Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astrofísica
Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes


Los campos magnéticos en las nubes interestelares

26 Marzo.- La Nebulosa de la Llama vista en luz infrarroja. Nuevas observaciones del infrarrojo lejano de las regiones de gas molecular en torno a un núcleo estelar joven en este modelo de nebulosa en el que los campos magnéticos juegan un papel clave.

La Nebulosa de la Llama
Una incertidumbre clave es la cantidad de energía en el campo magnético, en comparación con la energía en movimientos turbulentos del gas. Por desgracia, los campos magnéticos son poco conocidos, en parte porque son muy difíciles de medir directamente.

Las observaciones durante los últimos años han mejorado nuestra capacidad para detectar y estudiar los campos magnéticos en la formación de nubes de estrellas. Hua-Li Bai y los astrónomos del CfA Ray Blundell, Hedden Abigail, Paine Scott, y Edward Tong, junto con un colega, utilizaron un nuevo instrumento de trabajo en la medida de longitudes de onda infrarroja en la cima de una montaña de Chile para estudiar los efectos de los campos magnéticos.

Este telescopio de laboratorio  de receptor CfA observa la emisión caliente de monóxido de carbono del gas con una resolución de velocidad capaz de clasificar movimientos turbulentos en el gas.

Los científicos encontraron evidencia de campos magnéticos en la nube molecular en torno a un núcleo estelar joven mediante el examen de la distribución de velocidades del gas: los campos magnéticos deben restringir los movimientos de gas, y el equipo fue capaz de medir el grado de esta influencia, ya que probaron en la región alrededor del núcleo.

La evidencia adicional de los campos magnéticos proviene de la forma de la base de nubes, que parece ser alargada en vez de esférica (una forma asimétrica se espera si los campos magnéticos están limitando el medio).

Los nuevos resultados representan un avance importante tanto en la medición de los efectos de los campos magnéticos, y en el apoyo a los modelos teóricos de su influencia en el nacimiento de nuevas estrellas.
Algunas estrellas podrían causar inesperados rayos X

26 Marzo.- Muchos tipos de estrellas de la secuencia principal emiten parte de rayos X en el espectro. En las estrellas masivas, fuertes vientos estelares llegan a través de la atmósfera extendida de la estrella y crean fotones de rayos-X. En estrellas de masa baja, los campos magnéticos que giran a través del calor de la fotosfera es suficiente para producir rayos-X. Pero entre estos dos mecanismos, tanto en la estrella A como en la B de la imagen ninguna de ellas debería producir suficientes rayos-X. Sin embargo, cuando los telescopios de rayos-X examinaron estas estrellas, se encontraron que producen rayos X de la misma manera.



Estrellas de la Osa Mayor con rayos X
La primera exploración en la emisión de rayos X de esta clase de estrellas fue el Observatorio Einstein, lanzado en 1978 y sacado de órbita en 1982. Mientras que el telescopado confirmó que estas estrellas B y A tuvieron significativamente menos emisiones de rayos X en general, siete de las 35 estrellas de tipo A todavía tenían algunas de las emisiones. Cuatro de ellas fueron confirmadas en sistemas binarios en los que las estrellas secundarias podrían ser la fuente de la emisión, dejando a tres de las siete desaparecidas con rayos-X.

El satélite ROSAT alemán encontró resultados similares con la detección de 232 estrellas de rayos X en este rango. En los estudios se exploraron las conexiones con irregularidades en los espectros de estas estrellas y las velocidades de rotación, pero no se encontró correlación con ninguna. La sospecha es que estas estrellas simplemente estaban escondidas sin ser detectadas con compañeros de menor masa.

En los últimos años, algunos estudios han empezado a explorar usando telescopios equipados con óptica adaptativa para buscar compañeros estelares. En algunos casos, como la estrella Alcor (miembro de la binaria popular de la Osa Mayor), se han detectado estrellas compañeras, absolviendo a la primaria de ser la causante de las emisiones. Sin embargo, en otros casos, los rayos X aún parecen venir de la estrella primaria, cuando la resolución es suficiente para poder verlo. La conclusión es que o bien la estrella principal es realmente la fuente, o si hay más binarias que confunden los datos.

