestres son en realidad comunes, con un manto de silicatos que rodean un núcleo metálico, entonces podemos esperar que el agua puede ser común en su superficie durante las etapas finales del enfriamiento del magma, o de otra manera fuera gaseosa en forma de vapor que luego se enfría a caer de nuevo a la superficie en forma de lluvia. A partir de ahí, si el planeta es lo suficientemente grande como para retener una atmósfera densa gravitacionalmente y se encuentra en la zona de temperatura donde el agua puede permanecer líquida tendríamos un exo-océano.

Podemos suponer que la nube de polvo que se convirtió en el Sistema Solar había mucha agua en ella, dado los ingredientes que quedan en los cometas, asteroides y similares. Cuando el Sol empezó su fusión nuclear y a desprender calor parte de esta agua puede haber sido la foto disociados, o no estalló en el interior del Sistema Solar. Sin embargo, materiales rocosos fríos parecen tener una fuerte propensión a retener agua, y de esta manera, podrían haber mantenido el agua disponible para la formación de los planetas.

Los meteoritos en cambio en un estado fundido, sus elementos pesados se han hundido en su base de forma que los elementos más ligeros hacia arriba) tienen un contenido en torno al 3% de agua - mientras que algunos objetos no diferenciados (como los asteroides carbonosos ) puede tener más de 20% de contenido de agua.

El desplome de estos materiales juntos en un escenario de formación de los planetas y de los materiales comprimidos en el centro cuando se calentaron causaron desgasificación de gases volátiles como el dióxido de carbono y el agua. En las primeras etapas de formación planetaria gran parte de esta salida de gases se pueden haber perdido en el espacio en cambio los objetos que se aproximan en tamaño a un planeta, su gravedad puede contener el material desgasificado en su lugar como una atmósfera. Y a pesar de la salida de gases, el magma caliente todavía puede retener el contenido de agua.

Si este modelo de formación de los océanos es correcto, se puede esperar que los exoplanetas rocosos de 0.5 a 5 veces la masa terrestre, que se forman a partir de un conjunto más o menos equivalente de ingredientes, sería probable que formen océanos dentro de los 100 millones de años de acumulación primaria.

Este modelo encaja bien con el hallazgo de cristales de circón en el oeste de Australia - que datan de 4,4 millones de años y sugieren que el agua líquida estaba presente hace mucho tiempo.
Un exoplaneta con una atmósfera de potasio

5 Marzo.- Una imagen de Júpiter junto a una concepción artística del exoplaneta XO-2b. Los científicos han descubierto que la atmósfera de XO-2b contiene potasio. Crédito: Ignacio González Tapia
Comparación de Júpiter y el exoplaneta XO-2b
Un Júpiter caliente, un tipo de objeto celeste desconocido hace sólo quince años es un exoplaneta del tamaño de Júpiter que orbita tan cerca de su estrella que la temperatura de la atmósfera se cree que es de cientos de grados centígrados.

Cuando un caliente de Júpiter se ve en un sistema de tránsito, su paso por la cara de la estrella proporciona la oportunidad de estudiar su atmósfera, de tal forma que la luz de la estrella pasa a través de esa delgada capa y llega hacia la Tierra

Las atmósferas de los dos "Júpiteres calientes" que se han estudiado hasta ahora se ha detectado sodio (pero sólo sodio).

Los componentes y sus propiedades son interesantes en sí mismos, y también arrojan luz sobre los parámetros globales del planeta como la circulación atmosférica , la inversión de las capas térmicas, y la posible presencia de nubes.

El astrónomo Jean-Michel Desert se ha asociado con diez colegas para utilizar el telescopio de 10,4 metros en las Islas Canarias para estudiar las atmósferas de Júpiteres calientes en tránsito.

Los astrónomos acaban de anunciar sus resultados en el objeto conocido como XO-2b, un Júpiter caliente, cuyo radio es el mismo que Júpiter, cuya masa es aproximadamente la mitad, y que orbita su estrella en sólo 2,6 días.

Descubrieron que la atmósfera contiene potasio, uno de los elementos que se habían predicho que existe en los modelos actuales, pero que no se había visto en los otros dos casos.

Los nuevos resultados ayudan a fundamentar y mejorar la actual teoría de la atmósfera exoplanetaria y avanzar en la detección y modelización de la atmósfera alrededor de extraños mundos lejanos que eran desconocidos hasta hace poco.
Cicatrices de impactos en Marte

5 Marzo.- Esta depresión es alargada, alrededor de 78 km de longitud, se abre poco menos de 10 km de ancho en un extremo a 25 km de ancho en el otro, y alcanza una profundidad de 2 km. Se encuentra a unos 21 º S, 55 ° E, y fue probablemente causada por el impacto de varios meteoritos. Los datos fueron obtenidos durante la órbita 8433 el 4 de agosto de 2010, utilizando la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la "Marte Express". Crédito: ESA / DLR / FU Berlin (G. Neukum)
Astronáutica
Depresión alargada en Marte
Marte Express ha enviado nuevas imágenes de un cráter de impacto alargado en el hemisferio sur de Marte. Situado justo al sur de la cuenca del Huygens, que podría haber sido tallado por varios proyectiles al golpear el planeta en un ángulo bajo.

La gran cuenca de Huygens (no visible en la imagen principal, pero se ve en la imagen más amplia del contexto) es de unos 450 km de diámetro y se encuentra en las tierras altas de cráteres del sur. En esta zona hay muchas cicatrices de impacto, pero tal vez ninguna es más intrigante que el cráter alargado.

