Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes
Astronomía


Astronáutica


El tránsito de los exoplanetas

28 Enero.- Un planeta en tránsito oscurece sólo una pequeña fracción de la luz de su estrella, lo que permite a los astrónomos detectar su presencia.

Un júpiter caliente
En la búsqueda por encontrar vida en otros lugares del universo, los científicos planetarios han detectado más de 500 planetas fuera del sistema solar, o exoplanetas, en los últimos 16 años. Alrededor de una quinta parte de los análisis fueron descubiertos por el cambio en el brillo de una estrella que puede ser causado por un planeta que pasa por delante de la estrella y es visto desde la Tierra.

Se conoce como un tránsito a un minieclipse, que en vez de bloquear todo un cuerpo celeste de la vista, como hace la Luna con el Sol durante un eclipse solar, un planeta en tránsito oscurece sólo una pequeña fracción de la luz de su estrella madre . Los astrónomos usan telescopios terrestres para detectar estas fracciones pequeñas - los cambios son tan pequeños como el 0,25 por ciento. Entonces tratan de confirmar la existencia de un planeta a través de un seguimiento cuidadoso de observaciones.

El descubrimiento del primer exoplaneta en tránsito en 1999 proporcionó una manera de estudiar los exoplanetas con bastante detalle. Midiendo el cambio en la luz estelar durante el tránsito, los científicos pueden aprender mucho acerca de un planeta, además de su existencia, también de su masa exacta y el tipo de moléculas en su atmósfera. Dichos datos son fundamentales para confirmar si un planeta es pequeño, rocoso y lo suficientemente frío para que exista agua líquida en su superficie, aunquee se descubrimiento no se ha producido todavía.

De los 519 exoplanetas que se han descubierto desde 1995, 114 tienen la órbita de sus estrellas en un ángulo que permite observar su tránsito desde la Tierra. Pero eso no significa que el 20 por ciento de todos los exoplanetas que se pueden ver transiten sus estrellas desde la Tierra; de acuerdo con Joshua Winn, un profesor asistente en el Departamento de Física del MIT e investigador para el Instituto MIT Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial. "La razón por la que conocemos alrededor de 100 exoplanetas de este tipo es porque la gente ha trabajado más duro para encontrarlos", dijo Winn, que ha estudiado durante seis años exoplanetas.

Los astrónomos han detectado la mayoría de los exoplanetas a través del análisis del espectro de longitudes de onda emitidas por la luz de una estrella que son causadas por el fenómeno de desplazamiento Doppler y cualquier cambio sutil en el patrón es probablemente causado por el tirón gravitacional de un planeta sobre la estrella. Pero esta técnica, conocida como el método de velocidad radial, sólo proporciona algunos detalles sobre un planeta, tales como su masa mínima.

Los tránsitos pueden revelar mucho más. Al comparar la fracción de luz que desaparece durante un tránsito a la cantidad total de luz que por lo general proviene de una estrella, los investigadores pueden determinar el tamaño exacto de un planeta. Por ejemplo, si se atenúa la luz de la estrella un 1 por ciento, esto indica que el planeta es de 1 por ciento del tamaño de su estrella. Los investigadores estiman el tamaño de una estrella, estudiando el espectro general de luz producida por la estrella.

Los astrónomos esperan que un día los tránsitos se basen para sondear la atmósfera de un planeta para encontrar moléculas como el agua y el oxígeno que son esenciales para la mayoría de la vida tal y como la conocemos. Cuando un planeta transita su estrella, las moléculas de su atmósfera absorben parte de la luz de las estrellas que se filtran a través de él. Debido a que los experimentos de laboratorio han determinado qué tipo de moléculas se absorben en diferentes longitudes de onda, los investigadores pueden identificar las moléculas en la atmósfera de un planeta mediante el análisis de los cambios en las longitudes de onda de la luz. Hasta ahora, las únicas moléculas que se han detectado en atmósferas exoplanetarias son el metano, el dióxido de carbono y el vapor de agua.