Otro estudio reciente ha asumido el reto de la búsqueda de compañeras ocultas. El nuevo estudio examinó 63 estrellas conocidas de rayos X en una gama que se no prevé que han de emitido rayos X para poder buscar compañeras. También han buscado 85 estrellas sin emisiones anómalas. Esto dió una muestra total de 148 estrellas clasificadas. Cuando las imágenes fueron tomadas y procesadas, se descubrió a 68 compañeras candidatas de 59 del total. El número de compañeras fue mayor que el número de estrellas, ya que algunas estrellas eran de sistemas trinarios o mayores.

Comparando el porcentaje de compañeras alrededor de estrellas de rayos X, aquellas que no tenían, en el 43% de las estrellas de rayos X parecen tener compañeras, mientras que sólo el 12% de las estrellas normales se descubría que tenían. Algunas de las candidatas puede ser el resultado de las alineaciones por casualidad y no real de los sistemas binarios con un error de ± 5%.

Mientras que este estudio deja sin resolver algunos casos, la mayor probabilidad de que las estrellas de rayos-X tengan compañeras sugiere que la mayoría de los casos son causados por otras compañeras. Otros estudios por telescopios de rayos X como Chandra podrían proporcionar la resolución angular necesaria para asegurar que las emisiones son en realidad de los objetos asociados, así como la búsqueda de compañeros con aún una mayor resolución.

La nave espacial Stardust se apaga después de 12 años

26 Marzo.- Este artista representa la nave espacial Stardust en un encuentro con el brillante halo de polvo y gas que rodea a un cometa brillante. Después de observar a un cometa en los últimos cuatro años, la nave espacial de la NASA finalmente hizo su último movimiento. El Jueves, 24 de marzo de 2011 la NASA ordenó a la sonda Stardust quemar todo su combustible restante, lo que desencadenó una serie de eventos en su software que provocó que se apague la nave después de una carrera de 12 años.
Astronáutica
Stardust aproximándose a Wild 2
"Me gusta decir adiós amigo", dijo Allan Cheuvront, el director del programa Stardust de Lockheed Martin, que ha trabajado en la sonda desde 1996, cuando todavía estaba en la etapa de diseño.

"Ha sido una nave espacial increíble", dijo el jueves. "Se ha hecho todo lo que le pedimos, lo ha hecho perfectamente."

Lanzada en 1999, Stardust ha terminó su misión principal en el 2006 y envío una pequeña muestra de las partículas del cometa Wild-2 a la Tierra a través de un recipiente equipado en paracaídas. La NASA entonces recicló la sonda y la envió a un cometa el mes pasado fotografiando un cráter que hizo otra sonda espacial con un proyectil.

Se realizó un experimento por última vez el jueves, disparó sus propulsores de combustible de hidracina, hasta agotarlo. Estuvo expulsando combustible un poco menos de 2 1 / 2 minutos, lo que dirá exactamente cómo los ingenieros cuanto combustible sobró para que puedan hacer sus cálculos exactos.

A su vez, ayudará con el diseño y el funcionamiento de las sondas en el futuro.

Se tomará unos días para analizar los datos de combustible, dijo Jim Neuman, un gerente de operaciones de la misión de Lockheed Martin, que construyó y operó la sonda de la NASA.

Freund Kasper el envío los comandos a la nave desde una gran habitación en el complejo de Lockheed Martin en Denver que se parecía más a un conjunto de "The Office" que un control de la misión del siglo 21.

A las 4:41 MDT, Freund Kasper envió un comando de instruir a Stardust a comenzar a ejecutar un conjunto de instrucciones que se habían transmitido a la sonda al principio del día.

Alrededor de 42 minutos más tarde - el tiempo que tomó la orden en viajar 93 millones de millas a Stardust, y con la  respuesta de Stardust llegando a la Tierra, las pantallas de los ingenieros informáticos mostraron que la combustión estaba en marcha.

Una vez que el combustible se había acabado, Stardust perdió su capacidad de mantener sus antenas apuntando hacia la Tierra, y la sala de control perdió contacto por radio a las 5:33 pm

Si la sonda ejecutó todas sus órdenes finales como se esperaba, se puso en "modo seguro", apagando la mayoría de sus sistemas, a las 6:13 de la tarde, alrededor de 1 1 / 2 horas después de que la última orden fuera enviada.

