Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes
Astronomía


Astronáutica


Eclipse parcial de Sol visible en Medio Oriente, Europa

5 Enero.- Una vista de un eclipse solar parcial visto desde la ciudad de Guivataim, cerca de Tel Aviv, Israel, Martes, 4 de enero 2011. El eclipse parcial de Sol comenzó el martes en los cielos de Oriente Medio y se extendió por gran parte de Europa.

Eclipse parcial de Sol
El cielo invernal oscuro sobre Suiza en la mañana del martes, pero los rumanos fueron agasajados con una luz etérea rosada y los suecos con un hermoso amanecer, el eclipse parcial de Sol comenzó en el Medio Oriente ampliado en gran parte de Europa.

En Suiza, el manto de nubes y la nieve parecía como un atardecer con las luces parpadeantes en las ciudades - el tiempo en sentido inverso al igual que las personas que estaban esperando los trenes y autobuses para llegar al trabajo. La incidencia solar estaba en su apogeo en Ginebra, Berna y otras ciudades de Suiza en la media mañana, y en las altitudes más bajas que se empezaron a iluminar un poco.

Los dos tercios del Sol se eclipsaron por la Luna, algo que no ha ocurrido en Suiza desde agosto de 1999.

Algunos Genevois pidieron a través de Twitter la forma en que podía ver el eclipse, ya que nevó.

Los funcionarios federales de salud advirtieron a la población, especialmente los niños que tuvieran unas gafas de protección especial en lugar de usar equipos hechos en casa para ver el eclipse. El gobierno suizo en Twitter dijo: "Un espectáculo astronómico, pero ten cuidado con los ojos!"

Los cielos despejados en el sur de Rumanía ofrecieron la oportunidad de vislumbrar un rosa pálido, como un brillo sobrenatural que se repartía en Bucarest, la capital. La gente se subió encima de edificios de gran altura cubiertos de nieve para obtener una vista mejor, o se pusieron las gafas de Sol y se acurrucaron en estaciones fuera del metro en la Plaza de la Revolución. Algunos lo vieron por televisión en vivo, los rumanos no tendrán su próximo eclipse hasta marzo del 2015.

"Esta mañana vi una luz extraña," dijo Andrei Carlescu, un estudiante de arquitectura de 21 años de edad, que estaba fascinado por la forma en la luz . "Al principio no sabía lo que estaba sucediendo. Había niños de 9 o 10 que llevaban gafas especiales y miraban."

El eclipse fue visto por primera vez el martes en Jerusalén, donde el Sol parecía haber menguado en gran parte de su sección superior derecha.

Un eclipse solar ocurre cuando se alinea la Luna entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra lunar en la superficie de la Tierra y el oscurecimiento del disco solar. Durante un eclipse solar parcial, sólo una parte del Sol es oscurecida.

Europa Occidental se despertó ya con el eclipse. Los astrónomos esperaron el mayor eclipse en Suecia, donde fue de aproximadamente 85 por ciento del Sol bloqueado.

"Es gracias a la posición de la luna y lo que la sombra (de ella) es muy pequeña", dijo Niclas Henricson, director del observatorio de Tycho Brahe en el sur de Suecia.

Diez personas se habían reunido en el observatorio de Henricson para comprobarlo con sus telescopios móviles que intentaban verlo a través de las nubes. Dijo que los suecos sólo tienen esa oportunidad una vez cada cuatro o cinco años, su próximo eclipse solar total será en 2126.

En lugar de perdérselo, Christian Ander, un empresario de 31 años de edad, fue a un parque para verlo, aunque dijo que debido debido a que el eclipse ocurrió tan temprano en la mañana, no fue tan notable como podría haber sido si hubiera sucedido durante el día.

"Fue hermoso", dijo. "Fue algo así como un amanecer."

Los espectadores polacos fueron invitados a ver la tele en directo del eclipse desde la sureña ciudad de Cracovia, donde la sombra de laLluna se veía poco a poco tapando el Sol.

Era como la forma de una medialuna de oro como era visible en el oscuro cielo de la mañana. Sin embargo, la mayor parte de Polonia estaba cubierta por las nubes por lo que no pudieron presenciar esta vista espectacular.