A pesar del nivel de detalle producido por las observaciones de los exoplanetas en tránsito, Winn reconoce que hay un inconveniente para el estudio de los exoplanetas en tránsito. "Son intrínsecamente poco frecuentes, por lo que encontrarlos es sumamente difícil porque tienes que buscar en una porción más grande de la galaxia y mirar a lo lejos desde la Tierra", explica. Eso significa que el estudio de pequeños cambios en la luz de las estrellas muy débiles es una tarea que será cada vez más difícil, ya que los investigadores buscan más pequeños exoplanetas. Pero hay algo de esperanza para la búsqueda de estos planetas gracias a Kepler, un satélite de la NASA con sede en el espacio que está escaneando 150.000 estrellas con el objetivo de detectar pequeños cambios en la luz que podrían ser causados por el tránsito de planetas similares a la Tierra.

Un océano gaseoso en Encelado

28 Enero.- Una imagen de Cassini de chorros vaporosos, que salen de grietas de hielo de Encelado.
Chorros de gas saliendo de Encelado
Durante años los investigadores han estado debatiendo si Encelado, una luna diminuta flotando a las afueras de los anillos de Saturno, es el hogar de un gran océano subterráneo. ¿Es húmedo - o no? Ahora, nuevas pruebas lo corroboran. No sólo es probable que Encelado tenga un océano, el océano es, probablemente, con gas, como un refresco y podría ser sostenible para la vida microbiana.

La historia comienza en el 2005 cuando la sonda Cassini de la NASA sobrevoló Encelado para un encuentro cercano.

"Los geofísicos esperaban que este pequeño mundo fuera un trozo de hielo, frío, muerto, y sin interés", dice Dennis Matson, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. "Pero nos ha sorprendido!"

Cassini descubrió la pequeña luna ocupada con penachos de vapor de agua, partículas de hielo y compuestos orgánicos a través de fisuras (ahora se conoce como "rayas de tigre") en su caparazón congelados. Mimas, una luna cercana aproximadamente del mismo tamaño, estaba tan muerta como los investigadores esperaban, pero Encelado está activa.

Muchos investigadores pueden ver los chorros de hielo como prueba de un océano subterráneo con una gran masa de agua. Cerca de la superficie hay bolsas de agua líquida a temperaturas cercanas a 32 ° F que podrían explicar estos chorros de agua. Pero hubo problemas con esta teoría. Por un lado, ¿dónde estaba la sal?
Rayas de tigre en Encelado
Una vista cercana de una raya de tigre en Encelado obtenida por la Cassini en 2008. ¿Tiene un océano con gas debajo de la superficie?

En sobrevuelos iniciales, los instrumentos de la Cassini detectaron carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y diversos hidrocarburos en los gases del chorro. Pero no había ninguno de los elementos como la sal que el agua del mar debe contener.

En el 2009 el Analizador de Polvo Cósmico de la Cassini encuentró la falta de sal - en un lugar sorprendente.

"No estaba en los chorros de gases en los que había estado buscando", dice Matson. "En cambio, las sales de sodio y potasio, carbonatos estaban ocultas en partículas de hielo de los chorros" .* Y la fuente de estas sustancias tiene que ser un océano."

Las últimas observaciones de la Cassini presentaron otro descubrimiento interesante: las mediciones térmicas revelaron fisuras de temperaturas tan altas como 190 grados Kelvin.

"Esta alta temperatura tienen que ser de origen volcánico. El calor debe fluir desde el interior, lo suficiente como para fundir parte del hielo subterráneo, la creación de un abastecimiento de agua subterránea."

El hallazgo ha llevado a los científicos a reflexionar sobre cómo los contenidos de un océano cubierto por una corteza de hielo de hasta decenas de kilómetros de espesor podría alcanzar la superficie.