Sin combustible, Stardust no puede mantener sus paneles solares dirigidos hacia el Sol, y una vez que sus pilas estén agotadas se apagará para siempre.

Stardust se quedará en una órbita alrededor del Sol. Ingenieros del proyecto preveen que en los próximos 100 años, Stardust no estará más cerca de 1,7 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra o 13 millones de kilómetros de la órbita de Marte.


El estudio de los orígenes de la vida

26 Marzo.- "Si alguna vez hubo un momento para pensar acerca de los orígenes de la vida sin duda es ahora", dijo Ralph Pudritz en su charla en el estudio: "Equipo de planetas para la Vida". Pudritz habló en uno de los foros regulares patrocinado por la Universidad de Harvard de los Orígenes de la Vida. Crédito: Brooks Canaday / Fotógrafo personal de Harvard.

Astrobiología
Ralph Pudritz
Con los descubrimientos del telescopio espacial de nuevos planetas y robots explorando Marte y otros lugares, los investigadores tuvieron una mayor comprensión de los ambientes extremos en la búsqueda de las raíces de la vida en la Tierra y otros planetas encontrándonos ahora en una edad de oro en este campo, dijo el Miércoles (23 de marzo).

"Si alguna vez hubo un momento para pensar acerca de los orígenes de la vida es sin duda ahora", dijo Ralph Pudritz, director del Instituto de Orígenes de la McMaster Universidad de Canadá.

Pudritz habló en uno de los foros regulares patrocinado por la Universidad de Harvard "Iniciativa Orígenes de la Vida", un centro interdisciplinario, transversal de la escuela destinado a desentrañar uno de los misterios centrales que enfrenta la humanidad: ¿cómo surgió la vida en el universo. El Director Dimitar Sasselov, profesor de astronomía, presentó a Pudritz como el director fundador de una organización hermana de la iniciativa de la Universidad de Harvard: Orígenes de la Universidad de McMaster Institute, que se inició en 2004.

Al hablar Pudritz, examinó los avances recientes en la comprensión de la formación planetaria y lo que se necesita para crear las condiciones y elementos de la vida.

Pudritz reconoció que nuestra imaginación es mala cuando se piensa en formas exóticas de vida potencial, pero agregó que nuestra comprensión actual del proceso tiene una gran cantidad de requisitos. La vida se cree que sólo existe en los planetas rocosos en la presencia de agua y una fuente de energía con una fuente de las biomoléculas que forman los seres vivos.

Los planetas se forman por la acreción de material en un disco de polvo alrededor de estrellas jóvenes. Ese material, Pudritz dijo, comúnmente incluye abundante agua. El agua es tan común, de hecho, que Pudritz dijo que los planetas típicos contienen más agua que la Tierra.

El agua por sí sola no es garantía de vida. Un planeta rocoso, debe orbitar en la zona habitable de una estrella, en una estrecha banda cuyos extremos se definen en nuestro sistema solar por Venus y Marte. Demasiado cerca del Sol y el agua se evapora. Demasiado lejos y se congela.

El telescopio espacial Kepler ha dado un paso de gigante a esta investigación, dijo Pudritz, por el descubrimiento de más de 1.000 planetas, algunos de los cuales se cree que se encuentran dentro de la zona habitable.

Los científicos creen que la vida surgió en la Tierra hace alrededor de 3,5 mil millones de años. Antes de eso, el planeta existía, sin vida, por mil millones de años. Las condiciones de vida se han desarrollado en lo que Pudritz se refiere como una "sopa prebiótica", que contenía, entre otras cosas, las moléculas necesarias.

La ciencia ha comenzado a responder a la pregunta de dónde se originaron estas moléculas, dijo Pudritz. Los análisis de los meteoritos que han caído a la Tierra han demostrado que algunos de ellos son ricos en aminoácidos, y las moléculas que componen las proteínas tan importantes para la vida. Su propia investigación, publicada en 2009, ilustra que los 10 aminoácidos simples usados en los seres vivos son los más fáciles de crear de forma natural y probablemente disponible en el entorno antes que la vida surgiera. Más complejos aminoácidos utilizados en los seres vivos fueron probablemente añadidos al código genético y así es como la vida evolucionó.

"Parece que la composición de la sopa está determinada por una simple ley de la física", dijo Pudritz.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
26 de Marzo: Venus está a 0.2º al Sur de Neptuno.