Fue visto como una puesta de Sol desde el centro de Rusia, Kazajstán, Mongolia y el noroeste de China.
Los expertos investigan el observatorio Kepler

5 Enero.- Como consecuencia de haberse puesto la nave Kepler en modo seguro el 22 de diciembre 2010, el equipo de la misión ha traído varios expertos y ha comenzado una investigación detallada de la anomalía.


El observatorio Kepler
Los resultados iniciales del equipo son que el Kepler parece estar en buenas condiciones, y que el fallo de la tarjeta de protección está trabajando según lo previsto. Durante una evaluación inicial de la fuente probable de la anomalía, el equipo ha sido capaz de poner de relieve los circuitos más probables que han participado en la causa de haberse puesto en modo seguro. El equipo también ha realizado un análisis de fallas, que aún no ha revelado en ninguna parte que la nave espacial se comporte de forma anormal, y no ha identificado ninguna avería de los componentes que pongan la nave a un riesgo indebido.

Con esta evaluación, el equipo de mando de la nave recogerá más datos sobre los componentes y la electrónica. Los datos fueron recogidos el 29 de diciembre de 2010 y el 30 de diciembre de 2010, y se están analizando. Los resultados parecen demostrar que los componentes electrónicos no padecen el mismo problema visto en la unidad principal.

Las operaciones científicas no se reanudarán hasta la primera semana de enero 2011, como muy pronto, mientras que el equipo determinará si se cambia el hardware de respaldo.

Mientras tanto, el equipo está retrasando la evaluación de datos científicos al lado de la descarga de datos, actualmente prevista para finales de enero 2011, para minimizar las interrupciones de los datos en el futuro.

El impacto de dobles agujeros negros y radiogalaxias en la Vía Láctea

5 Enero.- Una imagen en falso color de la radiogalaxia relativamente cercana Centaurus A, mostrando sus lóbulos gigantes de la emisión de radio en violeta, la galaxia principal y su núcleo se encuentran en el centro. El recuadro muestra una imagen en múltiples longitudes de onda (incluyendo óptica) de la galaxia central. Nuevas observaciones infrarrojas de las radiogalaxias distantes han encontrado algunos con múltiples agujeros negros en su núcleo.
Astrofísica
Radiogalaxia Centauro A
Las radiogalaxias emiten hasta un billón de luminosidades solares de la radiación en el espacio, en longitudes de onda de radio. Por lo tanto, son como faros cósmicos, y la luz de las más distantes conocidas fue emitida cuando el Universo tenía sólo unos pocos miles de millones de años (en comparación con su edad actual de aproximadamente 13.7 millones de años). El origen de esta emisión intensa se cree que se encuentra en el ambiente cálido de un agujero negro masivo en el núcleo de la galaxia, con la emisión de radio produce electrones que se mueven rápidamente en fuertes campos magnéticos. Los astrónomos buscan entender mejor las galaxias en general, y el contexto de los orígenes de la Vía Láctea, para saber cuándo y cómo se formaron las radiogalaxias, su evolución, y cómo afectan en su medio ambiente.

Las luminosas radiogalaxias , por supuesto, también contienen estrellas. La relación entre el desarrollo de la radiogalaxia y sus estrellas con un agujero negro nuclear sigue siendo muy incierto. Los astrónomos Steve Willner y Giovanni Fazio, junto con nueve colegas, usaron el Telescopio Espacial Spitzer y sus cámaras infrarrojas para estudiar los rayos infrarrojos de polvo brillante caliente en una amplia muestra de setenta radiogalaxias cuya luz ha estado viajando hacia la Tierra desde los tiempos que abarcan de entre siete y medio a doce millones de años - las épocas cósmicas cuando los astrónomos creen que la mayoría de las galaxias maduraron.

Los astrónomos informan que la mayoría de estas galaxias completaron el proceso para hacer la mayoría de sus estrellas cuando el universo tenía sólo unos dos y medio millones de años. También encontramos que las diferencias en la emisión infrarroja de la muestra es consistente con la idea de que los núcleos activos son oscurecidos por discos de polvo que se observa en varios ángulos. El equipo llegó a una conclusión más notable. Cuatro de las setenta galaxias muestran evidencia en las imágenes que existe un segundo agujero negro súper masivo, lo que sugiere que el origen de estas galaxias fue causado por la fusión de dos galaxias más pequeñas.