"La mayoría del agua se extiende hacia los lados y 'calienta' una porción de superficie de la fina capa de hielo, que tiene unos 300 metros de espesor", explica Matson. " Se acumula en cámaras subterráneas, donde se acumula la presión, y luego las explosiones a través de pequeños agujeros en el suelo, aparece como las gaseosas escupiendo de que se ha abierto (Ver segunda foto de arriba). A medida que el resto del agua se enfría, se filtra hacia abajo para llenar el océano y iniciar el proceso de nuevo. "

Otro misterio: "¿Dónde dónde proveniente el calor de esta luna?" se pregunta Larry Esposito de la Universidad de Colorado. "Creemos que el calentamiento por las mareas podría ser la causa".

Las poderosas mareas de Saturno en realidad hacen que la forma de Encelado cambie ligeramente a medida que orbita. Flexiona los movimientos en el interior de la luna y genera calor.

" Encelado cumple con muchos requisitos para la vida ", dice Esposito. "Sabemos que tiene un océano líquido, la materia orgánica, y una fuente de energía. Y para colmo, sabemos de organismos en la Tierra en ambientes similares."

Nadie sabe a ciencia cierta lo que está pasando bajo el hielo, pero parece que esta pequeña luna tiene una gran historia que contar: chorros en erupción, un mar subterráneo, la posibilidad de vida.


Sobrevuelo por el cometa Tempel 1 el día de San Valentín

28 Enero.- La primera imagen del cometa Tempel 1 tomada por la nave Stardust de la NASA, es un compuesto hecho a partir de observaciones el 18 de enero y 19 del 2011. En el Día de San Valentín (14 de febrero en las zonas horarias de EE.UU.), Stardust volará dentro de unos 200 kilómetros del núcleo del cometa.
Astronáutica
Vista de Tempel 1
La nave espacial Stardust de la NASA ha enviado sus primeras imágenes del cometa Tempel 1, con el objetivo de un sobrevuelo planeado para el Día de San Valentín, 14 de febrero.

"Esta es la primera de las muchas imágenes que vienen del cometa Tempel 1 ", dijo Joe Veverka, investigador principal de la próxima misión Stardust de la NASA de la Universidad de Cornell, Ithaca, NY" El encuentro con algo tan pequeño y rápido como un cometa en la inmensidad del espacio es siempre un reto, pero estamos muy contentos de cómo están marchando las cosas para poder hacer el sobrevuelo el Día de San Valentín."

Las próximas imágenes se utilizarán para ayudar a los navegantes de la misión a perfeccionar la trayectoria de Stardust, o la ruta de vuelo, ya que la distancia entre el cometa y la nave espacial es cada vez más pequeña y con una velocidad de alrededor de 950.000 kilómetros al día recorridos. En la noche del encuentro, la cámara de navegación se utilizará para la hacer 72 imágenes de alta resolución de la superficie del cometa. En la próxima misión, los científicos utilizarán estas imágenes para ver como son las características de la superficie del cometa Tempel 1 y como han cambiado durante los cinco años y años de media. (Tempel 1 había sido visitado y fotografiado en julio de 2005 por la misión Impacto Profundo de la NASA).

Lanzada el 7 de febrero de 1999, Stardust se convirtió en la primera nave espacial en la historia en recoger muestras de un cometa (el cometa Wild-2), y devolverlas a la Tierra para su estudio. Mientras la cápsula de muestras retornaba a la Tierra en paracaídas en enero de 2006, los controladores de la misión fueron colocando la nave nodriza todavía viable en un camino que permitiría a la NASA la oportunidad de volver a utilizar el sistema de vuelo ya probado si había un objetivo a la vista y la oportunidad se presentó. En enero del 2007, la NASA rebautizó la misión "Stardust-NEXT" (Nueva Exploración de Tempel), y el equipo de la Stardust comenzó un viaje de cuatro años y medio de la nave hacia el cometa Tempel 1. Esta será la segunda exploración del Tempel 1 por una nave espacial Impacto Profundo ("Deep Impact").

