Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronomía
Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes




El brillo rosa de formación estelar

31 Marzo.- Esta imagen del cúmulo de estrellas y los alrededores de la nebulosa NGC 371 fue tomada usando el instrumento FORS1 en el Telescopio Very Large de ESO, en el Observatorio Paranal en Chile. NGC 371 se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes, una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea. Crédito: ESO / Manuel Mejias
Foto de la Nebulosa NGC 371
El objeto que domina esta imagen puede asemejarse a un charco de sangre derramada, pero en lugar de estar asociado con la muerte, son regiones de hidrógeno ionizado - conocidas como regiones HII - lugares de creación con altas tasas de nacimiento estelar reciente. NGC 371 es un ejemplo de esto, es un cúmulo abierto rodeado de una nebulosa. Todas las estrellas en los cúmulos abiertos vienen de la misma región HII difusa, y con el tiempo la mayoría del hidrógeno se utiliza para la formación estelar, dejando tras de sí una capa de hidrógeno, como la de esta imagen, junto con un grupo de jóvenes estrellas calientes.

La galaxia anfitriona a NGC 371, la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia enana a sólo 200 000 años luz de distancia, lo que hace que una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea. Además, la Pequeña Nube de Magallanes contiene estrellas en todas las etapas de su evolución, desde las muy luminosas estrellas jóvenes en NGC 371 a los remanentes de supernova de estrellas muertas. Estas jóvenes enérgicas emiten grandes cantidades de radiación ultravioleta que causan que el gas que las rodea formen restos de hidrógeno de la nebulosa que las creó, y aparece con un brillo de colores que se extiende por cientos de años luz en todas direcciones. El fenómeno se representa muy bien en esta imagen, tomada con el instrumento FORS1 en el telescopio Very Large de ESO (VLT).

Los cúmulos abiertos no son raros, hay numerosos ejemplos en nuestra propia Vía Láctea. Sin embargo, NGC 371 es de especial interés debido al número inesperadamente grande de las estrellas variables que contiene. Estas son las estrellas que cambian de brillo con el tiempo. Un tipo particularmente interesante de estrella variable, conocido como estrellas lentas pulsantes B, también se pueden utilizar para estudiar el interior de las estrellas a través de la astrosismología, y varias de ellas han sido confirmadas en este grupo. Las estrellas variables juegan un papel fundamental en la astronomía: algunos tipos tienen un valor inestimable para determinar las distancias a galaxias lejanas y la edad del Universo.

Los datos de esta imagen fueron seleccionadas en los archivos de ESO de Manu Mejias como parte de la competencia de Tesoros Ocultos. Tres de las imágenes de Manu en el top veinte, su imagen de NGC 371 se clasificó sexta en la competencia.
El obsevatorio Kepler da a los astrónomos una vista al interior de las estrellas gigantes rojas

31 Marzo.- Esta imagen hace un ampliación óptica sobre una pequeña región del cielo donde se muestran cientos de estrellas en la constelación de Lyra. Estrellas más brillantes aparecen como estrellas blancas y las tenues aparecen de color rojo.

Región de gigantes rojas de la constelación de Lyra
"Nadie preveía ver esto antes de que la misión se pusiera en marcha", dijo Steve Kawaler, un profesor de la Universidad Estatal de Iowa de física y astronomía y un líder de la investigación de Kepler Asteroseismic. "Fue inesperado lo que se podía ver tan claramente por debajo de la superficie de una estrella gigante roja."

Las conclusiones preliminares de los astrónomos se publican en dos artículos:

"Kepler ha detectado la gravedad de período espaciado en una gigante estrella roja", publicado en internet el 17 de marzo en la sección de Brevia de la revista Ciencia. El autor principal del artículo es el Paul Beck, de la Universidad de Lovaina en Bélgica.

"Los modos de gravedad" son una forma de distinguir entre el hidrógeno y estrellas rojas gigantes que queman helio ", publicado en la sección de Notas el 31 de marzo, edición de la Naturaleza. El autor principal es Timothy Bedding de la Universidad de Sydney en Australia.

Ambos documentos describen cómo Kepler sigue los cambios pequeños, regulares en el brillo de las estrellas. Su regularidad se asemeja a tambores estables en ritmos diferentes y precisos. Cada ritmo puede ser considerado como un diente individual de un peine. Los astrónomos han estudiado las oscilaciones de los telescopios basados en tierra para determinar conceptos básicos de estrellas tales como la masa y el radio. Pero se dieron cuenta de desviaciones de los patrones constantes en los datos de Kepler - "la caspa en el peine", dijo Kawaler.