En otro artículo completo en la misma edición de la revista Diario de Astrofísica, los astrónomos Yue Shen y Avi Loeb presentaron un análisis de la firma espectral de la radiación de los agujeros negros binarios. Si los agujeros negros están en realidad orbitando uno alrededor del otro en lugar de sólo estar cerca uno del otro, y suponiendo que cada uno tiene un medio ambiente que emite luz de acreción, los científicos muestran que segun las pruebas de diagnóstico útil que el movimiento estará presente en la forma de las líneas espectrales emitidas - al menos cuando los dos agujeros negros estén orbitando bastante cerca. El resultado de las radiogalaxias luminosas con agujeros negros binarios, ofrece una nueva forma de sondear los detalles de la actividad del agujero negro en los núcleos de las galaxias.

Construyendo un nuevo planeta

5 Enero.- Una imagen óptica mejorada que muestra la parte interior del disco de polvo que rodea a la joven estrella AB Aurigae, con nudos de material que sugieren las primeras etapas de formación planetaria. Nuevas observaciones del polvo en un sistema similar encuentra que los granos han crecido hasta tamaños de un centímetro, o incluso mayor.
Disco de polvo de la estrella AB Aurigae
Los astrónomos en la última década han hecho notables progresos en el estudio de planetas extrasolares, más de 500 mundos lejanos se han confirmado. Mientras tanto, en esta comunidad de investigación activa continúa para descubrir y caracterizar más planetas y sistemas planetarios, otro grupo de científicos ha sido la pregunta, "¿De dónde provienen estos planetas en el primer lugar?"

Hay dos ideas comúnmente para explicar la formación de planetas. Ambos comienzan con un disco de gas y polvo alrededor de una estrella joven de unos pocos millones de años. Una primera hipótesis sugiere que las pequeñas partículas de polvo en el disco (similar al polvo en el medio interestelar) comienzan a pegarse, coagulación durante millones de años, hasta el tamaño de los objetos- de tamaño de un kilómetro se van formando. Estos a su vez pueden unirse y convertirse en planetas. El segundo escenario supone que el gas y el polvo primero se reúnen en una zona del tamaño de un planeta que luego se colapsa por gravedad para formar un planeta.

Nuevos estudios observacionales han tratado de discriminar entre estos dos escenarios y perfeccionar sus diversas hipótesis. El astrónomo David Wilner y cinco de sus colegas utilizaron el telescopio Submillimeter Array, junto con la radio y varios otros telescopios de milímetros, para sondear el disco de polvo alrededor de la estrella CQ Tauri, una estrella de aproximadamente diez millones de años ubicada a sólo unos 300 años luz de distancia.

Un grano de polvo emite más fuertemente longitudes de onda de radiación que son aproximadamente las mismas como su tamaño, su eficiencia de radiación en otras longitudes de onda similares depende de su tamaño. Al evaluar el comportamiento espectral de emisión de polvo, por lo tanto, es posible determinar las propiedades del conjunto de los granos de polvo en un disco. El polvo en el medio interestelar (alrededor de una estrella) tiene un tamaño comparable o menor que una longitud de onda de luz óptica. Por el contrario, los astrónomos descubrieron que el polvo en el disco de CQ Tauri era enorme: de conformidad con los tamaños de un centímetro o tal vez más aún - casi diez mil veces más grande que los granos de polvo típicos en el espacio interestelar. Asimismo, el informe evidencia de que los granos de polvo en la parte interior del disco fueron mayores que los de las regiones externas. Estos nuevos resultados apoyan los modelos de crecimiento de los granos, y a su vez ayudan a explicar cómo, dónde y cuando los nuevos planetas se hacen.

Astrofísica
El instrumento Smithsonian ve a todas horas la corona solar

5 Enero.- Esta fotografía del Sol, tomadas por el instrumento atmosférico de imágenes Asamblea Solar Observatorio Dinámico de la NASA, muestra cómo las técnicas de procesamiento de imagen desarrollada en SAO pueden revelar la débil corona interior. En la extremidad del Sol hay prominencias más grandes que el arco de la Tierra hacia el espacio. Brillantes regiones activas como la de la cara del Sol en el centro son menores y a menudo  hay enormes erupciones conocidas como eyecciones de masa coronal.

La corona solar
Durante un eclipse total del Sol, los observadores se asombran por la corona brillante - un débil brillo que rodea al Sol como pétalos de flores de gasa. Esta capa externa de la atmósfera del Sol es, paradójicamente, más caliente que la superficie del Sol, pero tan ténue que su luz se siente eclipsa por el disco solar mucho más brillante. La corona se hace visible sólo cuando la luz del Sol está bloqueada, lo que pasa por tan sólo unos minutos durante un eclipse.