Junto con las imágenes de alta resolución de la superficie del cometa, Stardust-NExT también medirá la composición, distribución de tamaño y el flujo de polvo emitido por la cola del cometa, y proporcionar nueva información importante sobre cómo los cometas de la familia de Júpiterevolucionan y cómo se formaron 4600.000.000 años atrás.

Stardust-NExT es una misión de bajo costo que ampliará la investigación del cometa Tempel 1 iniciada por la nave  "Impacto Profundo" de la NASA.
Se cumplen 25 años de la tragedia del Challenger

28 Enero.- En esta foto de archivo de 28 de enero 1986, el transbordador espacial Challenger estalla poco después de despegar desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (AP Foto / Bruce Weaver, Archivo).
Astronáutica
Explosión del Challenger
Para muchos, una sola palabra evoca tanto dolor. Challenger.

Un cuarto de siglo después, las imágenes de la explosión del transbordador espacial todavía significan todo lo que puede ir mal con la tecnología punta y las mentes más agudas. El accidente el 28 de enero de 1986 - a escasos 73 segundos de vuelo, a nueve millas sobre el Atlántico sigue siendo el fracaso más visible de la NASA.

Fue la primera catástrofe mundial de la alta tecnología viéndose en directo por la televisión. Sumándose a la angustia había público joven: los niños de la escuela en todas partes sintonizaron por la mañana para ver el lanzamiento de la primera astronauta maestra y ciudadana de a pie con destino a espacio, Christa McAuliffe.

Ella nunca llegaría al espacio.

McAuliffe y otros seis tripulantes de a bordo perecieron ante las cámaras, víctimas de un mal sellado en los cohetes propulsores, el frío y débiles decisiones burocráticas.

En la explosión el compartimento de la tripulación salió disparado como una bola de fuego, intacto, y continuó subiendo al menos tres millas antes de caer. La caída libre duró más de dos minutos. No hubo paracaídas para frenar el descenso, no habia ningún sistema de escape; NASA se había saltado todos estos sistemas de seguridad en el desarrollo de la lanzadera. El viaje espacial fue considerado tan común, de hecho, que el Challenger siete llevaba poco más de overoles azules y cascos escasa tipo de motocicletas para el despegue.

Fue un instante terrible, había la más diversa tripulación- entre ellos un hombre de color, un estadounidense de origen japonés y dos mujeres, una de ellas un Judía - se habían ido.

Con tanta carnicería, otra catástrofe espacial no tendría el mismo impacto como el Challenger, Karioth señaló. "Estamos acostumbrados a que todo el mundo muera," dijo.

Diecisiete años más tarde, volvió a ocurrir con la nave Columbia. Siete astronautas perdieron la vida, esta vez al final de su misión en la reentrada. Esta vez fueron unas grietas en el escudo térmico como consecuencia del aislamiento de espuma en el depósito de combustible que impactaron en la nave en el momento del despegue. Las similitudes entre Challenger y Columbia, sin embargo, eran inquietantes. Otra tripulación multiétnica perdida. La pobre toma de decisiones, una cultura de trabajo intolerante y la presión con tal de lanzar la nave cuanto antes hicieron el resto.

Astronáutica
Nuevo propotipo aterrizador de la NASA

28 Enero.- Los ingenieros de la NASA han integrado con éxito y completado las pruebas del sistema en un nuevo aterrizador robótico recientemente en las instalaciones de Teledyne Brown Ingeniería en Huntsville.
Prototipo robot aterrizador lunar
El prototipo de aterrizaje de bajo costo ayudará al desarrollo de la NASA en una nueva generación de pequeños y versátiles aterrizadores inteligentes para cuerpos sin aire, como la Luna y los asteroides. El diseño del módulo de aterrizaje se basa en tecnología de punta, que permite el aterrizaje con precisión de alto riesgo, pero con prioridad, lo que permite a la NASA alcanzar objetivos científicos y de exploración en lugares sin explorar previamente.
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
29 de Enero: Venus está a 3º al Norte de la Luna