Estos patrones otros son causados por las oscilaciones del "modo de gravedad". Y las olas están permitiendo a los investigadores sondear el corazón de una estrella. El resultado, según el artículo de la revista Ciencia, es la información sobre la densidad y la química en el interior de una estrella.

Los datos también muestran a los investigadores si una estrella gigante roja quema el hidrógeno en una capa alrededor de la estrella o si ha evolucionado a una edad en la que se quema el helio en el núcleo. Eso es algo que los astrónomos no habían podido determinar antes de Kepler.

"Las estrellas que queman helio en el corazón sobreviven a los destellos de helio ", dijo Kawaler. "Esa transformación de las estrellas que queman sus depósitos de hidrógeno es un misterio. Pensamos que ocurre de forma rápida y explosiva, tal vez. Ahora podemos decir que las estrellas han hecho eso y cuáles estrellas lo harán."

Esta información ayudará a los astrónomos a entender mejor el ciclo de vida de las estrellas gigantes rojas. Nuestro Sol se convertirá en una gigante roja en unos 5000 millones de años.

Kepler fue lanzado el 6 de marzo de 2009, desde Cabo Cañaveral de Florida de la Fuerza Aérea. La nave espacial está orbitando el Sol y lleva un fotómetro o medidor de luz, para medir los cambios en el brillo de las estrellas. El fotómetro incluye un telescopio de 37 pulgadas de diámetro conectado a una cámara de 95 megapíxeles CCD. Este instrumento está continuamente apuntando a la región de Cygnus-Lyra de la Vía Láctea. Su trabajo principal es captar pequeñas variaciones en el brillo de las estrellas dentro de su objeto de encontrar planetas similares a la Tierra que podrían ser capaces de mantener la vida.

La investigación de Kepler Asteroseismic también está utilizando los datos de este fotómetro para estudiar las estrellas. La investigación está dirigida por un comité de dirección de cuatro miembros: Kawaler, Presidente Ronald Gilliland del Space Telescope Science Institute con sede en Baltimore, Jorgen Christensen-Dalsgaard y Hans Kjeldsen, ambos de la Universidad de Aarhus en Aarhus, Dinamarca.

Kepler, Kawaler dijo que es una herramienta revolucionaria para el estudio y la comprensión de las estrellas. Es como tener un instrumento que a la vez estudia olas en busca de pistas sobre la superficie del océano y escucha debajo de la superficie en busca de pistas acerca de las profundidades del océano.

"Pero hay que escuchar con mucha atención", dijo Kawaler. "Y tienes que tener un instrumento lo suficientemente sensible para ver y escuchar a ambas cosas."
¿Vesta es un planeta o un asteroide?

31 Marzo.- Esta imagen muestra un modelo del protoplaneta Vesta como referencia científica y mejorar la estimación hasta la fecha de lo que es la superficie del protoplaneta.
Aparente forma de Vesta
El 29 de marzo de 1807, el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers descubrió a Vesta como un destello de luz en el cielo. Doscientos cuatro años más tarde, la nave espacial Dawn de la NASA se prepara para orbitar este mundo fascinante; los científicos ahora saben lo especial que es este mundo, incluso si ha habido algún debate sobre la forma de clasificarlo.

Vesta es el más comúnmente llamado asteroide ya que se encuentra en los escombros en órbita conocido como el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter. Pero la gran mayoría de los objetos en el cinturón principal son pesos ligeros, de 100 kilómetros de ancho (aproximadamente 60 millas de ancho) o menor, en comparación con Vesta, que tiene unos 530 kilometros (330 millas) de ancho en promedio. De hecho, hay trozos numerosos de Vesta expulsados por las colisiones con otros objetos que han sido identificados en el cinturón principal.

"No creo que Vesta se deba clasificar de asteroide", dijo Tom McCord, un co-investigador de Dawn con sede en el Instituto Bear Fight, Winthrop, Washington "no sólo Vesta es mucho más grande si no que es un objeto que ha evolucionado, a diferencia de mayoría de las cosas que llamamos asteroides. "

La estructura en capas de Vesta (núcleo, manto y corteza) es la característica clave que hace a Vesta más como un planeta como la Tierra, Venus y Marte que los otros asteroides, dijo McCord. Al igual que los planetas, Vesta había suficiente material radiactivo en el interior cuando se unieron, liberando calor de roca derretida lo que permitió a las capas más ligeras flotar hacia el exterior. Los científicos llaman a este proceso "diferenciación".