Ahora, un instrumento a bordo del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, desarrollado por científicos del Smithsonian, da puntos de vista sin precedentes de la corona interior las 24 horas del día, 7 días a la semana.

"Podemos seguir la corona hasta el fondo a la superficie del Sol," dijo Leon Golub, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA).

Anteriormente, los astrónomos solares podían observar la corona bloqueando físicamente el disco solar con un coronógrafo.

Las imágenes del instrumento de SDO puede "llenar" este vacío, permitiendo a los astrónomos estudiar la corona hasta el fondo de la superficie del Sol. Las imágenes resultantes ponen de relieve las conexiones en constante cambio entre el gas capturado por el campo magnético del Sol y los gases de escape hacia el espacio interplanetario.

Los moldes magnético del Sol dan forma a la corona. El plasma caliente solar corre hacia el exterior en los bucles inmensos, mayor que la Tierra, antes de caer de nuevo a la superficie del Sol. Algunos de los lazos se amplían y se estiran más y más grande hasta que se rompen, arrojando el plasma hacia el exterior.
Campo magnético del Sol en constante actividad
Astrofísica
Esta ampliación en la imagen muestra como el campo magnético del Sol forma plasma coronal caliente. Fotos como esta destacan las conexiones en constante cambio entre el gas capturado por el campo magnético del Sol y  los gases de escape hacia el espacio interplanetario.

"as imágenes solares de AFP, tienen la mejor vista de calidad de alta definición-, donde se muestran las estructuras magnéticas y la dinámica que nunca hemos visto antes en el Sol ", dijo el astrónomo de CfA Steven Cranmer. "Esta es una nueva área entera de estudio que apenas comienza."

Cranmer y su colega Alec Engell desarrollan un programa informático para el procesamiento de las imágenes de AFP sobre el borde del Sol. Estas imágenes procesadas imitan el bloqueo de salida del Sol que se produce durante un eclipse total de Sol, revelando la naturaleza altamente dinámica de la corona interna. Se utilizarán para estudiar la fase de erupción inicial de las eyecciones de masa coronal (CME) al salir del Sol y poner a prueba las teorías de la aceleración del viento solar sobre la base de la reconexión magnética.

Júpiter en los cielos del atardecer Enero 2011

5 Enero.- A medida que el nuevo año comienza, Júpiter será el único planeta visible después del atardecer, a mitad de camino hasta el cielo en el sur-suroeste. Que dominará el cielo de la tarde como el objeto más brillante a la vista. Enero será el único mes para observar la posición de Júpiter con un telescopio. Hasta que comience a hundirse más cerca del horizonte, en febrero, por lo que su luz tiene que pasar a ser más turbulenta debido a la atmósfera de la Tierra. Se pondrá en torno a las 11 pm EST de principios de enero y antes de las 9:30 pm a final de mes.



Astronomía
Júpiter captado por la nave Cassini
Júpiter servirá como un marcador para el planeta Urano este mes, por tanto van a aparecer en el mismo campo de visión con binoculares. Para los primeros días del mes, Urano estará inferior a un grado al norte de Júpiter. No será hasta el año 2038 que estos dos planetas estarán tan cerca.

Saturno saldrá alrededor de las 12:30 am Hora del Este en los inicios del mes de enero y cerca de dos horas antes a fin de mes. El planeta estará en su nivel más alto en el sur con el inicio del crepúsculo de la mañana, el mejor momento para verlo con un telescopio. Sus anillos se inclinan 10 grados en nuestra línea de visión, más amplios desde 2007. La luna más grande de Saturno, Titán, estará hacia el sur del planeta el 12 de enero y el 28 de enero y al norte el 4 de enero y el 20 de enero.

Venus se elevará más de tres horas antes que el Sol en enero, convirtiéndose en un objeto brillante alto en el sureste y antes del comienzo del crepúsculo de la mañana. Que alcanzará su mayor separación del Sol el 8 de enero.

Mercurio llegará a su máxima elongación propia del Sol al día siguiente. Aunque mucho más débil que Venus, Mercurio seguirá siendo más brillante que cualquier estrella visible. Puedes buscarlo bajo en el sureste aproximadamente una hora antes del amanecer.

