Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astrofísica
Más noticias del espacio este mes

Las nuevas observaciones detectan estrellas que explotan y revelan pausas, parpadeos y llamaradas nunca vistas antes

5 Diciembre.- Los astrónomos han investigado la luz de las explosiones de estrellas más cerca que nunca y se han visto modelos que aún no están contabilizados en nuestra comprensión actual de cómo estas erupciones se producen.
Explosión de una estrella
Utilizando datos de un instrumento sensible a bordo de un satélite tomando imágenes de todo el cielo cada 102 minutos, se estudiaron cuatro de estas estrellas, o las novas, que explotaron tan violentamente que su luz habría sido visible sin telescopio y se mide su brillo a lo largo del estallido.

Tres de las novas se detuvieron antes de llegar a su máximo de la explosión, y todas parpadearon, como las explosiones que siguieron su curso, según se informa en el Diario de Astrofísica.

El instrumento que se utiliza en la visibilidad de la eyección de masa solar fue desarrollado por un equipo liderado por el astrofísico Bernard Jackson en el Centro de Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de California en San Diego, para estudiar el Sol. Rebeca Hounsell, una estudiante graduada en la Universidad John Moores de Liverpool, en Gran Bretaña hizo las mediciones durante su visita a la Universidad de California San Diego.

Se han hecho mapas detallados de la luz estelar, incluyendo su brillo.

En los mapas Hounsell se ha identificado las cuatro novas, encontrando puntos de luz que se iluminaron rápidamente y atenuándose en el transcurso de días.

Otros astrónomos habían observado una pausa en el brillo de las novas, pero otros pensaban que era una anomalía. La hora exacta en la escala y las repetidas observaciones de este estudio confirma lo que los autores dicen.

"La realidad de esta pausa se encuentra en las tres de las novas observadas y es un desafío a los modelos detallados de la explosión de las novas", dijo uno de los autores, el astrofísico Mike Bode, de la Universidad de Liverpool John Moores.

Dos equipos independientes ya han comenzado a refinar sus modelos teóricos de cómo explotan y responden las novas.

Los astrónomos suelen caracterizar a la luz cambiante de las novas con curvas sin problemas en condiciones de obtener más observaciones esporádicas, pero la repetición rápida de las imágenes capturadas en destellos solares es algo que no se había observado antes. Todas parpadeaban como su luz ténue y una de las novas, la más lenta de las cuatro se oscureció y se iluminó dos veces después de alcanzar su pico de luminosidad.

Estas novas son estrellas enanas blancas que roban la materia, en forma de hidrógeno, de una estrella compañera, a menudo una estrella vieja que ya está en ampliación a gigante roja. Como el hidrógeno se acumula con la gravedad de la enana blanca que atrae y condensa hasta que se inflama, desencadena una reacción de fusión nuclear fuera de control.

El equipo especula que el pico después de las llamaradas puede corresponder a los cambios en la dinámica de la reacción que todavía necesitan ser explicados.

La captura de Estrellas que faltan

"Antes Hounsell miró a través de estos datos, la mayoría de las novas, sólo se observaron después de la luminancia máxima. El instrumento consigue ver la repetición y las imágenes de manera uniforme expuestas y permiten seguir la evolución completa de estas explosiones, como brillan y se oscurecen", dijo Jackson UC San Diego.

Los datos de la cámara termográfica, que ha estado en funcionamiento dentro del satélite Coriolis desde enero de 2003, permite a los astrónomos medir las novas que inicialmente se perdieron.

"Incluso hoy en día han sido las novas principalmente descubiertas por los astrónomos aficionados de todo el mundo que entonces alertaron a sus colegas profesionales para llevar a cabo observaciones", dijo Hounsell.

Hasta cinco novas lo suficientemente brillantes pueden ser detectadas por EMGI y explotar en nuestra galaxia cada año, Allen Shafter, profesor de astronomía en la Universidad Estatal de San Diego y uno de los co-autores del informe han estimado anteriormente, pero más de la mitad no han sido detectadas .

"El instrumento asegura que las más brillantes y la más rápida evolución de las novas - las que brillan y luego se desvanecen en pocos días - no son vecinas", dijo Shafter. "La alta resolución temporal de estas observaciones ha abierto una nueva ventana en el estudio de las novas en nuestra galaxia."
Astronomía
El polvo cósmico

Esta imagen de una simulación de superordenador muestra la formación de galaxias que ocurren en la historia primitiva del universo. La simulación fue realizada por Nickolay Fermilab Gnedin y la Universidad de Chicago, Andrey Kravtsov en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación, en Urbana-Champaign. Los puntos amarillos son estrellas jóvenes. La niebla azul muestra el gas neutro. La superficie roja indica el gas molecular. El fondo estrellado se ha añadido para el efecto estético.

Los Astrónomos encuentran el polvo cósmico cuando se bloquea su visión de los cielos, pero sin ella el universo carecería de estrellas. El polvo cósmico es el ingrediente indispensable para formar las estrellas y para comprender cómo las nubes de gas se ensamblan para formar las galaxias a gran escala.

La formación de las galaxias es una de las mayores preguntas que quedan en la astrofísica", dijo Andrey Kravtsov, profesor asociado de astronomía y astrofísica en la Universidad de Chicago.

Los astrofísicos están más cerca de responder a esta cuestión, gracias a una combinación de nuevas observaciones y simulaciones con superordenadores, incluyendo las realizadas por Kravtsov y Nick Gnedin, un físico de Fermi en el Laboratorio de Acelerador Nacional.



Polvo cósmico que forma estrellas

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
7 de Diciembre: Mercurio está a 1.8º al Sur de la Luna
Noticias del espacio