McCord y sus colegas fueron los primeros en descubrir que Vesta se diferenciaba probablemente cuando los detectores especiales de sus telescopios en 1972 recogieron la firma de basalto. Eso significaba que el cuerpo tenía que haber sido derretido a la vez.

Oficialmente, Vesta es un "planeta menor" - un cuerpo que orbita alrededor del Sol, pero no es un planeta o un cometa. Hay más de 540.000 planetas menores en nuestro sistema solar, por lo que la etiqueta no da a Vesta mucha distinción. Los planetas enanos - que incluyen el segundo destino de Dawn, Ceres - son otra categoría, pero Vesta no se puede considerar como uno de esos. Por un lado, Vesta no lo bastante grande.

Los científicos de Dawn prefieren pensar que Vesta es un protoplaneta, ya que es tiene capas densas y orbita al Sol de la misma forma que Mercurio, Venus, la Tierra y Marte , pero de alguna manera nunca se desarrolló plenamente. En los principios con los movimientos de balanceo en la historia del sistema solar, los objetos se convirtieron en planetas mediante la fusión con otros objetos del tamaño de Vesta. Pero Vesta nunca se encontró  con un socio en el gran baile, y fue pasando el tiempo. Puede que haya tenido que ver con la presencia cercana de Júpiter, la gravedad de la vecindad del gigante de gas perturbaría las órbitas de los objetos y acapararía los compañeros del baile.

Otras rocas espaciales han chocado con Vesta y han arrancado trozos del mismo. Los restos se convirtieron en el cinturón de asteroides conocidos como Vestoids, e incluso cientos de meteoritos han terminado en la Tierra. Pero nunca Vesta chocó con algo de tamaño suficiente como para contaminar su superficie, y se mantuvo intacto. Como resultado, Vesta es como una cápsula del tiempo de la época anterior.

"Este protoplaneta poco arenoso ha sobrevivido a los bombardeos del cinturón de asteroides de más de 4,5 mil millones de años, haciendo su superficie, posiblemente, la más antigua superficie de los planetas en el Sistema Solar ", dijo Christopher Russell, investigador principal de Dawn, basado en la UCLA. "El estudio de Vesta nos permitirá escribir una mejor historia de una gran parte del sistema solar en la época turbulenta de las grandes colisiones.

los científicos de Dawn y los ingenieros han diseñado un plan maestro para investigar estas características especiales de Vesta. La nave Dawn llegará a Vesta en julio, al Polo Sur que estará en plena luz del Sol, dando a los científicos una visión clara de un enorme cráter en el polo sur. Ese cráter puede revelar el pastel de capas de materiales dentro de Vesta que dirá cómo el cuerpo evolucionó después de la formación. El diseño de la órbita permitirá a Dawn hacer el nuevo mapa del terreno a medida que avancen las temporadas en su visita de 12 meses. La nave realizará mediciones, incluyendo datos de alta resolución de la composición en la superficie, la topografía y la textura. La nave espacial también medirá la fuerza de gravedad de Vesta para aprender más sobre su estructura interna.

" Los propulsores de iones de Dawn suavemente nos llevan hacia Vesta , y la nave se prepara para su gran año de exploración ", dijo Marc Rayman, ingeniero jefe de Dawn en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, en Pasadena, California. " Hemos diseñado nuestra misión para conseguir el máximo provecho de esta oportunidad que se nos presenta para así revelar los secretos de este apasionante y exótico mundo desconocido."
Astronomía

Los exoplanetas en tránsito de Kepler

31 Marzo.- Visualización de los planetas candidatos de Kepler en tránsito con sus estrellas.
Astronomía
Visualización de los posibles exoplanetas de Kepler
Esta visualización notable muestra todos los sistemas planetarios de Kepler en sus estrellas con su planeta candidato en tránsito en la silueta. Jason Rowe del equipo científico de Kepler ha creado la imagen, y los tamaños de las estrellas y compañeros en tránsito están en escala.

Como referencia, Rowe ha incluido el Sol con un tránsito por la Tierra y Júpiter (por debajo de la fila de arriba a la derecha del mismo.) La estrella más grande es de 6,1 veces más grande que el Sol y las estrellas más pequeñas se estima que sólo el 0,3 veces el radio del Sol . En su página de Flickr, Rowe dice que los colores de las estrellas representan cómo vería un ojo humano la estrella fuera de la atmósfera terrestre.

"Las estrellas han sido debidamente oscurecidas y los compañeros han sido compensados en relación unos con otros para que coincida con poder emparejarlos con el modelo. ¡Algunas estrellas muestran incluso más de un planeta! ", Escribe.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
31 de Marzo: Venus está a 6º al Sur de la Luna.