Uno de estos cráteres que se ve en esta nueva imagen, que cubre un área de 133 x 53 km al S 21 ° / 55 ° E. La escena fue capturada el 4 de agosto de 2010 y los objetos más pequeños se distinguen por la cámara son de unos 15 m de ancho.

Este alargado cráter sin nombre se encuentra justo al sur de la cuenca más grande de Huygens. Es de cerca de 78 km de longitud, se abre de poco menos de 10 km de ancho en un extremo a 25 km de los demás, y alcanza una profundidad de 2 km.

Los cráteres de impacto son generalmente causados por proyectiles que los crean empujando en el terreno una onda expansiva del impacto puede explotar hacia el exterior. ¿Por qué es este alargado?

La idea viene del manto alrededor del material lanzado en el impacto inicial. Esta "manta de material eyectado es en forma de alas de una mariposa, con dos lóbulos. Esto indica que dos proyectiles, posiblemente mitades de un cuerpo una vez intacto, se estrelló contra la superficie.

En el propio cráter, hay tres áreas más profundas que podrían ser evidencia de más de dos proyectiles. Además, un segundo cráter alargado se encuentra al norte-noroeste. Se puede observar en la imagen más amplia del contexto y se encuentra en línea con la que se ve aquí, lo que refuerza la idea de que estas estructuras son el resultado de varios proyectiles.

En la década de 1980, los científicos propusieron que los cráteres de impacto alargados fueron formados por cadenas de entrada de los desechos orbitales siguiendo trayectorias que decayeron con el tiempo. Como las ruinas se movieron en espiral hacia abajo, esto tarde o temprano golpeó el planeta en ángulos bajos, que hizo que excavara hacia fuera en forma de cráter alargado.

Esta manta de eyecciones en particular, contiene muchos cráteres más pequeños, lo que indica que el original se formó hace un tiempo relativamente largo y luego se convirtió en un objetivo.

Además, hay varios pequeños canales en el manto, lo que sugiere que esto ocurrióen una superficie rica en compuestos volátiles, tal vez incluso el agua, se fundió por el calor del impacto y fluyó de inmediato.

Por debajo del borde del cráter del Este hay dos cráteres bien formados y relativamente profundos. Se han perforado a través del manto de material expulsado por lo que debe haber aparecido después de la formación del cráter de gran tamaño. A pesar de su tamaño, de 4 km y 5 km, estos cráteres más pequeños no muestran ninguna indicación de la presencia de agua.

Hacia el norte hay otro cráter que debe ser más viejo debido a que el manto de mariposa eyecciones ha fluído sobre él.

Varios deslizamientos de tierra han modificado el borde del cráter empinado. Esto puede verse más claramente en los dos cráteres más pequeños en el borde, que sólo se conservan parcialmente, parte de ellos deben de haber caído lejos.

La formación de estas características alargadas en los cráteres no ha acabado: la luna marciana Fobos caerá en el planeta en unas pocas decenas de millones de años, rompiéndose en el proceso, y es probable que se formen nuevas cadenas de proyectiles que impactarán a través de la superficie.

La galaxia de girasol en infrarrojo

5 Marzo.- Esta imagen del telescopio Spitzer de la NASA muestra la luz infrarroja de la galaxia de girasol, también conocida como Messier 63. El punto de vista de Spitzer destaca brazos en polvo de la galaxia espiral.
Astronomía
La galaxia de girasol
Los segmentos en espiral de varios brazos de la galaxia de girasol, también conocida como Messier 63, aparecen claramente en esta imagen tomada en luz infrarroja por el telescopio Spitzer de la NASA. La luz infrarroja es sensible a las franjas de polvo en las galaxias espirales, que aparecen oscuras en las imágenes de luz visible. El punto de vista de Spitzer revela estructuras complejas que trazan el patrón del  brazo de la galaxia espiral.

Messier 63 se encuentra a 37 millones de años luz de distancia no lejos de la galaxia Whirlpool, bien conocidas y la asociada Messier 51 del grupo de galaxias.

El polvo, de color rojo brillante en esta imagen, se puede rastrear hasta el fondo en el núcleo de la galaxia, formando un anillo alrededor de la región más densa de estrellas en su centro.

La línea corta, diagonal vista en el lado inferior derecho del disco de la galaxia es en realidad una galaxia mucho más distante, orientada con su borde mirando hacia nosotros.

El color azul muestra la luz infrarroja con longitudes de onda de 3,6 micrones, el verde representa micrones luz 4.5, y 8.0 micrones luz roja. La contribución de la luz de las estrellas es medida en 3,6 micrones y ha sido restada de la imagen de 8,0 micrones para realzar la visibilidad de las características del polvo.

El satélite "Gloria" de la NASA no alcanza su órbita y cae al Océano Pacífico

5 Marzo.- Un satélite de la NASA que tuvo como objetivo estudiar el impacto de los aerosoles sobre el clima se sumergió en el Océano Pacífico el viernes, con un costo $ 424 millones es un duro golpe para la agencia espacial de EE.UU.


Astronáutica
Cubierta del Taurus que no se desplegó
El fracaso del lanzamiento del satélite Gloria ha sido la segunda chapuza de la NASA para la ciencia del clima en dos años, y muy parecido a un lanzamiento fallido de un satélite para estudiar el dióxido de carbono con la participación de la misma empresa Orbital Sciences Corp. en 2009.

Gloria no pudo llegar a la órbita después de que la cubierta de protección no se desprendiera después de su lanzamiento.
El satélite no pudo llegar a la órbita y todo indica que el satélite y el cohete cayeron en el sur del Océano Pacífico, en alguna parte."





Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
6 de Marzo: Júpiter está a 7º al Sur de la Luna