Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronomía

Astronáutica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



El planeta perdido Tyche

23 Febrero.- Esta imagen es un colorido mosaico de la Nebulosa de la Laguna adoptada por el observatorio amplio campo infrarrojo Survey Explorer, o WISE de la NASA.
Nebulosa de la Laguna en infrarrojo
En noviembre de 2010, la revista científica Icarus publicó un artículo por los astrofísicos John Whitmire y Matese Daniel, quien propusieron la existencia de una compañera binaria de nuestro Sol, más grande que Júpiter, en la hipotética "nube de Oort "- un lejano depósito de pequeños cuerpos helados en el borde de nuestro sistema solar. Los investigadores utilizan el nombre de "Tyche" para el planeta hipotético. Su trabajo se sostiene que las pruebas  de que existe pueden ser registradas por el gran campo de infrarrojos Survey Explorer (WISE).

WISE es una misión de la NASA, lanzada en diciembre de 2009, que escanea todo el cielo celeste en cuatro longitudes de onda infrarrojas aproximadamente 1.5 veces. Se capturaron más de 2,7 millones de imágenes de objetos en el espacio, que van desde galaxias lejanas a los asteroides y cometas relativamente cerca de la Tierra. Recientemente, WISE ha completado una misión extendida, lo que le permite terminar un análisis completo del cinturón de asteroides, y dos exámenes completos del universo más lejano, en dos bandas infrarrojas. Hasta ahora, la misión de los descubrimientos de objetos anteriormente desconocidos, figuran estrellas ultrafrías o enana marrón, de 20 cometas, 134 objetos cercanos a la Tierra (NEOs), y más de 33.000 asteroides en el cinturón principal entre Marte y Júpiter.

Tras el éxito de su estudio, WISE se puso en modo de hibernación en febrero de 2011. Pero el análisis de los datos de WISE continúa. Una versión preliminar pública de las primeras 14 semanas de datos está prevista para abril de 2011, y la versión final del estudio completo está previsto para marzo de 2012.

Preguntas más frecuentes

Q: ¿Cuándo WISE confirmará o descartará la existencia de la hipótesis del planeta Tyche ?

R: Es muy pronto para saber si los datos de WISE confirman o descartan la presencia de un objeto grande en la nube de Oort. Los análisis en los dos próximos años serán necesarios para determinar si WISE ha detectado en realidad un mundo o no. Las primeras 14 semanas de datos, serán descargadas en abril de 2011, es poco probable que sea suficiente. El estudio completo prevista será en marzo de 2012 y debe proporcionar un mayor conocimiento. Una vez que los datos de WISE estén totalmente transformados, puestos a analizar, la hipótesis Tyche que Matese y Whitmire proponer será probada.

Q: ¿Es una certeza que WISE habría observado tal planeta si es que existe?

R: Es probable, pero no puede deducirse que WISE pueda confirmar si existe o no Tyche. Desde que WISE inspeccionó todo el cielo una vez, luego cubrió todo el cielo de nuevo en dos de sus bandas infrarrojas seis meses más tarde, WISE ha visto un cambio en la posición aparente de un cuerpo planetario grande de la nube de Oort durante el período de seis meses. Las dos bandas utilizadas en la segunda cobertura del cielo fueron diseñadas para identificar muy pequeñas estrellas frías (o enanas marrones ) - que son muy parecidas a los planetas mayores que Júpiter, como sostiene la hipótesis de Tyche.

Q: Si Tyche existe, ¿por qué se ha tardado tanto en encontrar otro planeta en nuestro sistema solar?

R: Tyche sería demasiado frío y débil para un que telescopio de luz visible lo pudiera identificar. Sólo los sensibles telescopios infrarrojos pueden recoger la luz de dicho objeto, y se verían en la dirección correcta. WISE es un telescopio de rayos infrarrojos que ve en todas las direcciones.

Q: ¿Por qué el hipótético objeto se llama "Tyche", y ¿por qué elegir un nombre griego cuando los nombres de otros planetas se derivan de la mitología romana?

R: En la década de 1980, se tenía la hipótesis que había un compañero diferente al Sol. Este objeto, llamado así por la diosa griega "Némesis", fue propuesto para explicar las extinciones periódicas de masa en la Tierra. Némesis habría seguido una órbita altamente elíptica, perturbando los cometas de la Nube de Oort más o menos cada 26 millones de años y el envío de una lluvia de cometas hacia el sistema solar interior. Algunos de estos cometas se habrían estrellado contra la Tierra, lo que podría producir resultados catastróficos para la vida. Análisis científicos recientes ya no apoya la idea de que las extinciones en la Tierra se produjeran a intervalos regulares, repitiéndose. Por lo tanto, la hipótesis Némesis ya no es necesaria. Sin embargo, todavía es posible que el Sol pudiera tener un compañero lejano, invisible en una órbita más circular con un período de unos pocos millones de años - que no causa efectos devastadores para la vida terrestre. Para distinguir este objeto del malévolo "Némesis", los astrónomos escogieron el nombre de la hermana del benevolente Némesis en la mitología griega, "Tyche".