Marte estará fuera de la vista bajo la luz solar durante el mes de enero.

Lluvia de meteoritos

La lluvia de meteoros Cuadrántidas se activa durante la primera semana de enero, con un pico agudo durante las horas antes del amanecer del 4 de enero. La Luna nueva esa misma mañana, ofrece condiciones ideales para verlas bajo un cielo claro. La tasa de esta lluvia varía considerablemente y de manera impredecible de año en año, pero los observadores podrán ver hasta 100 meteoros por hora durante el pico breve.

Las Cuadrántidas parecen provenir de un punto llamado el radiante cerca del extremo del mango de la Osa Mayor, que se levantará en el noreste. El radiante se encuentra en la constelación de Bootes el Pastor, que contiene la estrella brillante naranja Arturo como un marcador visible.

Trate de ver frente al noreste hacia la Osa Mayor. Si se extiende la curva formada por el asa de tres estrellas, se forma un "arco de Arturo". Los meteoros deben ser visibles en todas las partes del cielo, pero en la zona más alta  a Arturo por encima del horizonte oriental, más meteoros habrá.

Perihelio

La Tierra alcanzó el punto más cercano al Sol en su órbita, la posición llamada perihelio, el 3 de enero a 2 pm EST (19:00 tiempo universal). Un error común es que nuestras estaciones son causadas por la distancia cambiante de la Tierra del Sol. La causa real es la inclinación del eje de la Tierra. El invierno en el hemisferio norte ocurre cuando el Polo Norte está inclinado lejos del Sol, de modo que la luz del Sol debe pasar a través de una mayor cantidad de atmósfera de la Tierra para alcanzar la superficie. Experimentamos la época más fría del año cuando estamos más cercanos al Sol.

Fases de la Luna

La Luna nueva será el 4 de enero, en el primer trimestre el 12 de enero, completa el 19 de enero y en el tercer trimestre el 26 de enero.
Una niña de 10 años de edad, descubre una supernova

5 Enero.- 2010lt supernova descubierta por Kathryn Aurora gris.
La supernova 2010lt
Una niña de diez años de Canadá ha descubierto una supernova, haciendo de ella la persona más joven que ha encontrado una explosión estelar. La Real Sociedad Astronómica de Canadá anunció el descubrimiento de Kathryn Aurora gris de Fredericton, New Brunswick, quien fue asistida por los astrónomos Paul Gray y David Lane. La Supernova 2010lt es de magnitud 17 situada en la galaxia UGC 3378 en la constelación de Camelopardalis, como aparece en el UAI electrónico Telegrama 2618. La galaxia fue fotografiada en la víspera de Año Nuevo de 2010, y la supernova fue descubierta el 2 de enero 2011 por Kathryn y su padre Pablo.

Las observaciones se hicieron desde la Abadía del Observatorio Ridge, y esta es la tercera visita de este observatorio. Fue el cuarto descubrimiento de Lane, el séptimo de Sr. Gray , y el primero de Kathryn.

El descubrimiento se verificó pronto por el astrónomo aficionado Brian Tieman en Illinois y el astrónomo Canadiense aficionado Jack Newton con sede en Arizona.

Dado que una supernova puede eclipsar a millones de estrellas normales, puede ser fácil de encontrar con un modesto telescopio, incluso en una galaxia distante como UGC 3378 que está a unos 240 millones de años luz de distancia. El truco consiste en comprobar las imágenes anteriores de la misma ubicación para ver si hay algún cambio. Eso es lo que Kathryn estaba haciendo por las imágenes de la galaxia tomadas por su padre.

Las supernovas son explosiones estelares violentas de estrellas varias veces más masiva que nuestro sol que mueren, y puede ser utilizadas para estimar el tamaño y la edad de nuestro universo.

Las supernovas son acontecimientos raros. El telescopio Chandra de rayos X encontró evidencias de una explosión de supernova que tuvo lugar hace unos 140 años en nuestra galaxia (aunque nadie vio dicha explosión), lo que se convierte en la más reciente supernova en la Vía Láctea. Anteriormente, la última supernova conocida en nuestra galaxia se produjo alrededor de 1680, una estimación basada en la expansión de su remanente, Cassiopeia A.


Astronomía

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
8 de Enero: Venus en máxima elongación 47º al Oeste

Noticias del espacio