La NASA lanza el satélite "Gloria"

23 Febrero.- La NASA ha lanzado un satélite a la órbita terrestre llamado Gloria que ayudará a resolver la incógnita de: "¿Cuánto puede el Sol contribuir al cambio climático?"


Representación del satelite Gloria
La calma en la actividad solar entre los ciclos solares 23 y 24 se prolongó durante dos años, el doble de lo esperado. A mediados de 2009, hasta bien entrado el segundo año, había predicciones de enfriamiento global - otra Pequeña Edad de Hielo. Ahora entramos en el Ciclo Solar 24. La espectacular erupción y las erupción de manchas solares que se desataron la semana pasada puede ser el presagio de lo que se avecina. Tom Woods, un físico solar en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de Colorado, dice que espera un máximo en el Ciclo Solar 24 (alrededor de 2013) y, en general, la debilidad de los ciclos solares vienen en grupos de tres. Cada conjunto conocido de ciclos solares son lentos y en el pasado han coincidido con fríos inviernos algunas partes del mundo - especialmente en Europa y América del Norte.

La pregunta es: con el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, ¿podríamos incluso sentir un mínimo solar de forma prolongada? Eso es exactamente lo que Gloria tratará de averiguar.

Gloria se lanzó después de las 2 am hora local del Miércoles, 23 de febrero en la Vandenberg, Fuerza Aérea al norte de Santa Barbara, California. El satélite mide 1,9 metros, pesa 525 kg y orbitará durante al menos tres años en la atmósfera superior de la Tierra, donde se hará un seguimiento de la energía solar que la Tierra recibe y los aerosoles del aire.

Los aerosoles son la sal, polvo de minerales, hollín y el humo y provienen de una variedad de fuentes - como los vehículo sde escape, fogatas, volcanes e incluso vientos del desierto y la espuma del mar. Pueden influir en el clima mediante la absorción y dispersión de la luz, y científicos de la NASA han dicho que el rango de incertidumbre sobre su papel en el cambio climático es mucho mayor que cualquiera de los gases de efecto invernadero procedentes de combustibles fósiles.

El lado del satélite Gloria que da al Sol tendrá un Monitor de Irradiación Total, que medirá la intensidad de radiación solar en lo alto de la atmósfera de la Tierra, sumándose a una base de datos de 32 años para registrar la radiación solar que alcanza a la Tierra.

Cuatro instrumentos que investigan la radiación solar están también actualmente en órbita terrestre, incluyendo VIRGO, lanzado en 1995, y SORCE, puesto en órbita en 2003. Tres de ellos, sin embargo, hace tiempo que superaron su vida útil diseñada de la misión y están deteriorándose. La misión europea PICARD, lanzada en 2010, y la misión de la NASA Gloria son los sustitutos.

Greg Kopp, investigador también en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial, es el investigador principal de la misión del Gloria. Dice que los datos existentes ya han ayudado a los investigadores a comprender las variaciones en la escala de los ciclos de actividad solar de 11 años. Pero a fin de captar las tendencias a largo plazo, las observaciones deben continuar. Y los investigadores solares están cada vez más dispuestos a cuantificar el papel del Sol, dada la importancia global de la cuestión.

Daniel Baker, director del Laboratorio de Boulder de Física Atmosférica y Espacial dice: "No puedo pensar en ningún problema más importante para la humanidad que la comprensión del cambio climático."

Siga la misión:

El 23 de febrero, la NASA dió cobertura televisiva de la cuenta regresiva del lanzamiento a las 3:30 am EST (12:30 am hora del Pacífico). El despegue fue a las 05:09:43 am EST (02:09:43 am PST). La separación de la nave espacial Tauro se produjo a los 13 minutos después del lanzamiento. Las reuniones de información y la cobertura de lanzamiento también serán transmitidos por internet.

Lanzamiento de las actividades de cuenta regresiva del Gloria aparecen en el blog de la NASA a partir de las 3:30 am EST (12:30 am hora del Pacífico). También actualizaciones en tiempo real de los hitos de cuenta atrás, así como videos cortos que destacan los preparativos del lanzamiento y el despegue también están disponibles.

Véase también la página del Gloria de la NASA y el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder.
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
21 de Febrero: Saturno está a 8º al Norte de la Luna